BOLETÍN ECONÓMICO SOBRE EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE JALISCO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

 

BOLETÍN ECONÓMICO SOBRE EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE JALISCO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

(Información del 01 al 15 de septiembre de 2021)

 

GRUPO DE ANÁLISIS COMPARADO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

CENTRO DE INVESTIGACION DE TEORÍA ECONÓMICA

DOCTORADO EN ESTUDIOS ECONOMICOS

 

Elaborado por:

Dr. Antonio Ruíz Porras (Coord.)

Profesor-Investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos. SNI Nivel II

Coordinador Doctorado en Estudios Económicos.

antoniop@cucea.udg.mx

 

Dr. Moisés Alejandro Alarcón Osuna

Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Regionales-INESER. SNI Nivel I

Coordinador de la Licenciatura en Economía.

moises.alarcon@cucea.udg.mx

 

Mtro. Javier Emmanuel Anguiano Pita

Estudiante del Doctorado en Estudios Económicos

javier.anguiano7183@alumnos.udg.mx

 

Dr. Rafael Salvador Espinosa Ramírez

Profesor-investigador del Departamento de Economía. SNI Nivel II

rafaelsa@cucea.udg.mx

 

Dr. Clemente Hernández Rodríguez

Profesor-investigador del Departamento de Economía. SNI Nivel I

clemente.hernandez@cucea.udg.mx

 

 

Cómo citar:

Ruíz Porras, A., Alarcón Osuna, M. A., Anguiano Pita, J. E., Espinosa Ramírez, R. y Hernández Rodríguez, C. (2021, 15 de septiembre). Boletín económico sobre el proceso de reactivación de Jalisco ante la pandemia de COVID-19 (Información del 01 al 15 de septiembre de 2021). Políticas macroeconómicas. Plataforma Economía de Jalisco Hacia la Recuperación. CUCEA-Universidad de Guadalajara. https://economiajalisco.cucea.udg.mx/app/analisis-comparativo/politica-macroeconomica

CONTENIDO

 

I. Contexto local

 

·      Posterga UdeG el regreso a clases presenciales hasta el 15 de octubre.

·      Sin bajar contagios, abren bares y antros en Jalisco.

·      Línea 3 del Tren Ligero impulsa recuperación del Centro Histórico de Guadalajara.

·      Vacaciones de verano dejan derrama económica de más de 9 mil MDP en Jalisco.

·      Aprueban reforma contra el Sistema Estatal Anticorrupción.

·      Escasean autos nuevos en agencias de la ZMG.

·      Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en indemizaciones de seguros debido al COVID-19.

 

II. Producción

 

·      Producción industrial nacional creció 10% interanual entre enero y julio de 2021.

 

III. Inversiones

 

·      Empresas gastan en Jalisco más de 200 mil pesos por burocracia.

·      Impulsa pandemia la búsqueda de viviendas en renta en la ZMG.

·      Inversión fija bruta de México creció 11.1% a tasa anual durante el primer semestre del año.

·      No ve CANACINTRA apoyos a la reactivación en Paquete Económico 2022.

 

IV. Sector público

 

·      Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 prevé aumento de 4.7% real al gasto federalizado a estados.

·      Confían en que se destinarán recursos federales para la construcción de la L4 del Tren Ligero y la presa El Zapotillo durante 2022.

·      Daños por huracán “Nora” en Jalisco superan los 600 MDP, gobierno estatal a la espera de apoyo de la federación.

·      Abren convocatoria estatal para dar apoyos de hasta 100 mil pesos a bares y antros que cerraron debido al COVID-19.

·      La consulta popular sobre el pacto fiscal solicitada por el gobernador de Jalisco costará 22.5 MDP.

·      Encabeza Jalisco anomalías en Cuenta Pública 2019, el monto asciende a 11 mil 543.5 MDP.

·      Recortes al CONACYT pegan más a becarios de Jalisco.

 

V. Mercado laboral

 

·      La brecha de ingresos entre hombres y mujeres en Jalisco fue de 37% de acuerdo con los resultados de la ENIGH 2020.

·      Sectores de construcción, servicios e instalación de energía eléctrica y captación de agua de Jalisco pierden empleos formales durante junio.

·      Recupera Jalisco nivel de empleo previo a la pandemia.

 

VI. Precios

 

·      Mega deuda adquirida por el gobierno estatal no abatió el desempleo debido a la pandemia.

·      Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense registró una ligera mejoría del poder adquisitivo durante agosto.

·      Inflación anual de Jalisco se ubica en 6.53% durante agosto, casi un punto porcentual por encima de la nacional.

 

BOLETÍN ECONÓMICO SOBRE EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE JALISCO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

 

Este boletín tiene como objetivo recopilar la información más relevante sobre el proceso de reactivación económica de Jalisco ante la pandemia de COVID-19. La información presentada en este documento se organiza en seis áreas de interés: contexto local,  producción, inversiones, sector público, mercado laboral y precios. Las fuentes de información empleadas corresponden a los medios de comunicación impresa y digital con mayor difusión en el estado. Particularmente, aquí se consideran notas provenientes de los periódicos El Informador, El Diario NTR Guadalajara y Mural. Esta edición del boletín presenta los temas más relevantes durante la primera quincena de septiembre de 2021.

 

En la primera sección se presenta información sobre el contexto local. Esta sección inicia con una nota sobre la decisión de la UdeG de postergar el regreso a clases presenciales debido al estado actual de la pandemia. Posteriormente, se incluyen notas sobre la reapertura de bares y antros en septiembre después de permanecer un mes cerrados; y sobre el efecto positivo de la Línea 3 del Tren Ligero en la recuperación del centro histórico de Guadalajara. En la misma sección se incluyen notas sobre la derrama económica de 9 mil MDP en Jalisco durante las vacaciones de verano; y sobre la aprobación de la reforma al Sistema Estatal Anticorrupción. Finalmente, esta sección concluye con notas sobre la escaces de autos nuevos en las agencias de la ZMG; y el número de indemnizaciones de seguros privados debido al COVID-19 en Jalisco que posiciona al estado en el cuarto lugar a nivel nacional.

 

La segunda y tercera sección presentan información sobre la producción y las inversiones privadas. En la segunda sección se incluye una nota sobre el crecimiento de 10% interanual entre enero y julio de la producción industrial a nivel nacional. Posteriormente, en la tercera sección se incluyen notas sobre el gasto promedio de las empresas de hasta 200 mil pesos debido a la burocracia; el aumento de la búsqueda de viviendas en renta en la ZMG debido a la pandemia; y el crecimiento de 11.1% en la inversión fija bruta nacional durante el primer semestre del año. Finalmente, esta sección concluye con una nota sobre la opinión de la CANACINTRA sobre la falta de apoyos federales para la reactivación en el paquete Económico 2022.

 

 

La cuarta sección presenta información sobre el sector público. Esta sección inicia con una nota sobre el aumento de 4.7% real en el gasto federalizado presentado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2022. Posteriormente, se incluyen notas sobre la confianza del gobierno estatal en la asignación de recrusos federales para el inicio de la construcción de la L4 del tren ligero y la presa “El Zapotillo” durante 2022; la cuantificación actualizada de más de 600 MDP de los daños en el estado debido al paso del huracán “Nora”; y, la apertura de la convocatoria estatal para entregar apoyos de hasta 100 mil pesos por negocio a los bares y antros que cerraron durante agosto. Además, se incluyen notas sobre los 22.5 MDP que costará la próxima consulta popular sobre la permanencia del estado en el pacto fiscal; y, de las irregularidades encontradas por la ASF en la Cuenta Pública 2019 del gobierno del estado por un monto de 11 mil 543.5 MDP. Finalmente, esta sección concluye con una nota sobre los efectos del recorte presupuestal al CONACYT y sus efectos en los becarios de posgrado de Jalisco.

 

La quinta y sexta sección presentan información sobre el mercado laboral y el nivel de precios. La quinta sección inicia con una nota sobre la brecha de ingresos debido al género en Jalisco que según los resultados de la ENIGH 2020 asciende a 37%. Posteriormente, se presentan un par de notas sobre la pérdida de empleos formales en los sectores de servicios, construcción e instalación de energía electríca y captación de agua durante el pasado mes de junio; y, la recuperación del nivel de empleo en Jalisco al nivel pre-pandemia. Finalmente, la sexta sección concluye este boletín presentando notas sobre la mejora en el poder adquisitivo de los jaliscienses durante agosto, según el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ); y sobre la inflación anual de Jalisco que se ubicó en 6.53% durante agosto.

 

Temas relevantes sobre la reactivación económica del Jalisco en medios informativos durante la primera quincena de septiembre de 2021.

 

Área

Tema

I. Contexto local

Posterga UdeG el regreso a clases presenciales hasta el 15 de octubre.

Sin bajar contagios, abren bares y antros en Jalisco.

Línea 3 del Tren Ligero impulsa recuperación del Centro Histórico de Guadalajara.

Vacaciones de verano dejan derrama económica de más de 9 mil MDP en Jalisco.

Aprueban reforma contra el Sistema Estatal Anticorrupción.

Escasean autos nuevos en agencias de la ZMG.

Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en indemizaciones de seguros debido al COVID-19.

II. Producción

Producción industrial nacional creció 10% interanual entre enero y julio de 2021.

III. Inversiones

Empresas gastan en Jalisco más de 200 mil pesos por burocracia.

Impulsa pandemia la búsqueda de viviendas en renta en la ZMG.

Inversión fija bruta de México creció 11.1% a tasa anual durante el primer semestre del año.

No ve CANACINTRA apoyos a la reactivación en Paquete Económico 2022.

IV. Sector público

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 prevé aumento de 4.7% real al gasto federalizado a estados.

Confían en que se destinarán recursos federales para la construcción de la L4 del Tren Ligero y la presa El Zapotillo durante 2022.

Daños por huracán “Nora” en Jalisco superan los 600 MDP, gobierno estatal a la espera de apoyo de la federación.

