Culmina el 9º Congreso Internacional de Ciencias Administrativas

Esta semana estuvo dedicada a los administradores en el CUCEA. Del martes 16 al jueves 18 de octubre, se realizó el 9º Congreso Internacional de Ciencias Administrativas. Fueron alrededor de treinta diferentes eventos en nuestro Centro universitario: conferencias, talleres, concursos, ponencias y un ciclo de cine.

En esta ocasión, el Congreso estuvo enfocado en el tema de la “Administración en la Era Digital”, debido a que en la actualidad gran variedad de la administración de negocios se relaciona con la incorporación de las nuevas tecnologías, explicó el Dr. Andrés Valdez Zepeda, Jefe del Departamento de Administración y miembro del Comité Organizador.

Este evento sirvió como un espacio para conocer, debatir y compartir cómo las nuevas tecnologías están transformando la forma de administrar y hacer negocios y comprender cuáles son las nuevas tendencias que hay en el campo de la administración. “Aquí la idea es no solamente escuchar una conferencia, sino abrir la mente, abrir a ideas novedosas que pudieran materializarse en un emprendimiento profundo”.

Valdez Zepeda dijo que es importante que tanto los estudiantes como los profesores deben estar actualizados en el manejo de las nuevas tecnologías. “Tenemos que buscar una especie de equilibrio; que tanto los profesores se actualicen, se capaciten, se motiven, pero también que los estudiantes lo hagan”.

Además, recordó que una administración sustentada en el desarrollo tecnológico es fundamental, porque determina en gran medida el éxito o fracaso de un país. “Una nación bien administrada y sustentada en el desarrollo tecnológico es una nación desarrollada, rica y poderosa…De ahí la importancia de formar y capacitar a buenos administradores tomando en cuenta la sociedad del conocimiento, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la nueva era digital”, enfatizó en el discurso de inauguración del Congreso.

Entre las conferencias que se llevaron a cabo estuvo la impartida por el Dr. Mamoun Benmamoun, del Boieing Institute of International Bussiness, en la cual se abordó el tema de la localización web y la personalización cultural en el contenido digital. También se realizó una conferencia sobre la geolocalización, expuesta por el ejecutivo coreano, el Mtro. Young II Lee.

Sobre los concursos que hubo, uno fue de oratoria, otro de fotografía, otro más de jóvenes investigadores y dos sobre conocimientos –básicos y funcionales- de la administración.

En ediciones pasadas el Congreso se ha enfocado en temas como la sustentabilidad, las empresas socialmente responsables y el emprendimiento.

Por Dora Solís
Fotografía: Unidad de Difusión