La comunidad universitaria del CUCEA realiza donativo a FM4 Paso Libre

En el marco del Día Internacional del Migrante, conmemorado el 18 de diciembre, la comunidad universitaria del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se solidarizan con las y los migrantes en tránsito y realizan una donación de más de 27 mochilas,  cobijas, artículos de limpieza, alimentos abre-fácil, gorros y suéteres a la Asociación Civil FM4 Paso Libre Dignidad y Justicia en el Camino.

FM4 Paso Libre Dignidad y Justicia en el Camino es una asociación sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas mediante la atención humanitaria integral, la incidencia política y la investigación desde el occidente de México.

La colecta fue organizada por la Coordinación de Servicios Académicos a través de la Plataforma de Inclusión y Equidad del CUCEA con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre las problemáticas que enfrentan las personas migrantes que transitan por el país en busca de una mejor calidad de vida.

La Organización Internacional de Migración (OIM) reporta cada año que la región fronteriza entre Estados Unidos y México es la más letal del continente y desde 2014 a 2019 se han contabilizado 2,403 defunciones en esa zona. Mientras que, en lo que va del 2020, la OIM reporta 380 defunciones de personas migrantes.

El equipo de FM4 está conformado por un extenso grupo de personas activistas, académicas, estudiantes, profesionistas, religiosas, madres y padres de familia. Trabajan en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, iglesias, centros de investigación y una red de personas afines a la causa quienes aportan sus recursos, experiencia y trabajo para generar una sociedad hospitalaria buscando que el paso y/o inserción de la persona migrante o refugiada sea más digno y justo.

Gracias a este donativo y al apoyo de otros aliados, se han atendido durante el año 2020, en el Centro de Atención a Migrantes y Refugiados a 5050 personas de forma interrumpida, a pesar de la situación actual de Contingencia derivada de la pandemia por el COVID-19, lo cual ha supuesto un reto en las condiciones de atención humanitaria, para seguir ayudando a las personas migrantes y refugiadas que tenemos internos en el albergue, por lo cual donativos como el de usted son de suma importancia para que podamos continuar nuestra labor en favor de las personas migrantes y refugiadas en su tránsito por Guadalajara.

 

Atentamente

"Piensa y Trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 17 de diciembre de 2020

 

Texto: Unidad de Difusión

Fotografía: Unidad de Difusión