Abren convocatoria estatal para dar apoyos de hasta 100 mil pesos a bares y antros que cerraron debido al COVID-19.

La consulta popular sobre el pacto fiscal solicitada por el gobernador de Jalisco costará 22.5 MDP.

Encabeza Jalisco anomalías en Cuenta Pública 2019, el monto asciende a 11 mil 543.5 MDP.

Recortes al CONACYT pegan más a becarios de Jalisco.

V. Mercado laboral

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres en Jalisco fue de 37% de acuerdo con los resultados de la ENIGH 2020.

Sectores de construcción, servicios e instalación de energía eléctrica y captación de agua de Jalisco pierden empleos formales durante junio.

Recupera Jalisco nivel de empleo previo a la pandemia.

Mega deuda adquirida por el gobierno estatal no abatió el desempleo debido a la pandemia.

VI. Precios

Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense registró una ligera mejoría del poder adquisitivo durante agosto.

Inflación anual de Jalisco se ubica en 6.53% durante agosto, casi un punto porcentual por encima de la nacional.

Fuente: Elaboración propia con información de los periódicos El Informador, El Diario NTR Guadalajara y Mural.

 

I. Contexto local

Posterga UdeG el regreso a clases presenciales hasta el 15 de octubre

 

La Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) concluyó que es impertinente el regreso a clases presenciales para nivel medio superior y superior, ya que la tendencia de casos continúa al alza y no hay una verdadera certeza de que exista un descenso en éstos. Ante este escenario, el rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que el Consejo de Rectores tomó la decisión de postergar el regreso a clases presenciales hasta el 15 de octubre.

 

“En sintonía con los datos que nos presentaron (en la Sala de Situación de Salud), la decisión de la Universidad es que en estos momentos no existen condiciones para el regreso presencial de jóvenes entre 15 y 30 años”, afirmó el rector.

 

 

La UdeG arrancó el 10 de agosto el Ciclo Escolar 2021-B de manera virtual. Para principios de este mes tenía planeado revisar el panorama epidemiológico y anunciar o descartar un regreso a clases presencial para el 15 de septiembre, pero ayer ya lo pospuso por el riesgo de contagio. Los datos expuestos ayer por la Sala de Situación de Salud indican que 30 por ciento de los casos reportados la semana pasada corresponden al sector de los 16 a 30 años, es decir, son jóvenes que están en edad de acudir a las prepas o centros universitarios, por lo que el riesgo persiste. Aunado al comportamiento de los casos, las hospitalizaciones por COVID-19 han crecido en el mismo grupo poblacional, incluso con relación a la crisis vista entre diciembre y febrero.

 

“Estamos en el punto más alto de hospitalizaciones de jóvenes entre 16 y 30 años en lo que va de la pandemia, este es el rango de edad en el que se encuentra el 95 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, un regreso a clases presenciales en este momento representa un riesgo importante para este grupo de población y, sobre todo, para sus familias”, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle.

 

El rector del CUCS abundó en que el verdadero problema de este escenario es que la mayoría de los casos en jóvenes se manifiestan sin síntomas, por lo que se corre el riesgo de que sean el medio de contagio para sus familiares adultos mayores. También alertó que la situación podría ser peor que la mostrada en los datos oficiales, precisamente por el subregistro de asintomáticos y por el mismo retraso en el reporte de las pruebas de detección.

 

Afirmó que la UdeG evaluará el 30 de septiembre las condiciones en las que esté Jalisco para determinar si el 15 de octubre es o no es una fecha viable para regresar de manera híbrida o presencial. A la vez puntualizó que no cederán ante las presiones políticas que desde el Ejecutivo y el Legislativo han hecho hacia la UdeG para forzar un prematuro regreso presencial. La decisión de cuándo y cómo, sentenció, será tomada con base en datos epidemiológicos.

 

Por lo pronto, la sala hizo un llamado a las autoridades a intensificar la vacunación entre la población de 18 años en adelante y garantizar su acceso a una segunda dosis, pues esto se puede traducir en una disminución de casos y hospitalizaciones entre jóvenes, lo que permitiría un regreso más seguro a las aulas. También exhortó a las y los estudiantes a que acudan en tiempo y forma a recibir el biológico.

 

Regreso en lo básico podría agravar crisis

 

Tanto el rector general como la Sala de Situación de la UdeG consideraron que el regreso a clases presenciales en educación básica, iniciado este lunes en Jalisco y México, podría ser un factor en contra en el control de la pandemia en Jalisco.  “Mi mayor esperanza en este regreso presencial a clases en educación básica es que no afecte la cantidad de contagios y hospitalizaciones. Pero los datos son innegables: desde mayo se han disparado los contagios entre jóvenes. Por eso en la Universidad decidimos esperar un mes para analizar el impacto de este regreso y el avance de la vacunación. Entonces podremos valorar el regreso presencial de educación media y superior”, describió el rector.

 

Por lo tanto, la Sala de Situación recomendó que las autoridades realicen un monitoreo constante para verificar que no se disparen los casos. En respuesta, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que sí se hará uno cada 15 días, aunque dijo confiar en que las escuelas serán espacios seguros.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Flores, E. (01 de septiembre de 2021). Pospone UdeG vuelta a clases presenciales. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171167.

 

 

Sin bajar contagios, abren bares y antros en Jalisco

 

"Pese a aceptar que no hay disminución de casos de COVID-19 en el estado, la Mesa de Salud dio su visto bueno para que bares y antros reabran sus puertas a 25 por ciento de su capacidad. Ambos giros fueron cerrados durante agosto ante el alza en los contagios. Tras una reunión del órgano consultor, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó ayer que la decisión fue tomada con base en que Jalisco ya no tiene un marcado ascenso en su nivel de contagios de la enfermedad. La Mesa de Salud interpretó los números mostrados como un nuevo periodo de meseta, es decir, no hay incremento, pero tampoco descenso y, por lo tanto, determinó que hay condiciones para que este tipo de giros reabra.

 

“Lo que tendríamos que visualizar es que hay una especie de meseta. Estamos en un punto donde ya no estamos creciendo, pero todavía no estamos bajando como queremos. En ese sentido, tanto en casos activos como en la tasa de positividad, como en el número de personas hospitalizadas y en el tema de defunciones, hay cuando menos claridad de que no hay ya un incremento como tuvimos hace unas semanas y estamos en un momento de estabilización”, detalló el gobernador.

 

 

 

Según datos de la Mesa de Salud, en la semana epidemiológica 33 –del 15 al 21 de agosto– se registraron 9 mil 367 casos activos en el estado, mientras que en la 34 –del 22 al 28 de agosto– fueron 9 mil 448. En hospitalizaciones, el estado pasó de mil 434 a mil 403 de una semana a otra; en positividad, de 25.3 a 26.1 por ciento, y en defunciones de 360 a 209.

Además de lo relacionado a los bares, la Mesa de Salud determinó que seguirá suspendida toda actividad con más de 300 personas en espacios abiertos o cerrados a menos de que cuente con aval especial de la Mesa de Salud. Las fiestas patrias, informes de gobierno, Fiestas de Octubre, fiestas patronales o religiosas también permanecerán suspendidas.

 

Los restaurantes seguirán operando a 50 por ciento de su capacidad con horario normal; los hoteles, a 80 por ciento –en áreas comunes a 50 por ciento–, y los estadios, a 33 por ciento. Estos últimos giros no sufrieron cambios.

 

“El uso de cubrebocas sigue siendo (...) obligatorio y permanente en todos los espacios públicos y, por supuesto, las medidas que ya todos conocemos: el lavado de manos, acudir a ayuda médica cuando tengamos algún síntoma”, detalló la titular del gabinete de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García.

 

Se reunirán cada semana

 

Con el fin de supervisar cómo avanza la pandemia a partir del regreso a clases presencial en educación básica, la Mesa de Salud se reunirá una vez a la semana, informó Enrique Alfaro. Detalló que en los últimos 15 días se detectaron 327 casos en niños en edad de acudir a preescolar, primaria o secundaria, pero éstos no se adjudicaron al regreso a clases.

 

“Quiero una vez más reafirmar que los 327 casos de los niños y adolescentes contagiados son prácticamente todos pacientes ambulatorios. En el caso de los jóvenes también es una tendencia más clara, pero necesitamos entender que aunque son más resistentes los jóvenes, de todas maneras son una posibilidad de transmitir el virus a la gente más grande”, añadió.

 

 

La región Centro, donde se encuentra la Zona Metropolitana, es donde más casos se registraron en este sector población: 248. Le siguen la Costa Sierra Occidental, donde está Puerto Vallarta, con 25, y los Altos, tanto Norte como Sur, con 11 casos cada uno.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Rodríguez, L. (02 de septiembre de 2021). Sin bajar contagios, abren bares y antros. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171224.

 

 

 

 

 

 

 

 

Línea 3 del Tren Ligero impulsa recuperación del Centro Histórico de Guadalajara

 

"En el segundo semestre del año, los comerciantes del Centro tapatío han tenido un respiro tras la reactivación económica que se puso en marcha en medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19. Además de las medidas tomadas por el Gobierno del Estado para la reapertura de comercios y escuelas, para Sergio Carrillo, presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, que comenzó a ofrecer viajes hace un año, ha sido uno de los factores que han ayudado a este sector.

 

“Fueron seis años (desde que inició su construcción) de mucho dolor a nivel empresarial, cierres, negocios quebrados. Hoy estamos ya viendo el beneficio de tener la Línea 3, que ha aumentado el flujo de personas en hasta 40 por ciento. Obviamente aumentan las ventas en ciertos giros, como el de alimentos, las tiendas del día a día o las papelerías”, expresó el empresario. Destacó que si bien este año sus ventas han crecido entre 40% y 50% en comparación con el año anterior, todavía falta para alcanzar el nivel que tenían en 2019.

