Concejo Indígena de Gobierno presente en CUCEA

El pasado jueves 14 de septiembre la comunidad de CUCEA tuvo la oportunidad de conocer la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en la voz de tres de sus integrantes.

Este foro, sirvió como espacio para dialogar y saber qué pasa con la participación política en plano de la igualdad, mencionó la Mtra. Rosa Rojas,  investigadora de la UdeG del Instituto de Gestión y Liderazgo para el Futuro A.C. (INDESOL) y quien esta ocasión desempeñó como moderadora.

El primero en tomar la palabra fue Fortino Domínguez Rueda, Concejal del Concejo Nacional Indígena (CNI), quien dio un contexto general de las luchas indígenas que han existido en el país. Asimismo, habló de la evolución del Concejo desde su fundación, hace 21 años. Explicó que más que tratarse de una organización, para ellos es un espacio de resistencia.  “Si nomás nos la pasábamos lamentando, no iba a ayudar mucho” comenta.

Es bajo esta mirada, que surge este año el concepto de Gobierno Indígena y nombran a Marichuy como la vocera del Concejo que irrumpirá en la escena electoral de 2018.

Fortino, hizo una invitación a los asistentes para que se acerquen al CNI “conozcan nuestra lucha, no porque seamos superhéroes, sino que no nos queda de otra, compañeros”.

Por otra parte, Cristian Chávez, coordinador del enlace entre el CNI y la Asociación Civil, explicó que una vez que Marichuy esté registrada en la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 11 y 13 de octubre se podrá saber si cumple con los requisitos para ser candidata, para lo que se necesita el 1% de firmas del total de la población.

“Independientemente de lo que pase, lo importante es organizarnos. Sin embargo, tenemos la confianza de que nuestra compañera estará en las boletas de 2018”, recalcó.

Además puso énfasis en que el objetivo del Concejo al participar en las próximas elecciones es un mecanismo de defensa: “no buscamos los votos, no pretendemos gobernar este país, sino alcanzar que esta sociedad cree sus propias reglas”.

En el foro, también tuvo presencia la participación de Santiago Altamirano, quien propuso no olvidar que los servidores públicos son para servir a la sociedad, no para servirse de la gente, y señaló que  necesitamos reformar el “sistema que beneficia a unos cuantos” para alcanzar la construcción de un mundo en el que quepan muchos mundos.

Para finalizar, se generó una sección de preguntas en donde los integrantes del Concejo aclararon que si logran el objetivo de que Marichuy forme parte de las boletas electorales, no aceptarán dinero del INE. También compartieron que cuentan con la ayuda de un grupo de abogados de la UNAM que les está brindando asesoría en el proceso jurídico.

El Concejo Indígena estará presente en el CUCSH de la Normal el próximo miércoles 20 de septiembre en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez a las 17:00 hrs.

Por Dora Solís
Fotografía: Fernando González