Condena UdeG el feminicidio de la estudiante Mara Fernanda

La Universidad de Guadalajara (UdeG) condena el asesinato de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla Miranda, quien desapareció el viernes 8 de septiembre en Cholula, Puebla y se encontró sin vida en los límites con el Estado de Tlaxcala una semana después.

En defensa de los derechos humanos y en solidaridad con la comunidad universitaria de la UPAEP y los familiares de su alumna, la UdeG exige atacar las causas estructurales del feminicidio.

Esta Casa de Estudio pide además a las autoridades de Puebla y Tlaxcala adoptar las acciones contundentes en función de los casos de agresión contra las mujeres que ahí se han presentado.

Esta Universidad se suma a la exigencia realizada por del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, conformado por 40 organizaciones civiles de 20 estados del País, así como al pronunciamiento del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), para que autoridades estatales y federales ataquen de fondo la estructura del sistema de seguridad que impide una articulación y efectividad de protocolos de búsqueda de las víctimas.

La UdeG levanta la voz para que las autoridades competentes apliquen la ley, castiguen el feminicidio de Mara Fernanda y garanticen la seguridad de todas las mujeres de Jalisco, Puebla y todo México.

Texto: Prensa UdeG CGCS
Fotografía: Abraham Aréchiga CGCS