 

Sin embargo, Carrillo precisó que esto no aplica para todos los sectores, pues el de turismo es el que más afectaciones ha tenido, al grado de que hubo hoteles que cerraron o tuvieron que traspasar el negocio. Resaltó que un factor que da esperanza a la organización es la posibilidad de una negociación con el alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, sobre los giros que pueden ser impulsados en el Paseo Fray Antonio Alcalde, a fin de convertirlo en un espacio de convivencia social y familiar, mediante el establecimiento de más restaurantes y negocios de esparcimiento.

 

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Línea 3 impulsa reactivación del Centro Histórico. (13 de septiembre de 2021). Sin bajar contagios, abren bares y antros. El Informador (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.informador.mx/jalisco/Linea-3-impulsa-reactivacion-del-Centro-Historico-20210913-0036.html

 

Vacaciones de verano dejan derrama económica de más de 9 mil MDP en Jalisco

 

"Este domingo la Dirección General de Planeación y Desarrollo de Productos Turísticos, de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), informó que las últimas vacaciones de verano dejaron para Jalisco una derrama económica de nueve mil 181 millones 528 mil 183 pesos en turismo. Lo anterior, dijo la Secturjal, representa un incremento de cinco mil 563 millones 842 mil 568 pesos respecto de 2020, es decir, 753.8% más que la derrama que dejaron las vacaciones de verano el año pasado, debido a las afectaciones por la pandemia de COVID-19.

 

"La ocupación hotelera en todo el Estado en verano alcanzó un promedio de 49.64%, es decir, 30.34 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2020, en el que la ocupación fue de 19.30%, de acuerdo con la plataforma DataTur", señaló la Secretaría a través de un comunicado.

 

Además, dijo, en estas vacaciones la afluencia de turistas, que se hospedaron en hoteles de Jalisco, en casa particular o que visitaron el Estado como excursionistas, fue de dos millones 731 mil 529 personas. "Este dato significa que la afluencia aumentó 1 millón 708 mil 387 personas más, es decir, subió 166.97% respecto del el mismo periodo de 2020", puntualizó la Secturjal. Lo anterior, añadió, se logró aún cuando los hoteles mantuvieron un aforo no mayor al 80%, de acuerdo con los protocolos autorizados por la Mesa de Salud estatal.

 

"Este informe corresponde a datos obtenidos del 10 de julio al 29 de agosto de 2021, en los cinco principales destinos turísticos de Jalisco: Puerto Vallarta, la Zona Metropolitana de Guadalajara, Costalegre, San Juan de los Lagos y la Ribera de Chapala"", añadió el comunicado.

 

Jalisco: Turismo por destinos

 

De acuerdo con la Secturjal, durante el verano Puerto Vallarta registró una derrama económica de dos mil 290 millones 629 mil 370 pesos, una afluencia turística de 495 mil 655 personas y una ocupación hotelera promedio de 62.80 por ciento, cifra que significa un 35.88% más que el año anterior.

 

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) obtuvo cinco mil 813 millones 956 mil 981 pesos de derrama, una ocupación hotelera promedio del 42.50% y una afluencia de un millón 533 mil 541 turistas, cifra que representa un aumento de 130.29% con respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, Costalegre captó 95 millones 231 mil 892 pesos, la ocupación en hoteles promedió un 24.05% y recibió una afluencia de 21 mil 637 turistas.

 

La Ribera de Chapala registró una derrama de 41 millones 424 mil 637 pesos, fue visitada por 35 mil 823 turistas y el promedio de ocupación hotelera fue de 37.14 por ciento.

 

Por último, San Juan de los Lagos recibió 940 millones 285 mil 304 pesos, una afluencia de 644 mil 872 turistas y un porcentaje de ocupación promedio de 22.67.

 

"En lo referente a los Pueblos Mágicos de Jalisco, se estima que la ocupación hotelera durante verano fue la siguiente: Mascota 57.75%; San Sebastián del Oeste con 40.68%; Tequila con 29%; Mazamitla con 74.7%, y Tapalpa con 48.71%. Estos dos últimos destinos de montaña fueron los que registraron aumentos importantes con respecto al 2020, con incrementos del 49.70%, y 33.71%, respectivamente", dijo la Secretaría.

 

 

Por último, señaló, con base en los reportes semanales de las direcciones municipales de turismo, la Coordinación de Inteligencia de Mercados y Estadísticas de la Secturjal estima que de los porcentajes de ocupación en los Pueblos Mágicos, San Sebastián del Oeste es el destino que presenta una recuperación a niveles de 2019 (40.68%), aunque continúa en proceso de mejora, y Mazamitla se encuentra en alrededor de 75% de los porcentajes pre pandemia. "

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Bobadilla, R. (12 de septiembre de 2021). Vacaciones de verano dejan más de nueve mil MDP en derrama económica para Jalisco. El Informador (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.informador.mx/economia/Vacaciones-de-verano-dejan-mas-de-9-mil-MDP-en-derrama-economica-para-Jalisco-20210912-0074.html.

 

 

Aprueban reforma contra el Sistema Estatal Anticorrupción

 

"La reforma anticorrupción 2.0” pasó el primer filtro en la Comisión de Estudios Legislativos del Congreso local. De los cinco integrantes, sólo tres votaron a favor. Las morenistas Érika Pérez García y María Esther López Chávez votaron en abstención, mientras que los emecistas Efrén Macías Enríquez, Rosa Ramírez Nachis y Daniella Hernández Flores lo hicieron a favor.

 

Hoy se convocó a sesión extraordinaria en el Legislativo y se prevé que la reforma se apruebe. Pérez García reclamó que en el proyecto legislativo se excluya al Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco de los comités de adquisiciones, pues ya tenían un derecho adquirido, por lo que espera que esto se reconsidere.

 

“Se dice muchísimo que los jóvenes son el futuro de México y con esta modificación que estamos haciendo no es un paso adelante, estamos dando un paso atrás y espero que se reconsidere”, aseveró. "

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Pilar-Pérez, J. (03 de septiembre de 2021). Aprueban reforma vs. corrupción 2.0. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.informador.mx/economia/Vacaciones-de-verano-dejan-mas-de-9-mil-MDP-en-derrama-economica-para-Jalisco-20210912-0074.html.

 

 

 

 

 

 

Escasean autos nuevos en agencias de la ZMG
 

La escasez de chips para la industria automotriz ha provocado que algunas agencias de autos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tengan poco inventario y tarden hasta un mes para entregar un vehículo nuevo al cliente. En una agencia ubicada sobre la Avenida Patria, ayer sólo había un vehículo nuevo en el piso de exhibición. A decir de los trabajadores, se debe al poco inventario que tienen, y esperan de recibir nuevas unidades dentro de tres semanas. El resto de autos que tienen a la venta en esa agencia son seminuevos.

 

Mientras que en una agencia de la marca Kia, sobre la misma avenida, señalaron que tienen poco inventario para algunas camionetas grandes. Sin embargo, si algún cliente quiere cierto color o nivel de equipo, puede realizarse el pedido a fábrica y recibir el auto en unas dos o tres semanas. Jorge Rodríguez López, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Jalisco, reconoció que esta problemática es generalizada.

 

 

"Las plantas armadoras, al tener carencia de microchips u otros materiales, no están produciendo lo que se requiere, y al no haber suficiente producción, no hay inventario de vehículos y afecta a los distribuidores", dijo en entrevista. Indicó que esta afectación es más notoria en marcas que manejan grandes volúmenes de producción y ventas, como Nissan y Volkswagen, lo que provoca que sean más prolongados los tiempos de entrega de las unidades.

 

Comentó que dependerá de la reactivación económica para que la situación se normalice en las plantas armadoras y no haya problemas en las agencias distribuidoras.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Escasean autos nuevos en agencias de ZMG. (08 de septiembre de 2021). Mural (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.mural.com.mx/escasean-autos-nuevos-en-agencias-de-zmg/ar2254544.

 

Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en indemizaciones de seguros debido al COVID-19

 

Los montos indemnizados por COVID-19 a personas con seguros privados superan ya 2 mil 600 millones de pesos en Jalisco, lo cual posiciona al estado en cuarto lugar nacional.

 

En el estado se han indemnizado casi mil 458 millones de pesos por seguros de gastos médicos mayores y casi mil 184 millones por seguros de vida desde el inicio de la pandemia. Representan, respectivamente, 7 y 4 por ciento de las indemnizaciones en todo el país, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

 

El total nacional ronda los 20 mil 380 millones de pesos en cuanto a gastos médicos y supera los 27 mil 526 millones en cuanto a seguros de vida con corte al 30 de agosto. El primer lugar nacional corresponde a Ciudad de México, en donde se han cobrado casi 13 mil 500 millones de pesos por ambos tipos de seguros. El segundo es el Estado de México con más de 5 mil millones y el tercero Nuevo León con más de 4 mil 800 millones.

 

Por casos de COVID-19, en Jalisco han recibido una indemnización 2 mil 804 personas con seguro de gastos médicos, lo que representa 7 por ciento del total nacional, es decir, 41 mil 227 asegurados. En cuanto a los seguros de vida en el estado, se han cobrado 5 mil 511, equivalentes a 5 por ciento del total de todo México: 117 mil 193. Por cantidad de casos entre personas con seguros de gastos médicos, la Ciudad de México está en primer lugar y es seguida por Nuevo León, Estado de México y Jalisco, entidades que según el vicepresidente de AMIS, Edgar Karam, representan en conjunto 61 por ciento del total nacional.

 

A la par resaltó que “ha habido un crecimiento muy relevante en las últimas semanas de la atención médica por gastos médicos”. En las últimas ocho semanas, detalló, la cantidad de personas indemnizadas pasó de 36 mil 303 en todo el país a 41 mil 227, mientras que el acumulado de defunciones entre asegurados pasó de 2 mil 334 a 2 mil 451 en la última semana.

 

Por cantidad de seguros de vida cobrados a partir del COVID-19, el primer lugar es para la Ciudad de México, el segundo para el Estado de México, el tercero para Veracruz y el cuarto para Jalisco. El acumulado en este tipo de pólizas tuvo un drástico incremento en los últimos días, pues hasta el 16 de agosto sólo iban 108 mil, pero el 23 de agosto la cifra subió a 115 mil 524 personas indemnizadas.

