Reconocen a CUCEA por campañas de donación de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), a través de la Unidad de Servicios Médicos, fue reconocido por la implementación de la Campaña Sangre de León y la campaña de donación de sangre del Programa de Salud Integral.

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de agradecer a los donadores altruistas y hacer conciencia de la necesidad de realizar donaciones para generar una cobertura sanitaria accesible y de calidad. El lema de este año es “Sangre segura para todos”.

Este año se realizó una ceremonia interinstitucional entre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) con el  Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) y el OPD Hospital Civil de Guadalajara. Fue en esta celebración donde se reconoció el esfuerzo y trabajo del CUCEA para la donación altruista universitaria.

La celebración se llevó a cabo en el Auditorio Magno “Dr. Horacio Padilla Muñoz” del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”. La finalidad de esta celebración, al igual que el día del donante de sangre, es reconocer a los donadores altruistas de diferentes sectores de la sociedad como universidades, instituciones y empresas.

De acuerdo a la SSJ, 31 empresas e instituciones públicas y privadas participaron en la Campaña de Donación de Sangre Altruista extramuros 2018-2019, entre ellas, la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara (TEC de Monterrey) y el Centro Universitario UTEG. Asimismo, desde el sector privado participaron empresas como Home Depot, Teleperformance, Jabil e IBM Foxconn Gdl, entre otras.

Tan solo en marzo de este año, el Programa de Salud Integral del CUCEA consiguió más de 135 donaciones, mientras que la campaña Sangre de León, en colaboración con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) obtuvo mil 700 donadores en toda la Red Universitaria; de esa cantidad, 85 donaciones se llevaron a cabo en este centro universitario.

De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la donación no conlleva afectaciones a la salud, sino que agiliza la fluidez de la sangre y evita que se vuelva densa. La sangre no puede producirse artificialmente, por lo que este día y todo el año invita a generar conciencia de los usos y abastecimientos de los servicios de sangre. Donar sangre puede salvar vidas.

Los requisitos para donar sangre son:

Tener entre 18 años y 65 años de edad

•    Peso mínimo de 50 kilogramos

•    Estar sano en general y sentirse bien (sin gripa, tos, dolor de cabeza o estómago)

•    Ayuno mínimo de 4 horas

•    No haber padecido hepatitis, sífilis, cáncer, enfermedades del corazón o vivir con VIH/sida

•    No beber bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas

•    Si tiene tatuajes o perforaciones esperar un año para donar

Por Abi López
Cortesía de Programa de Servicios Médicos CUCEA