El CUCEA se une a la celebración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El próximo 25 de septiembre se cumplen tres años desde que se pusieron en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para celebrar su tercer aniversario, la semana del 19 al 25 de septiembre a nivel mundial hay festejos para mostrar cuántas personas y organizaciones en todo el mundo respaldan los ODS. El CUCEA, se une a estos festejos.

CUCEA Sustentable ha organizado el evento “Empresas comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible”, que se realizará el martes 18 de septiembre a partir de las 9:00 am y hasta las 20:00 pm.

Entre las actividades de este evento, se encuentra la Conferencia Magistral con Gustavo Pérez Berlanga, miembro de la junta directiva de Pacto Mundial de la ONU y uno de los 100 líderes visionarios globales. Pérez Berlanga es Director de Responsabilidad Social de la empresa Toks, y fue reconocido por la ONU por su labor al impulsar el crecimiento de los pueblos indígenas en México. Vendrá al CUCEA para dar ideas sobre las acciones que podemos realizar todos para cumplir las metas de la agenda 2030.

Además, impartirá un taller en donde los asistentes podrán aprender cómo aplicar la responsabilidad social dentro de sus propios objetivos de vida e intereses personales.

En el evento, también habrá un panel con empresas locales que están creando proyectos relacionados al desarrollo sostenible. Una de ellas, con relación a energía renovable, otra sobre diseño modelado en 3D para la elaboración de prótesis, una más sobre la construcción de espacios de vivienda con ciertas características que promueven la sustentabilidad.

Pero eso no es todo. Durante todo el día del evento, ubicada en la explanada del Auditorio Central, estará la 1era edición de la Expo Consumo Responsable.

Expo que está enfocada a “qué productos, nosotros como consumidores, podemos adquirir que nos hagan más responsables, en cuestión a cómo nos alimentamos, cómo cuidamos nuestra salud y qué impacto generamos cuando desechamos ese consumible; buscamos productos que tuvieran menor impacto en envoltura, en embalaje”, explica la Lic. María Luz Cabrera Treviño, jefa de la Unidad de Vinculación del CUCEA.

Cabrera Treviño hace una invitación no sólo a la #ComunidadCUCEA, sino a la comunidad en general a que se sumen a este evento y a las actividades en torno a la agenda para el desarrollo sostenible 2030:

“Es una agenda que se ha construido escuchando las voces de todos. No es una cuestión unilateral. Hubo encuestas en todo el mundo (…) Y lo que sigue es trabajar cada uno de nosotros desde lo individual hasta lo colectivo, en tu familia, en tu comunidad, en la empresa. Finalmente somos una misma especie. Somos una humanidad. Si no trabajamos esta parte de las alianzas, de trabajar colaborativamente pues  no vamos a poder generar cambios trascendentes. Sino caminamos hacia metas en conjunto, vamos a seguir cada quien jalando para su lado”.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas para el público en general. Se puede hacer el registro previo o bien el día del evento. Para conocer mayor información, te sugerimos visitar la página en Facebook CUCEA Sustentable.

Las actividades de celebración de los ODS que habrá mundialmente, se pueden encontrar a través del hashtag: #Act4SDGs o visitando la página http://act4sdgs.org/

Por Dora Solís
Imagen: Jesús Santoyo