 

La mayoría de los casos se ha presentado en personas con edades de 50 a 69 años –representan 61 por ciento del total– y en varones –concentran el 71 por ciento–.

 

La mayor indemnización en todo México asciende a 33.9 millones de pesos, aunque el costo promedio por asegurado atendido es de 374 mil pesos. En cuanto a las pólizas de vida, el mayor monto pagado a una familia es de 68.5 millones de pesos, mientras que el promedio es de alrededor de 235 mil pesos. 

 

Datos

 

  • Mil 458 millones de pesos se han cobrado en Jalisco por seguros de gastos médicos mayores desde el inicio de la pandemia.
  • Mil 184 millones de pesos se han cobrado por seguros de vida en el mismo periodo en el estado. 
  • 20 mil 380 millones de pesos es el monto nacional de indemnizaciones por seguros de gastos médicos. 
  • 27 mil 526 millones de pesos es el monto nacional de indemnizaciones por seguros de vida.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Levario, J. (02 de septiembre de 2021). Jalisco, cuarto lugar por montos de seguros por Covid-19. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.informador.mx/jalisco/Hospitalizados-por-virus-rozan-pico-de-enero-20210816-0035.html.

 

 

 

 

 

II. Producción

Producción industrial nacional crece 10% interanual entre enero y julio de 2021

 

La producción industrial en México creció un 10 por ciento interanual entre enero y julio de 2021 tras el repunte en el séptimo mes del año de 7.3 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El dato de enero a julio fue resultado del aumento de la manufactura (13.8 por ciento), de la construcción (10.2 por ciento) y de la minería (1.8 por ciento), contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0.2 por ciento), precisó el organismo en un comunicado. Mientras que en el séptimo mes del año, la actividad industrial remontó un 7.3 por ciento gracias al empuje de la construcción (15 por ciento), la manufactura (6.2 por ciento), la generación de electricidad (4.1 por ciento) y la minería (3.2 por ciento).

 

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial subió un 1.1 por ciento en julio respecto al mes previo por el alza de la generación de electricidad (1.4 por ciento), la manufactura (1.4 por ciento) y la construcción (0.6 por ciento), mientras que cayó la minería un 0.3 por ciento.

 

 

"Después del rebote con la apertura de actividades económicas, el indicador mensual de la actividad industrial ralentizó su recuperación durante el segundo trimestre de 2021", informó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella. La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020. En junio de 2020 comenzó la llamada "nueva normalidad", con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

 

La actividad industrial se desplomó un 10 por ciento en 2020, una caída que se suma al descenso del 1.8 por ciento en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

 

El producto interior bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 superior al 6 por ciento. En 2019, la caída del PIB fue del 0.1 por ciento.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Producción industrial crece 10% en México. (11 de septiembre de 2021). El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171577.

 

 

III. Inversiones

Empresas gastan en Jalisco más de $200 mil pesos por burocracia

 

Hacer los trámites gubernamentales necesarios para que una empresa cumpla con el marco regulatorio cuesta más del doble en Jalisco que la media nacional. En el 2020, en Jalisco fueron 297 mil 397 compañías las que hicieron trámites o pagos ante alguna autoridad en los tres niveles de Gobierno, de las cuales, 272 mil 118 -el 91.5 por ciento- gastaron en promedio 204 mil nueve pesos cada una para cumplir con la regulación, 113 por ciento más que los 95 mil 760 pesos a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas 2020 (ENCRIGE), del Inegi.

 

 

En promedio, cada empresa en Jalisco hizo 25.5 trámites o pagos ante la autoridad el año pasado, por lo que cada uno costó 8 mil pesos, mientras que a nivel nacional fueron 20.1 trámites o pagos, un costo promedio de 4 mil 788 pesos.

 

Entre los trámites que realizaron las empresas están los de apertura y de operación de negocio, permisos para importaciones y exportaciones, registro de marca o patente, permisos de construcción, licitaciones públicas, pago de impuestos, pagos al IMSS, pago de agua y electricidad, juicios laborales o mercantiles, entre otros.

 

De los 7 millones 571 mil 141 trámites y pagos gubernamentales que realizaron las empresas en Jalisco el año pasado, en 452 mil 164 -el 6 por ciento- enfrentaron al menos un problema, principalmente requisitos o costos excesivos, horarios restringidos y atención en ventanilla.

Para Salvador Chávez Ferrusca, titular del Centro de Mejora Regulatoria de la Cámara del Comercio de Guadalajara, es necesario completar la digitalización de trámites en los municipios, así como garantizar el avance y continuidad en mejora regulatoria en cada cambio de gobierno.

 

Las fallas

Al realizar 452 mil 164 trámites o pagos ante el Gobierno el año pasado, las empresas de Jalisco tuvieron dificultades como:

 

  • Barreras al trámite* 90.5%
  • Problemas tecnológicos y otros 9.5%
  • Asimetría de información** 6.6%

 

* Requisitos y/o costos excesivos, horarios restringidos y atención sólo en ventanilla.

** Se obtuvo información incorrecta y/o contradictoria, faltó información sobre leyes que regulan su funcionamiento.

 

Fuente: INEGI.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Aguilera, K. (06 de septiembre de 2021). Empresas gastan en Jalisco más de $200 mil en tramititis. Mural (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.mural.com.mx/empresas-gastan-en-jalisco-mas-de-200-mil-en-tramititis/ar2253231?v=4.

 

Impulsa pandemia la búsqueda de viviendas en renta la ZMG

 

La incertidumbre económica que trajo la contingencia por el COVID-19 ha impulsado la renta de vivienda, por encima de la compra. De acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi, el 57.3 por ciento de las personas que buscaron viviendas en su portal en el 2020, lo hizo en propiedades a la renta, mientras que el 43.7 por ciento restante lo hizo en inmuebles a la venta.

 

"La pérdida del poder adquisitivo por supuesto que es un factor importante a analizar, la pérdida de empleos, la reducción de los ingresos (...). ¿Qué reto nos está dando también esto? El hecho de un aumento en la demanda de inmuebles en renta", explicó Daniel Narváez, vicepresidente de Marketing de Lamudi. Además, las búsquedas de viviendas en renta crecieron 35 por ciento a nivel nacional en el 2020 en comparación con las del 2019, mientras que las compra sólo aumentaron 8 por ciento, detalló.

Destacó que Zapopan es el municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que las personas prefieren para rentar una vivienda, principalmente por Avenida Vallarta.

 

"Si no tengo la oportunidad de comprar un inmueble más caro, en este sentido, segmento residencial plus, por ejemplo, arriba de los 6, 7 millones de pesos, pues vivo en un inmueble residencial plus, pero rentándolo, no comprando. Prefiero eso que tener un crédito hipotecario de una vivienda que me alcance", ejemplificó sobre las preferencias de muchos clientes.

 

Además de la afectación económica, también se vive un efecto migratorio en el que las personas buscan vivienda fuera de su región de origen, para mejorar su calidad de vida, e incluso como inversión, añadió. Dijo que durante los primeros cuatro meses del año, Jalisco tuvo un crecimiento de 11 por ciento en la búsqueda desde otros Estados.

 

"La gente ya no busca en la misma región donde vive originalmente (para rentar vivienda), está buscando otro tipo de colonias, ya sea periféricas dentro de su ciudad, o bien, otra calidad de vida", indicó.

 

 

"Una oportunidad mayor en el tema de precio, un inmueble más grande quizá y, por supuesto, como lo decíamos con el tema de la afectación económica, esto (la renta de vivienda) se ha impulsado".

 

Otra dinámica

 

La pandemia impulsó la búsqueda de viviendas para rentar, más que para comprar.

 

  • 35% creció la búsqueda de viviendas para rentar en 2020.
  • 8% creció la búsqueda de viviendas para comprar en 2020.

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

De la Cruz, E. (06 de septiembre de 2021). Impulsa pandemia renta de vivienda en la ZMG. Mural (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.mural.com.mx/empresas-gastan-en-jalisco-mas-de-200-mil-en-tramititis/ar2253231?v=4.

 

 

 

 

 

Inversión fija bruta de México creció  11.1% a tasa anual durante el primer semestre del año

 

"La inversión fija bruta de México registró un repunte del 11.1 por ciento en el primer semestre de 2021 frente al mismo periodo del año anterior, que estuvo severamente impactado por la pandemia de coronavirus, según datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Inegi anunció que se obtuvo este resultado por el alza del 18.4 por ciento en el rubro de maquinaria y equipo, y por un aumento del 6.2 por ciento interanual en la construcción.

 

En el sexto mes del año, la inversión fija bruta creció 17.1 por ciento interanual gracias al alza de la maquinaria y equipo del 24.5 por ciento y de la construcción del 11.5 por ciento. Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión cayó 1.8 por ciento en junio pasado frente al mes precedente debido a la caída de la construcción del 2.9 por ciento y de la maquinaria y equipo del 0.4 por ciento.

 

"Afectada por sus dos componentes, la inversión fija bruta registró su segundo retroceso en tres meses: disminuyó 1.8 por ciento mes contra mes en junio 2021", afirmó en Twitter Julio A. Santaella, presidente del INEGI. Santaella también explicó que, debido a este resultado mensual, la recuperación de la inversión fija bruta ""parece haberse estancado"" en el segundo trimestre.

 

 

 

Abril de 2020 fue el primer mes completo en el que la pandemia de coronavirus azotó con fuerza el país -que hoy suma más de 3.4 millones de casos y casi 264 mil fallecidos- llevando al cierre de las actividades productivas no esenciales y al distanciamiento social. La inversión fija bruta mexicana cayó un 18.2 por ciento interanual en 2020 arrastrada por la crisis de COVID-19.

 

En 2019, esta inversión se contrajo el 4.9 por ciento, mientras que creció 0.6 por ciento en 2018 y disminuyó un 1.5 por ciento en 2017. La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el INEGI. Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

 

La economía mexicana se contrajo 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, según datos del Inegi. El producto interior bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 por ciento del año anterior."

