El Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional pasó por CUCEA

Con relación al 17 Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, que se celebra del 13 al 19 de agosto y en el cual participan músicos provenientes de 15 estados de la República Mexicana, se llevó a cabo la conferencia “El Mariachi en las identidades mexicanas”, impartida por el Director de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, el Lic. Ignacio Bonilla Arroyo. El evento se realizó en el Auditorio Central el jueves 16 de agosto y el público asistente fue en su mayoría alumnos de la Licenciatura en Turismo, del CUCEA.

Cabe señalar que, en dicho encuentro anual, los músicos se reúnen para exhibir, dialogar y trabajar alrededor de las distintas vertientes regionales y estilísticas de la música del mariachi tradicional (el antecesor del mariachi moderno, aquel que no incluye trompeta). Los diversos grupos musicales se presentan en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, como son: plazas públicas, teatros, andadores y recintos patrimoniales para contagiar “de fiesta y folclor”. En esta ocasión el encuentro se realiza del 13 al 19 de agosto.

Bonilla Arroyo invitó a los estudiantes a disfrutar del mariachi, asimismo, señaló que en la semana se llevarán a cabo 116 eventos con relación a esta música tradicional, enfatizando que la mayoría son de acceso gratuito y/o accesible.

También informó que “El plan nacional para la salvaguarda del mariachi” será publicado el próximo sábado en la sesión de la Comisión Nacional del Mariachi. Dicho Plan tiene varios objetivos y estrategias para la salvaguarda del mariachi tradicional, una de ellas es la enseñanza de esta música a las nuevas generaciones. “Hay varias escuelas y talleres de mariachi en todo Jalisco e incluso en otros estados del país” señaló Bonilla.

Para finalizar, el Licenciado Bonilla Arroyo dijo que el mariachi ya se enseña en muchas partes, pero no solamente se enseña la música, sino el sistema cultural del mismo. “El mariachi no solo es el grupo que toca, es el que escucha, el que lo baila, el que disfruta el fandango mariachero.” Dicho Plan de Salvaguarda también tiene como objetivo señalar los esfuerzos del gobierno y de los medios de difusión con relación a la protección de este género musical.

El presidente de la Licenciatura de Turismo, Daniel Galván, concluyó que la ponencia resultó pertinente para salvaguardar cuestiones tan importantes como lo es el mariachi y otros aspectos en los cuales los estudiantes, como profesionales del turismo, o cualquiera que sea la licenciatura, puedan colaborar en su conservación.

Por: Melissa Serrato.
Fotografía: Manuel Luna/ Diego Cano