Casi la tercera parte de los estudiantes de intercambio eligió al CUCEA

Seguro que dos alumnos de los Países Bajos pasarán inadvertidos, de entre los más de 17 mil estudiantes que vienen a diario al CUCEA. Lo mismo que otros dos de Dinamarca. Pero los que siempre han sido visibles son los alemanes y los franceses; este año de Alemania vinieron 46 y franceses son 14. Y un país del que recibimos cada vez más jóvenes es Colombia, cuya delegación se conforma de 43.

Esta mañana de miércoles, el rector José Alberto Castellanos Gutiérrez les dio la bienvenida a los estudiantes de intercambio para el Calendario 2017-B, en el Auditorio Central. “Quien estudia un ciclo escolar en otra universidad, se enriquece mediante la convivencia de otra cultura. Les agradecemos haber elegido a la Universidad de Guadalajara y particularmente al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas”, les dijo a los 287 alumnos llegados desde el extranjero y de universidades de la República Mexicana.

Los estudiantes extranjeros suman 163, venidos de 17 países; en tanto que los compañeros nacionales provienen de 19 estados del país. Desde los extremos de Baja California Norte hasta Quintana Roo y Chiapas, pasando por los vecinos de Zacatecas, colima, o los norteños de Sonora, Tamaulipas y Coahuila.

De la estadística, resalta que son más las mujeres que los hombres de intercambio: de los internacionales, 109 son mujeres por 53 hombres. Entre los nacionales, 77 por 47, respectivamente.

A nivel de la Red Universitaria, en esta ocasión casi una tercera parte de los estudiantes extranjeros escogió al CUCEA; en segundo lugar está el CUCSH y en tercer sitio el CUCS. El total de los alumnos de intercambio para este semestre, en la UdeG, es de 950 jóvenes.

Por Francisco Vázquez M.
Fotografías:  Miguel de la Rosa