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Inversión fija bruta repunta 11.1% el primer semestre. (06 de septiembre de 2021). El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171381.

 

 

 

 

No ve CANACINTRA apoyos a la reactivación en Paquete Económico 2022

 

No se vislumbra ninguna medida de apoyo a la reactivación económica en el Paquete Económico 2022 que la Secretaría de Hacienda presentó ante la Cámara de Diputados, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez. Mencionó que solo hay un aumento para el gasto social y para las obras prioritarias del gobierno federal.

 

“Quizá desde el punto de vista de la iniciativa privada lo de mayor trascendencia, impacto, sería la creación del régimen de confianza, que prácticamente fija unas tasas para pagar impuestos de acuerdo a los ingresos, y esto aplicaría para personas físicas con actividad empresarial, para personas físicas por honorarios, y algunos otros más”.

 

 

En entrevista para Informativo NTR, con Alberto García Sarubbi, el líder empresarial sostuvo la importancia de que existiera un plan de reactivación económica, pues la crisis derivada de la pandemia aún no se supera.

 

“Nosotros propondríamos que hubiera justamente un plan de reactivación, que junto con este paquete de medidas se apoyaran negocios, para generar más estímulos a micro, pequeñas y medianas empresas, no con el afán de ayudar sólo empresarios, sino de sostener el empleo”. Mencionó que se han recuperado un millón 200 mil empleos, pero faltan cerca de 200 mil más."

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

No ve Canacintra apoyos a la reactivación en Paquete Económico 2022. (13 de septiembre de 2021).El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171682.

 

 

 

 

IV. Sector público

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 prevé aumento de 4.7% real al gasto federalizado a estados

 

El próximo año a los gobiernos estatales y municipales se les abriría la llave de recursos federales. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el gasto federalizado, que son las transferencias federales a las entidades del país, se estima en 2.11 billones de pesos, monto superior en 4.7% en términos reales a lo aprobado en el 2021.

 

 

La tasa real de 4.7% representaría el mayor incremento registrado en la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador: 0.4% en el PEF 2021, 0.9% en el 2020 y -0.2% en el 2019. Mientras en el 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el gasto federalizado observado aumentó 6.0% anual real.

 

Por ramos, se prevé que las participaciones, que forman parte del gasto no programable (libre disposición) y su entrega depende de la recaudación federal participable, actividad económica y población, asciendan a 1.02 billones de pesos (48.3% del total) el siguiente año, que daría un alza real de 6.7%, en comparación con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

 

En tanto, las aportaciones (42.2% del total), que solventan problemáticas en educación, salud, infraestructura social, seguridad y fortalecimiento financiero, llegarían a 890,500 millones de pesos, es decir, una variación positiva de 2.7%; los otros ramos, como subsidios y convenios, sumarían 198,800 millones de pesos (9.4% del total), 9.4% más que en el PEF 2021.

 

“Con estos recursos se fortalecen las capacidades de los estados para atender sus obligaciones institucionales, particularmente impulsar acciones relacionadas con la educación, la salud, la infraestructura social, la seguridad pública y el fortalecimiento financiero de las entidades federativas y de los municipios y alcaldías, entre otros destinos”, se lee en el PPEF 2022.

 

La importancia del gasto federalizado radica no sólo por la crisis económica generada por el COVID-19 que impactó en los ingresos locales, sino también por el peso que tienen en las finanzas subnacionales, ya que, en promedio, representan 84.6% de los ingresos totales de las entidades, antes de la pandemia y sin incluir los recursos por financiamiento, ni a la Ciudad de México (56.1 por ciento). En los ingresos totales de los municipios simboliza 71.7%, aunque en las demarcaciones de mayor rezago social esa proporción llega a 90 por ciento.

 

Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero del 2019 y julio de este año, el gasto federalizado promedió una caída de -2.8% anual real. Si se compara con igual periodo de las cuatro administraciones federales anteriores, que equivale a los primeros 31 meses de cada gestión, resulta que únicamente el mandato de López Obrador es negativo en este indicador.

 

Con Enrique Peña Nieto (2012-2018) se promedió un crecimiento de 4.7% a tasa anual real; con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), de 5.4%; con Vicente Fox Quesada (2000-2006), de 7.3%, y con Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), de 1.9 por ciento.

 

Gasto programable

 

En el PPEF 2022 se detalla por entidad federativa el gasto programable del sector público, el cual se estima en 5.25 billones de pesos, 9.6% más en términos reales que lo aprobado en el 2021. Este concepto es diferente al de gasto federalizado, a pesar de que cuenta con algunos ramos de éste. El gasto programable del sector público considera el gasto directo que ejercen las dependencias y entidades federales en los estados del país; subsidios que se entregan a la población beneficiaria en el marco de programas sujetos a reglas de operación; recursos por concepto de subsidios a las entidades federativas y municipios.

 

Así como el gasto federal transferido a las entidades federativas mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; aportaciones federales para entidades federativas y municipios, y otros subsidios.

 

La Ciudad de México es la entidad con el mayor gasto programable neto, al ostentar 2.03 billones de pesos (38.7% del total); esto debido principalmente a que la capital del país concentra a la mayoría de las dependencias federales. Le siguieron Tabasco con 266,999 millones de pesos (5.1% del total) y Campeche con 258,452 millones (4.9 por ciento).

 

Frente al PEF 2021, los mayores incrementos reales del gasto programable se darían en Tabasco (32.9%), Quintana Roo (28.7%), Chihuahua (25.7%), Campeche (23.1%), Sinaloa (23.0%) y Sonora (22.1 por ciento). De hecho, las únicas caídas se proyectan en Chiapas (-1.4%), Estado de México (-4.8%), Yucatán (-9.7%) y Nuevo León (-14.2 por ciento).

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Rosales-Contreras, R. (08 de septiembre de 2021). Se abriría la llave de recursos federales a estado en el 2022. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Se-abriria-la-llave-de-recursos-federales-a-estados-en-el-2022-20210908-0169.html.

 

Confían en que se destinarán recursos federales para la construcción de la L4 del Tren Ligero y la presa El Zapotillo durante 2022

 

Pese a que en el proyecto inicial de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no figuran la línea 4 (L4) del Tren Ligero, la Presa El Zapotillo y MiMacroPeriférico, el gobierno estatal confía en que sí habrá recursos para estos megaproyectos en 2022.  En el caso de la L4, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez detalló que a partir de diálogos con la Federación se ha proyectado iniciar los trabajos con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). 

 

 

 

“Desde que estuvimos participando en las reuniones con el gabinete (federal dijimos que) se había definido un modelo de financiamiento específico (para la L4) que no necesariamente pasa porque tenga recursos en el PEF, estamos viendo otras rutas a través de Fonadin, de participación del sector privado, una parte estatal. Ahí hay un modelo que se está trabajando, por lo cual no estaría necesariamente preocupado por el tema de L4”.

 

Sobre El Zapotillo, Alfaro Ramírez afirmó que no puede tener recursos asignados porque aún no hay una certeza sobre qué pasará con el megaproyecto, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe regresar a Temacapulín para dialogar nuevamente con sus habitantes y con los de Acasico y Palmarejo para llegar a una resolución sobre qué hacer con la presa. 

 

Por último, Alfaro Ramírez adelantó que para 2022 se espera la llegada de mil 800 millones de pesos para MiMacroPeriférico a través del Fonadin. El dinero federal sería para obras complementarias.  Aun sin recibir los recursos proyectados, aseguró que el también llamado peribús arrancará en diciembre.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Rodríguez, L. (15 de septiembre de 2021). Confían en que se destinarán recursos para L4 y Zapotillo. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171774.

 

 

 

 

Daños por huracán “Nora” en Jalisco superan los 600 MDP, gobierno estatal a la espera de apoyo de la federación

 

La evaluación de daños tras el paso del huracán Nora por Jalisco aún no finaliza, pero la cifra preliminar de afectaciones ya superó los 600 millones de pesos (mdp). Tan sólo en infraestructura pública, el gobierno del estado contabilizó daños en 20 municipios que suman 542.2 mdp.

 

Los municipios más afectados son Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Atenguillo, Ejutla, Cabo Corrientes y Autlán de Navarro. Requieren, respectivamente, 179 mdp, 60 mdp, 39 mdp, 30.5 mdp, 30 mdp y 22.5 mdp.

 

El resto de daños se presentó en Ahualulco de Mercado, Ameca, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, El Limón, La Huerta, Mascota, Santa María del Oro, Talpa, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Tomatlán y Villa Purificación. Todos requieren montos de entre 2.5 mdp y 20 mdp.

 

A la par de este reporte, la autoridad estatal especificó que Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Techaluta y Tomatlán tuvieron daños en 34 escuelas por un valor de 64.2 mdp. Este monto se incluye en el de 542.2 mdp.

 

 

 

 “Cuando vimos el impacto que tuvo (Nora), particularmente en Vallarta, subimos a 350 (mdp de afectación). El cálculo de las afectaciones hoy va ya en 542 mdp. Por eso yo ayer les decía que ya andábamos arriba de los 500 mdp (…) evidentemente esto escapa por completo de la capacidad presupuestal que tenemos en el estado. Esto nos sirve para explicar cómo el recurso que tenemos del Foeden (Fondo Estatal para Desastres Naturales) está destinado para la recuperación del patrimonio que la gente perdió, a eso hay que agregarle lo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para comerciantes, pero esto es completamente infraestructura”, comentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

 

A fin de contar con dinero suficiente para 77 acciones de infraestructura visualizadas en los 20 municipios afectados, la autoridad estatal espera que la Federación conceda una declaratoria de desastre. Aunque el lunes se publicó una en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que aplicará para siete municipios, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Enrique Ibarra Pedroza, aclaró que sólo permitirá el acceso a recursos para menaje, no para infraestructura pública, por lo que recalcó que resulta indispensable una declaratoria de desastre.

