Inicia Seminario Binacional de Literacidad en CUCSH y CUCEA

Es un esfuerzo colaborativo entre la UdeG y la Universidad de Pensilvania, EUA

Comenzaron los trabajos del Seminario Binacional en Innovación Educativa, Liderazgo y Literacidad, que reúne del 14 al 18 de octubre, a especialistas nacionales y extranjeros quienes dialogarán sobre los beneficios de involucrar a académicos y estudiantes en prácticas cotidianas de literacidad, a lo largo de sus contenidos semestrales.
 
“Esto es un trabajo para los educadores, y una tarea que debemos de llevar con mucho orgullo y honra porque tenemos la enorme posibilidad de transformar nuestras esferas. Una vez que comprendemos esta integralidad de conocimiento, valoramos la importancia de educar desde estas perspectivas, y de hacer investigación”, declaró la Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad, doctora Patricia Rosas Chávez.
 
Recordó que es tiempo de repensar las prácticas de educación y las nuevas formas de evaluación. Explicó que en la UdeG ya se realizan este tipo de esfuerzos con grupos de profesores en las preparatorias 14 y de Tonalá; y en la maestría en Literacidad y el Cuerpo Académico de Nuevas Literacidades e Innovación Educativa, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), entre otras instancias.
 
Las actividades del seminario se realizan en los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con ponentes como: las doctoras María Paula Ghiso, Yolanda Gayol, Patricia Córdova Abundis y Martha Ilia Nájera Coronado; la escritora y Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Carmen Villoro; el maestro Arturo Verduzco Godoy; el escritor Jorge Souza Jauffred; la investigadora Jessica Whitelaw; el doctor Joshua Coleman y Alfredo Ortega, entre otros.
 
“Durante esta semana estaremos reunidos en torno a literacidad, innovación y liderazgo. ¿Por qué es importante la literacidad? La podemos definir como un conjunto de prácticas que permiten descifrar un texto de forma eficaz y aprovechar la información y, sobre todo, nos permite innovar y transformar”, explicó el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga.
 
El Jefe de la División de Literacidad, Cultura y Educación Internacional, de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos de América (EUA), doctor Gerald Campano, recordó que este proyecto está enfocado en descubrir la ruta que habrá de tomar en el mundo la literacidad y la equidad educativa, y agregó que han trabajado en California y Filadelfia (en EUA) y Puerto Rico con proyectos similares.
 
“Conocer un libro puede ayudarte a conocerte mejor. Abre un mundo de posibilidades. Por eso, la importancia de la literacidad. Es muy importante poder trabajar con la Universidad de Guadalajara, pues procuramos una educación que busque el liderazgo, un proyecto de justicia social que no sea local, ni internacional, sino cosmopolita”, subrayó Campano.
 
El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, explicó que este seminario es de alta trascendencia, pues las instituciones educativas deben de formar lectores, intérpretes y creadores.
 
“El conocimiento no es algo estático que se posee y nos libera automáticamente. El conocimiento es incierto, es frágil, está en permanente discusión e implica la propia libertad del ser humano para situarse frente al conocimiento y modificarlo y acrecentarlo. Interpretar, contribuir a construir conocimiento, echando mano de la interpretación de textos y significados, es el sentido más profundo de la educación y la vida universitaria”, declaró.
 
A la inauguración del seminario también acudieron el Coordinador General Académico de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano y el Coordinador de Bibliotecas, doctor Sergio López Ruelas.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jalisco, 14 de octubre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González