El CUCEA, a través de la División de Contaduría, recibió el Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria

Por primera ocasión, la División de Contaduría recibió el “Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria”, reconocimiento que se otorga a nivel nacional por la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA) al cumplir mediante el desarrollo y aplicación de buenas prácticas, los principios fundamentales de responsabilidad social universitaria.

Es decir, que existe evidencia de manera perceptible del impacto educativo en la generación y aplicación del conocimiento organizacional, ambiental y social que el CUCEA adopta para buscar el desarrollo humano sostenible.

El maestro Cristian Omar Alcantar López, secretario de la División de Contaduría, comenta que para recibir la adquisición del distintivo, se tiene que demostrar o evidenciar que la licenciatura de Contaduría Pública promueve prácticas para el desarrollo humano sostenible. Todo este proceso se basa en los ejes, educativo, que es de la generación del conocimiento, la aplicación de este conocimiento, la organización social y la cuestión ambiental.

Para evidenciar la aplicación de estos ejes, por ejemplo, la División de Contaduría, a través de una revista impulsa la investigación y es en esta misma que al realizarse, abarca los principios que sustentan los ejes; es decir, desde la divulgación del conocimiento, el número de artículos por los que se compone la revista, el comité editorial que está al pendiente de las publicaciones, como también de los encargados de revisar el contenido que será publicado; todo este proceso es un ejemplo de la evidencia que presentamos, comenta el maestro Cristian Alcantar.

Cabe destacar que de las siete zonas regionales en las que divide la ANFECA, la Zona Cuatro, que comprende Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit, la Universidad de Guadalajara a través de CUCEA es la única universidad pública de la zona metropolitana en recibir la distinción.

La Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad de Atemajac Campus Vallarta y Universidad Latina de América son otras universidades que comprenden la zona cuatro y que también recibieron distinción.

Por Josué Márquez
Fotografía: Mario Bautista