 

Sin embargo, el secretario aceptó que el proceso para conseguirla es tardado. Recordó, por ejemplo, que al inicio de la administración la Federación entregó apoyos por desastres ocurridos tres años antes.

 

A fin de que no suceda lo mismo, aseguró que el estado ya comenzó con las gestiones necesarias ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 

A la par de las pláticas con la Segob, Alfaro Ramírez adelantó que propondrá al gobierno federal el uso de un seguro catastrófico que protege caminos y pavimentos, infraestructura hidráulica, puentes y apoyo a la población (viviendas).

 

Mientras tanto, el gobierno estatal ya dio inicio a trabajos de rehabilitación con acciones emergentes en infraestructura carretera dañada. Por ejemplo, en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo se habilitó un camino alterno en una zona de la vía que registró un colapso.

 

FOEDEN , insuficiente

 

Aunado a los 542.2 mdp que se prevén para daños en infraestructura, el estado precisó que más de mil 500 viviendas y comercios tuvieron afectaciones por el paso de Nora y las lluvias que continuaron por una semana más. Para atender este pendiente se necesitarán 69.5 mdp adicionales.

 

Sin embargo, actualmente el estado sólo cuenta con 30 mdp del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), recursos que se comenzarán a distribuir en los próximos días. Al faltar dinero para esta tarea, el estado también pedirá el apoyo de la Federación.

 

Las demarcaciones más afectadas tras el huracán

  • Puerto Vallarta 179 MDP
  • Zapotlán el Grande 60 MDP
  • Atenguillo 39 MDP
  • Ejutla 30.5 MDP
  • Cabo Corrientes 30 MDP
  • Autlán de Navarro 22.5 MDP

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Rodríguez, L. (15 de septiembre de 2021). Daños por 'Nora' llegan a 611 mdp. El Informador (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171775.

 

Abren convocatoria estatal para dar apoyos de hasta 100 mil pesos a bares y antros que cerraron debido al COVID-19

 

"Aunque se esperaba que estuviera lista entre el 12 y el 13 de agosto, por fin este lunes quedó abierta la convocatoria para apoyar a empresarios de antros, bares y giros afines que tuvieron que cerrar durante el mes de agosto para evitar más contagios durante la tercera ola de COVID-19 .

 

Así lo informó este lunes el gobernador del Estado, quien recordó que se destinó, bajo una actualización del plan “Reactiva Emergencia”, una bolsa de cinco millones de pesos para el pago de nóminas al personal de este tipo de giros, con apoyos de hasta 100 mil pesos por negocio.

 

 

“Se trata de darles una mano a cantineros, meseros, garroteros y personal de limpieza, entre otros, con cinco mil pesos por empleado en los momentos más difíciles. Sabemos que no es mucho, pero es una ayuda que puede significar un respiro para miles de personas”, detalló el gobernador en sus redes sociales.

 

Al apoyo, el cual ya fue aprobado y publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el sábado pasado, podrán acceder las y los dueños de antros, bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos, cantinas, botaneros, cervecerías, cabarets, pulquerías, tepacherías y video-bares de los 125 municipios del Estado, teniendo prioridad aquellos quienes no hubieran recibido el apoyo con anterioridad.

 

Las personas interesadas en recibir el apoyo deben acceder a esta liga desarrollo.jalisco.gob.mx para incribirse en la convocatoria desde este lunes y hasta el próximo 16 de septiembre.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Bobadilla, R. (06 de septiembre de 2021). Abren convocatoria para apoyar a bares y antros ante cierres por COVID-19. El Informador (Edición en línea). Disponible para consulta en:https://www.informador.mx/jalisco/COVID-19-en-Jalisco-Abren-convocatoria-para-apoyar-a-bares-y-antros-ante-cierres-20210906-0084.html.

 

La consulta popular sobre el pacto fiscal solicitada por el gobernador de Jalisco costará 22.5 MDP

 

La consulta popular sobre el pacto fiscal solicitada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, costará el doble. Inicialmente se informó que su realización representaría 11 millones de pesos (mdp), pero ayer se avaló que cueste 22.5 mdp. El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este lunes el presupuesto para el ejercicio, el cual fue dividido entre tres meses: octubre, noviembre y diciembre.  El capítulo de Servicios Personales se llevará la mayor parte: 9.4 mdp. Le sigue el de Servicios Generales con 8.9 mdp.

 

El secretario ejecutivo del IEPC, Alejandro Murillo Gutiérrez, informó que se pretende contratar a 400 personas por un mes con un salario de 9 mil pesos para operar las urnas electrónicas a utilizarse en el ejercicio.

 

Para la difusión del ejercicio por radio, televisión y otros medios se establecieron 4.8 mdp, mientras que para la difusión de contenido en Internet se destinaron 300 mil pesos. Para servicios de impresión de material informativo se fijaron 800 mil pesos.

 

La consulta ciudadana se realizará durante ocho días: 20, 21, 27 y 28 de noviembre, y 4, 5, 11 y 12 de diciembre, periodo en el que a la ciudadanía se le preguntará: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del pacto fiscal?”.

 

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Pérez, P. (14 de septiembre de 2021). Consulta sobre pacto fiscal costará 22.5 mdp. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171714.

 

 

 

 

 

Encabeza Jalisco anomalías en Cuenta Pública 2019, el monto asciende a 11 mil 543.5 MDP

 

Los gobiernos de Jalisco (MC), CDMX (Morena), Oaxaca (PRI), Chiapas (Morena) y Veracruz (Morena) registran los montos más altos en irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión de la Cuenta Pública 2019. En su conjunto, estas cinco entidades sumaron irregularidades por 29 mil 770.7 millones de pesos, que representan 57.3 por ciento de los 51 mil 992.1 millones de pesos que la ASF reclama a los 32 estados del país.

 

De acuerdo con el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, cuyo informe consolidado fue remitido a la Cámara de Diputados en febrero pasado, la entidad que registró el mayor monto fue Jalisco, con 11 mil 543.5 millones de pesos.

 

Las principales irregularidades detectadas en esta entidad, gobernada por el emecista Enrique Alfaro, las cometió la Universidad de Guadalajara, a la que la ASF le pidió la justificación o devolución de 10 mil 647.5 millones de pesos. Esta universidad, de acuerdo con dos auditorías practicadas, no pudo justificar el uso de los recursos para los fines a los que estaban destinados, debido a que mezcló los recursos federales que le fueron transferidos con dinero obtenido de otras fuentes, contraviniendo las disposiciones normativas en la materia.

 

La segunda entidad con mayor monto en irregularidades es la Ciudad de México, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, a la que la ASF le reclama 8 mil 414.6 millones de pesos. La mayor cantidad de recursos reclamados, 7 mil 287.4 millones de pesos, fueron transferencias realizadas a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular 2019) sobre los cuales el gobierno capitalino presentó documentación incompleta que no permitió validar el correcto uso de los recursos.

 

La tercera entidad con el monto más alto en irregularidades es Oaxaca, encabezada por el priista Alejandro Murat, que debe justificar o devolver a la Tesorería de la Federación 3 mil 416.4 millones de pesos.

 

Al igual que la Ciudad de México, los montos más altos pertenecen a los recursos transferidos para gasto en salud, que suman 3 mil 41.1 millones de pesos, debido a que no acató las normas relativas a transferencia de recursos, registros contables, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones.

 

La cuarta entidad con más irregularidades es Chiapas, administrada por el morenista Rutilio Escandón, que debe justificar o devolver 3 mil 286 millones de pesos. Las irregularidades más grandes fueron cometidas en el ejercicio de los recursos destinados a salud, las cuales suman 2 mil 46.8 millones de pesos, debido a falta de documentación comprobatoria y mezcla de recursos en distintas cuentas bancarias.

 

La quinta entidad con mayor monto de irregularidades es Veracruz, gobernada por el morenista Cuitláhuac García, que deberá aclarar o justificar 3 mil 110.2 millones de pesos. La mayor parte de estas irregularidades se cometieron en el ejercicio de los recursos destinados para la salud de los veracruzanos, al sumar 2 mil 289.3 millones de pesos.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Herrera, R. (12 de septiembre de 2021). Encabeza Jalisco anomalías en gasto. Mural (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.reforma.com/encabeza-jalisco-anomalias-en-gasto/ar2257097.

 

Recortes al CONACYT pegan más a becarios de Jalisco

 

Aunque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destinará menos recursos para becas en este año, lo que afecta a la cantidad de apoyos a nivel nacional, porcentualmente la tendencia a la baja se remarca más en entidades como Jalisco, ya que antes de la pandemia se documentaban tres mil 514 estudiantes con apoyos en posgrado y ahora solamente hay 766 activos; es decir, apenas una cuarta parte de los beneficiarios que se registraban en 2019.

 

 

Alejandra Aguilar Ros, coordinadora académica del posgrado en Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, en donde se otorgan este tipo de apoyos, comparte que la caída se detectó desde hace cuatro años, pero en 2020 se notó más por la contingencia sanitaria. “Y eso que el año pasado se hicieron técnicas novedosas para atraer alumnos”.

 

Además, enfatiza que si en las convocatorias reciben menos solicitantes, para los próximos ciclos se cierran los espacios. La consecuencia: será difícil volver a incrementar las becas cuando se registran las bajas entre los beneficiarios.

 

Álvaro Ochoa, quien fue becario del Conacyt entre septiembre de 2016 y agosto de 2020, acentúa que el apoyo fue fundamental para que sacara adelante sus estudios. Y menciona que no tuvo problemas con retrasos en el depósito de los recursos. “Es un monto suficiente, aunque hay que considerar que soy una persona de Guadalajara, con la ventaja de que no pagaba renta. Se hubiera complicado bastante si fuera distinto”.

 

 

 

El Conacyt proyecta más de 51 mil becas para estudio de posgrado en este año, cuando en 2019 fueron más de 52 mil. Ese dato no incluye becas de movilidad, para estancias técnicas, estancias posdoctorales o estancias sabáticas (tanto nacionales como al extranjero), ni otros apoyos para formación técnica y universitaria.

