Estudiantes del CUCEA ganan primer lugar en el Maratón Regional de la ANFECA

Jazmín Gutiérrez, Isela Pérez, José Mendoza y Luis Briseño pusieron en alto el nombre del CUCEA el pasado 9 de marzo, ya que con su trabajo en equipo obtuvieron el primer lugar en el Maratón Regional ANFECA Zona 4, que es organizado cada año por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). De hecho, es el segundo año consecutivo que estudiantes del CUCEA lo ganan.

El Maratón, que en esta ocasión se realizó en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), tuvo una duración de alrededor de cuatro horas y participaron 16 equipos pertenecientes a diferentes universidades tanto públicas como privadas, algunas fueron: Universidad Panamericana (UP), Universidad de Colima,  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nayarit y CUAltos, entre otras.

“En el momento fue estresante, pero después nos reíamos, entonces fue muy retroalimentativo para todos”, narra Isela Pérez. Con este triunfo, el equipo de nuestro Centro Universitario representará a la Universidad de Guadalajara y a la Zona 4 de ANFECA, en el área de finanzas del Maratón Nacional de Conocimientos, en el que participarán los ganadores de los maratones regionales y que se llevará a cabo en octubre de este año. En el Maratón Nacional pasado, participaron 44 universidades y el equipo del CUCEA de ese entonces, quedó en 3er lugar.

“Lo que se busca, además del obvio conocimiento, es la relación entre el propio equipo, los propios participantes y las relaciones que puedes hacer con otras universidades. Está bien padre que te quedas con amigos universitarios prácticamente de todo México”, dice Ismael Loza, maestro del Departamento de Finanzas y asesor del equipo de Jazmín, Isela, Luis y José.

Para llegar al Maratón Regional, el equipo primero tuvo que ser seleccionado en el Maratón de Finanzas Interno del CUCEA, realizado el pasado 13 de febrero. “No estábamos seguros de tener los conocimientos para esto, pero en lo personal yo quise entrar porque sabía que esto me iba a ayudar a aprender más… entonces dije, hay que entrar a ver qué sale”, comenta José Mendoza.

Además de prepararse para el Maratón Nacional de Conocimientos, Jazmín e Isela (de la Licenciatura en Contaduría) y Luis y José (de la Licenciatura en Administración Financiera) también deben prepararse para convertirse en asesores de los alumnos que quieran participar en el próximo maratón interno de finanzas del CUCEA. Y es que los estudiantes que forman parte de maratones anteriores empiezan a fungir como asesores de los nuevos. Por ejemplo, los que ganaron el 3er lugar Nacional el año pasado, estuvieron con ellos cuatro sesiones, en las que compartieron su conocimiento y la experiencia desde un punto teórico y práctico.

El equipo ganador hace una invitación a los estudiantes a que participen en este tipo de eventos. “Es una experiencia donde tú mides tus propios límites, mides cuánto sabes y sobre todo mides cuánto quieres aprender, hasta dónde quieres llegar en conocimiento, y pues eso es un reto”, dice Isela. “Además de que se siente orgullo ganar en nombre del CUCEA”, agrega.

Mientras que Luis y jazmín exhortan a los alumnos a estar al pendiente de convocatorias y de nuevos retos. “Que se involucren en actividades como ésta y que se integren con personas que tienen sus mismos intereses para tener buenos resultados; que demostremos el talento y el potencial que tenemos como estudiantes de la Universidad de Guadalajara, específicamente del CUCEA”, recapitula Jazmín.

Por Dora Solís
Fotografía: Departamento de Finanzas