UdeG y SRE promueven identidad con inmersión cultural en jóvenes mexicoamericanos

“Lo que aprenderemos aquí será una experiencia que cargaremos el resto de nuestros días”, dijo Alejandra Natera, criada en Chicago por un papá originario de Guadalajara y una madre de Zamora.  Alejandra se encuentra en nuestra ciudad con el “deseo de conocer México para aportarle a nuestras raíces”.

Y ese es precisamente uno de los objetivos del programa “Inmersión cultural y de voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano, verano de 2019”, que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Universidad de Guadalajara, a través del CUCEA y de The University of Guadalajara Foundation USA.

A las palabras de Alejandra se sumaron la de Olivier Noriega, un joven de pelo ensortijado y barba, sonriente por recordar los picones que comió en Poncitlán e interesado en la historia de la Isla de Mezcala, que les contaron el pasado fin de semana durante su primer recorrido por nuestro estado. “Lo que más me ha gustado es la amabilidad de la gente, ¡qué emoción ver lo que nos espera!”, dijo Olivier, estudiante de la Universidad de California, Berkeley.

CUCEA es la sede de este programa de inmersión cultural, en esta primera semana. El Rector, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, les dio la bienvenida en Sala de Gobierno. “Es una emoción tenerlos y tenerlas aquí. Desde que nos enteramos de esta iniciativa del Instituto de Mexicanos en el Exterior, nosotros desde Jalisco la aplaudimos. Sus padres, por diversos motivos salieron con el fin de darle lo mejor a su familia. Que importante que ustedes tengan en su origen la sangre de México; en este mundo que está cambiando aceleradamente, tenemos un bien común”.

El Mtro. Padilla Montes les habló de la importancia de la Universidad de Guadalajara en México, desde distintos indicadores y los conminó a recibir lo mejor del país de sus padres: la historia, el arte y la belleza de sus lugares. “Cada uno de ustedes tiene una misión; su sueño es el mismo sueño de nosotros”, agregó.

También tomaron la palabra el vicerrector de la UdeG, Dr. Héctor Raúl Solís Gadea y Raymundo Galván Gutiérrez, de la Dirección de Inclusión a Migrantes, del Gobierno de Jalisco. “La diversidad es lo que nos constituye, lo que nos hace mejores. Celebro que ustedes reconstruyan los lazos con su origen. Comparto la emoción de tenerlos en casa”, dijo el Dr. Solís Gadea.

Por su parte, Raymundo Galván aportó datos relevantes de la migración entre Jalisco y EU. “Los Jaliscienses en el exterior son un pilar de la economía local. Se reciben 3,200 millones de dólares al año en remesas, dinero que se inyecta en la economía local de los municipios de origen”, detalló el funcionario del Estado. Y es que en Estados Unidos viven 5.2 millones de jaliscienses, contando los que emigraron y los descendientes de primera, segunda y tercera generación.

Este programa de inmersión cultural contempla que estudiantes mexicoamericanos de universidades o colegios de California visiten del 8 de julio al 10 de agosto los estados de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas, para fortalecer sus vínculos culturales con el país y facilitarles la oportunidad de trabajo en la modalidad de voluntariado, preferentemente en comunidades con mayor número de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El CUCEA fungirá como sede del 15 al 19 de julio: los jóvenes recibirán clases de historia y tradiciones de Jalisco; fortalecerán su dominio del español y enriquecerán la agenda del voluntariado al practicar la conversación en inglés con profesores y estudiantes de la UdeG. El programa incluye actividades de Networking y un taller para promover un diálogo sobre innovación en Jalisco; además realizarán recorridos en sitios turísticos y de relevancia cultural de la ciudad.

En resumen: un cúmulo de experiencias, conocimientos y aprendizajes para que, como dijeran Alejandra y Olivier, “lo que aprenderemos aquí será una experiencia que cargaremos el resto de nuestros días”.

Por Francisco Vázquez M.
Fotografías: Israel Palomeque