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) proyecta menos recursos para las becas de posgrado.  En este año hay 51 mil 706 apoyos vigentes, que representan 805 menos que en 2019.  Y  la diferencia se nota más en Jalisco y la Ciudad de México (CDMX). Por ejemplo, en 2019, la CDMX tenía 15 mil 184 personas becadas,  pero en este año  bajó a 235.  Y  en Jalisco pasó de tres mil 514     a  766 en  ese periodo, el número más bajo desde 2005. Por  el contrario, Chiapas hace dos años tenía 698 y ahora hay 14 mil 739 becados. El dato no incluye becas de movilidad, estancias técnicas, estancias  posdoctorales  o  sabáticas, tanto nacionales como en el extranjero, ni otros apoyos para formación técnica y universitaria.

 

De acuerdo con la descripción del Gobierno federal, las becas están pensadas para realizar estudios en programas de posgrado de  instituciones de educación superior ubicadas  en México y en el extranjero, para realizar actividades académicas y para obtener apoyos  específicos que atiendan a las poblaciones históricamente excluidas, como la población  indígena,  las madres jefas de familia y las personas con  alguna discapacidad:  “El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) forma parte de la política pública de fomento a la calidad.  Y  forma parte de la pertinencia social y científica de los posgrados nacionales que el Conacyt y la Subsecretaría de Educación Superior (de la Secretaría de Educación Pública) impulsan desde los  procesos de formación e investigación que ofrecen  las instituciones de educación superior y los centros de investigación”.

 

Con corte  al mes de junio de 2021, el PNPC se conforma de dos mil 327 programas de posgrados, de los cuales 54% son de maestría,  29.7% de doctorado y 16.3% de especialidad.

 

 

Los apoyos

Se otorgan nueve mil 800 pesos en becas de especialidad al mes, 11 mil 026 en maestría y  14 mil 701 pesos en doctorado.

 

Crecen aceptados en el Sistema Nacional de Investigadores

 

Entre 2019 y 2020,    la cantidad de miembros que fueron aceptados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) registró un incremento comparado con el porcentaje anual desde 2005, con dos mil 617 candidaturas aceptadas, cuando el promedio era de mil 516 al año, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.  A  nivel nacional hay  35 mil 160 miembros y nueve mil 165 candidatos para entrar al sistema.

 

Por  áreas del conocimiento, el 16.8%  es de ciencias sociales, 15% es de biología y química, un 14.7% de ciencias físico-matemáticas, 14.4% de humanidades y ciencias de la conducta, 14.1% en ingenierías, 13.8% en biotecnología y ciencias agropecuarias, así como  11.2% de medicina y ciencias de la salud.

De los miembros, dos mil 040 son jaliscienses, que es la segunda entidad con mayor cantidad de investigadores, detrás de la Ciudad de México, que tiene nueve mil 226. Jalisco supera a entidades como el Estado de México o Nuevo León.

 

Por otro lado, Jalisco replica la tendencia nacional al tener más investigadores en el rubro de las ciencias sociales, con 448, seguido de humanidades y ciencias de la conducta, con 374.

 

Alejandra Aguilar Ros, coordinadora académica del posgrado en Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente,  considera que hay varias razones que podrían explicar la inclinación hacia esta área del conocimiento.

 

Indica que un motivo sería  que muchos investigadores no se dedican a las ciencias duras debido a que el Gobierno apoya menos que en otros países. Por otro lado, resalta que los salarios en ciencias sociales son más bajos que en otras áreas.

 

“Mucha gente que realmente quiere vivir de ciencias sociales, entra al SNI. Si eres médico, en tu práctica puedes tener una mejor vida sin SNI”. Agrega que, para entrar al sistema, se toma en cuenta la productividad y se pide tener una línea de investigación clara, artículos escritos y evaluados por pares en revistas de prestigio."

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Recortes al Conacyt pegan más a becarios del Estado. (13 de septiembre de 2021).El Informador (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.informador.mx/Recortes-al-Conacyt-pegan-mas-a-becarios-del-Estado-l202109130001.html.

 

 

 

V. Mercado Laboral

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres en Jalisco fue de 37% de acuerdo con los resultados del a ENIGH 2020

 

Promedia ingreso de mujeres $5,620 al mes; hombres: $8,941. Desaparición de estancias infantiles abona a la inequidad, señala académico

 

En el 2020 la brecha de ingreso entre hombres y mujeres en Jalisco se redujo porque decayó el de los varones, pero aún así ellas percibieron 37.1 por ciento menos que ellos. Durante el 2020, el ingreso de las mujeres en Jalisco fue en promedio de 5 mil 620 pesos mensuales, 37.1 por ciento menos que los 8 mil 941 pesos de los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, del INEGI.

 

 

Dos años antes la diferencia era todavía más grande

 

De acuerdo con la encuesta del 2018, ese año las mujeres tuvieron ingresos por 5 mil 467 pesos mensuales en promedio, 44.9 por ciento menos que los 9 mil 928 pesos mensuales que percibieron en promedio los varones.

 

La falta de equidad en los ingresos entre ambos sexos es mayor en Jalisco que la media nacional, pues en el País las mujeres ganaron 4 mil 953 pesos mensuales en promedio, 34.3 por ciento menos que los 7 mil 539 pesos de los hombres.

 

La entidad con mayor desigualdad fue Yucatán, donde el año pasado las mujeres tuvieron ingresos por 3 mil 934 pesos mensuales en promedio, 43 por ciento menos que los 6 mil 900 pesos de los varones, mientras que la de menor inequidad fue el Estado de México, donde ellas tuvieron ingresos por 5 mil 532 pesos mensuales en promedio, 25.1 por ciento menos que los 7 mil 383 pesos de ellos.

 

Antonio Ruiz Porras, coordinador de Posgrados del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), indicó que la desigualdad en los ingresos entre hombres y mujeres se debe a muchos factores, desde la diferencia en el nivel de educación que reciben, hasta que muchas veces las mujeres no trabajan tiempo completo por atender a los hijos.

 

Incluso la desigualdad también se asocia a que en los últimos años han desaparecido algunos esquemas de apoyo, como las estancias infantiles, y esto ha obligado a mujeres a dejar el trabajo para atender a sus familias. "Deberían preservarse los apoyos, como las guarderías, porque permitiría a más mujeres tener un acceso más sencillo al mercado laboral", señaló el académico en entrevista.

 

"Otra medida que podrían tomar son cursos de capacitación en las empresas. Actualmente la falta de capacitación en las mujeres hace que se dediquen a trabajos vinculados al sector servicios, y éste es uno de los más mal pagados".

 

Disparejos

 

Aunque la brecha de ingreso se redujo porque decayó el ingreso de los hombres, el de las mujeres aún es 37.1 por ciento menor que el de ellos.

 

(Ingreso mensual promedio en Jalisco en pesos, por género)

 

2018

2020

Diferencia de ingresos

 -44.9%

-37.1%

Mujeres

5,467

5,620

Hombres

9,928

 8,941

 

Fuente: INEGI.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Ganan ellas 37% menos que ellos. (13 de septiembre de 2021). Mural (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.mural.com.mx/ganan-ellas-37-menos-que-ellos/ar2257675.

 

 

 

 

 

Sectores de construcción, servicios e instalación de energía eléctrica y captación de agua de Jalisco pierden empleos formales durante junio

 

Pese a que Jalisco sumó 5 mil 790 empleos formales en julio, al llegar a un millón 826 mil 575 trabajadores registrados ante el IMSS, tres sectores continúan con pérdida de trabajadores. Los sectores de la construcción, servicios y la industria eléctrica y captación del agua no han podido recuperarse en cuanto a empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En julio, el sector servicios tuvo una pérdida de 12 mil 932 trabajadores, pues ahora tiene 620 mil 513 empleados, cuando en junio eran 633 mil 445 registrados ante el IMSS. Otro de los sectores con pérdidas es el de la construcción, que registró 3 mil 502 trabajadores menos, es decir, 137 mil 423 en total, cuando en junio eran 140 mil 925 empleados. Mientras que el sector de la industria eléctrica y captación del agua tuvo 500 menos trabajadores, con un total de 9 mil 603 empleados en julio, y en junio eran 10 mil 103.

 

 

Héctor Iván del Toro Ríos, experto en Economía de la Universidad de Guadalajara, mencionó que estos sectores continúan con afectaciones debido a que las personas han priorizado sus gastos sólo a lo necesario, por lo que también impide que puedan reactivarse bien y volver a generar empleos. "Los oficios como del hogar, camareros, meseros y ayudantes de construcción forman parte de estos sectores que son los más vulnerables y han sido desplazados en la reactivación", dijo.

 

Además, señaló que se tiene la expectativa que estos sectores puedan irse reactivando en unos meses, debido a que el resto de los sectores están avanzando, así como la aplicación de vacunas en la población para incorporarse al mundo laboral.

 

No avanzan

 

Tres sectores económicos de Jalisco están en retroceso en generación de empleo formal:

 

Sector

Junio 2021

Julio 2021

Pérdida

Servicios

 633,445

620,513

-12,932

Construcción

140,925

137,423

-3,502

Industria eléctrica

10,103

9,603

-500

 

Fuente: IMSS.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Pierden 3 sectores empleos formales en Jalisco. (01 de septiembre de 2021). Mural (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.mural.com.mx/pierden-3-sectores-empleos-formales-en-jalisco/ar2250301.

 

 

 

 

 

 

Recupera Jalisco nivel de empleo previo a la pandemia

 

A un año y medio de iniciada la contingencia sanitaria por COVID-19 en Jalisco, el estado volvió en agosto al nivel de empleo formal previo a la pandemia. El Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) informó que durante el último mes hubo una generación de 11 mil 400 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La variación mensual fue de 0.62 por ciento.

 

 

En ese período hubo 1 millón 837 mil 975 trabajadores asegurados, lo que está tan solo 11 empleos sobre el registro de febrero de 2020. La variación mensual fue de 0.62 por ciento y a tasa anual fue de 4.52 por ciento. El IIEG reportó que hubo incremento tanto en el empleo permanente, 7 mil 144 nuevos puestos, como en trabajos temporales, que crecieron 4 mil 256. A nivel nacional hubo una recuperación similar a la de Jalisco en agosto, con una variación de 0.64 por ciento a tasa mensual y 4.25 por ciento a tasa anual.

 

De abril a junio de 2020 se perdieron más de 95 mil empleos, luego de agosto a noviembre se recuperaron casi 63 mil y en diciembre, por el comportamiento estacional, se perdieron otros 25 mil empleos. Durante los primeros ocho meses de 2021 se generaron 57 mil 608 empleos.

 

Por la cantidad de empleos formales generados en el último mes, Jalisco quedó en tercer lugar nacional, después de Ciudad de México y Estado de México; sin embargo, por la variación porcentual quedó en el lugar 19.

 

En la variación de agosto contra el mismo mes del año pasado, Jalisco se posicionó en lugar 17 por incremento porcentual y segundo por la variación absoluta, solo después de Nuevo León.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Levario, J. (11 de septiembre de 2021). Recupera Jalisco nivel de empleo previo a pandemia. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171605.

 

Mega deuda adquirida por el gobierno estatal no abatió el desempleo debido a la pandemia

 

La Comisión Interinstitucional de Reactivación Económica recomendó en mayo del año pasado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitar un crédito de 6 mil 200 millones de pesos (mdp) para hacerle frente a la crisis económica de 2020. El objetivo inicial de la megadeuda fue ayudar a crear empleos directos en obra pública e indirectos en los sectores que interactúan con el de la construcción, pero se quedó corto.

 

El 27 de mayo de 2020, cuando se presentaron los detalles del crédito adquirido, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco y el gobierno estatal estimaron la creación de 10 mil empleos directos gracias al endeudamiento; sin embargo, la suma multimillonaria sólo alcanzó para evitar una caída en el rubro de la obra.

 

Para julio de 2020, tiempo en el que el gobierno de Jalisco ya tuvo a disposición el dinero del crédito y cuando también fue el mes con la peor caída de empleos, en el sector de la obra pública había 66 mil 378 trabajadores formales, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

 

En agosto de 2021, mes en el que se licitaron los últimos contratos con dinero del megacrédito, sólo se contabilizaron 66 mil 595, por lo que sólo hubo un crecimiento de 217 plazas entre ambos periodos, es decir, sólo se logró 2.17 por ciento de lo estimado.

 

Si se consideran las cifras de los meses entre ambos periodos, tampoco se llegó al escenario calculado. Después de julio de 2020 hubo aumentos en el número total de plazas por obra pública, pero éstos fueron mínimos –nunca se rebasaron los 67 mil empleos–, además, entre diciembre de 2020 y marzo de este año hubo una caída laboral en el sector y hasta abril se dio una recuperación, pero desde entonces no se han rebasado los 66 mil 700 empleos totales.

 

 

Si se hubiera conseguido sumar los 10 mil empleos que se calcularon, el sector de la obra pública se hubiera ubicado en una mejor posición que febrero de 2020, último mes antes de la pandemia de COVID-19 y periodo en el que se reportaron 74 mil 503 formales.

 

“Se esperaba más”

 

El coordinador del Comité de Seguimiento de la Deuda de 6 mil 200 mdp, Augusto Chacón Benavides, confirmó que el crédito no cumplió las expectativas. “Se esperaba más, se esperaba que hubiera más empleo, por supuesto, pero viendo los datos y el desempeño de la economía, que recordemos desde 2019 la economía del país ya no venía sana, por supuesto esperábamos más, que el crédito rindiera más, pero por lo pronto, (con) estas circunstancias, consideramos que el crédito apuntaló para que la caída, al menos en la obra pública, no fuera tan alta”, comentó.

 

A decir de Chacón Benavides, uno de los factores que propiciaron que el crédito no rindiera como se esperaba fue la lentitud con la que se dispuso del dinero, pues los contratos terminaron por licitarse hasta más de un año después, cuando se pensaba que a finales de 2020 ya estaría todo el recurso comprometido.

 

Pese a deuda, menos inversión

 

Otro de los factores que Chacón Benavides considera que influyó en que no se alcanzara el panorama estimado es la reducción en la inversión en obra pública estatal pese al megacrédito.  Según datos presentados por el también coordinador del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el estado cerró 2020 con 10 mil mdp en inversión pública, mientras que 2019 lo terminó con 13 mil mdp. En este último también se pidió un megacrédito de 5 mil 250 mdp y se alcanzaron más de 79 mil empleos formales.

 

“Lo que vino a hacer el crédito fue contribuir a que la caída en empleo por obra pública no fuera más drástica. Consideramos que buena parte de la obra, por el crédito, todavía se está ejecutando (…) el crédito ayudó a que la inversión del estado fuera suficiente para mantener el empleo en obra pública, al menos que no cayera como cayó en otras partes en términos de la obra pública”.

 

El crédito tampoco evitó que el número de patrones registrados ante el IMSS en el sector de la obra pública disminuyera. Los datos abiertos indican que de julio de 2020 a agosto de 2021 el estado pasó de 10 mil 694 a 10 mil 465, es decir, 229 menos.

 

Es difícil medir el impacto general

 

Uno de los argumentos en los que se basó la solicitud del megacrédito de 6 mil 200 mdp fue que dejaría una gran derrama económica y generación de empleos de manera general, ya que el sector de la construcción interactúa con muchos más que, indirectamente, se reactivarían.  La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco dio a conocer en 2020 que la construcción tiene una interacción directa o indirecta con 176 ramas de las 262 que conforman la actividad económica del estado, por lo que planteó calcular la proyección estimada de derrama con una multiplicación de las inversiones realizadas por 6.3 veces; sin embargo, el coordinador del Comité de Seguimiento de la Deuda de 6 mil 200 mdp, Augusto Chacón Benavides, aceptó que esto es muy complejo de medir.

 

“La otra derrama, es decir, una vez que tú le pagas a los trabajadores y que compras materiales y que compras combustible, que es esa derrama que llega a la parte más baja de la pirámide, es muy compleja de medir. Habría que conocer el movimiento económico región por región, porque también el crédito se ha distribuido en todos los municipios”, aclaró. 

 

Para conocer el impacto desde la industria se solicitó entrevista con el presidente de la CMIC, Carlos del Río Madrigal, pero hasta el cierre de edición no se tuvo respuesta alguna.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Rodríguez, L. (13 de septiembre de 2021). Megadeuda Covid no abatió el desempleo. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171675.

 

 

 

 

 

 

 

 

VI. Precios

Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense registró una ligera mejoría del poder adquisitivo durante agosto

 

La encuesta mensual que el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) realiza para conocer el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense (ICCJ) reveló una ligera mejoría en el poder adquisitivo de los encuestados en agosto con relación a julio.

 

 

“El primer subíndice, en que se compara la situación económica actual con la de hace 12 meses, pasó de 35.96 puntos en julio a 36.44 puntos en agosto, una variación mensual de 1.33 por ciento o de 0.48 puntos. En el mes de agosto los hogares percibieron una mejora en la economía familiar respecto a los meses anteriores”, explicó la directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG, Mireya Pasillas Torres. Sin embargo, las proyecciones a futuro tuvieron un retroceso, es decir, la población prevé que en los próximos 12 meses la situación económica estará peor que actualmente. “Este resultado implica que la perspectiva futura de la economía familiar se debilitó”, afirmó.

 

Por su parte, el titular del IIEG, Augusto Valencia López, señaló que la información se obtuvo mediante una encuesta telefónica con un muestreo aleatorio simple a 603 hogares de la entidad realizada del 18 al 30 de agosto de 2021.

 

El ejercicio contó con un apartado de “preguntas complementarias” en las que se preguntó sobre la percepción del incremento de los precios de la tortilla y huevo, dos de los productos que más encarecieron este año.  Sobre el precio de la tortilla de maíz, Pasillas Torres dijo que el 68.5 por ciento mencionó que es mayor clon respecto a hace un año. Con relación al precio del huevo, el 66.7 por ciento dijo que el precio es mayor al percibido hace 12 meses.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Rodríguez, L. (06 de septiembre de 2021). En agosto mejoró el poder adquisitivo. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171372.

 

 

Inflación de Jalisco se ubica en 6.53% durante agosto, casi un punto porcentual por encima de la nacional

 

La inflación en Jalisco, con 6.53 por ciento en agosto, permanece muy por encima de la nacional de 5.59 por ciento, según un reporte del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG). En el caso de Guadalajara, los precios de bienes y servicios han tenido incrementos superiores a los de todo México durante 12 meses consecutivos. El incremento fue de 6.43 por ciento a tasa anual en el último mes, calificando en la posición 16 de 55 ciudades monitoreadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

En la ciudad, la tasa tuvo un ligero decremento respecto a julio, cuando el aumento fue de 6.48 por ciento. Ha permanecido con una inflación superior al objetivo máximo del Banco de México (Banxico) de 4 por ciento durante todo 2021.

 

Otra ciudad jalisciense monitoreada es Tepatitlán de Morelos, que calificó en la quinta posición con una variación de 6.81 por ciento. En ese caso hubo una disminución significativa respecto al mes anterior, cuando el valor fue de 7.46 por ciento.

 

El incremento de precios en el estado en el último mes colocó al estado en cuarto lugar nacional, mientras que Zacatecas quedó en primer lugar con 7.54 por ciento, seguido de Guerrero y Coahuila, con 6.91 y 6.74, respectivamente. Hubo 12 entidades con incremento de precios inferior al promedio nacional.

 

La ciudad con mayor inflación fue Fresnillo, Zacatecas, con 8.29 por ciento a tasa anual. La más baja fue la de Cancún, con 3.75 por ciento.

 

REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS

Levario, J. (09 de septiembre de 2021). Inflación en Jalisco, casi un punto sobre la nacional. El Diario NTR Guadalajara (Edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=171536.