CUCEA instala el Consejo Consultivo de PDI en conjunto con la triple hélice

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara realizó una sesión hibrida para la instalación del Consejo Consultivo para el Plan de Desarrollo del Centro Universitario, donde invitó a la triple hélice con el fin de tomar en cuenta sus recomendaciones y opiniones sobre el futuro de CUCEA y su impacto en el desarrollo de Jalisco desde las ciencias económico administrativas.

En la sesión estuvieron presentes los miembros de la Junta Divisional, Exrectores de CUCEA, Especialistas en Educación Superior, funcionarios del Sector Gubernamental y personalidades del Sector Empresarial, así como actores del Sector Social.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector de CUCEA, dijo que “es un honor tener a tan distinguidas personalidades, personas dedicadas a los distintos ámbitos del desarrollo de nuestro Estado, a ser parte de este Consejo Consultivo, una instancia que pretendemos que se pueda convertir en un espacio para poder socializar cuál es el presente y cuál es el futuro del CUCEA, y ustedes saben que este centro universitario desde su creación, hace más de 25 años, se pensó como un centro universitario de la Red Universitaria para poder atender los grandes retos y desafíos que Jalisco que ha venido encarando en el campo de las ciencias económico administrativas”

Agregó que “hoy tenemos a un centro universitario vigoroso y un centro universitario que está dando resultados en materia de investigación científica y transferencia de conocimiento de tecnología, un centro que logró crear y diversificar sus planes y programas de estudio a nivel de pregrado y de posgrado”

Resaltó el Mtro. Gustavo Padilla que el objetivo de invitar a la triple hélice “es para poder desarrollar la jornada de actualización del Plan de Desarrollo, para poder tomar diversas opiniones, para recibir retroalimentación, para escuchar las distintas perspectivas y definir de manera conjunta cuál será el rumbo de este centro universitario, con el objetivo de buscar respuestas que nos ayuden atender los grandes retos y desafíos que se nos están presentando y poder incidir en el desarrollo sustentable de nuestra entidad, pero también teniendo un impacto en el quehacer sustantivo de la Universidad de Guadalajara a través de CUCEA, desde lo local, lo regional y lo nacional”.

El proceso de alineación estratégica contempla varios elementos como la misión y la visión, así como los objetivos generales y particulares y los indicadores y metas, de los cuatro ejes sustantivos de la Universidad de Guadalajara, que son: la Docencia e innovación académica, la Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento, la Extensión y responsabilidad social y la Difusión de la Cultura, explicó el Secretario Académico de CUCEA, Dr. José María Nava Preciado.

El Dr. Francisco Marmolejo Cervantes, Asesor educativo en la Fundación Qatar resaltó que es “un buen momento para que la universidad se acerque a la sociedad, para escuchar sus perspectivas y para informarse de sus perspectivas en este momento tan especial” dijo que es un muy buen momento “para hacer este replanteamiento acerca de los propósitos de CUCEA y acerca de los horizontes tanto de corto, mediano y largo plazo, la crisis que hoy está enfrentando el mundo, y que yo tengo el privilegio y tristeza en cierto sentido de observar hoy en el contexto global me parece que hacen que hoy seriamente nos propongamos que la crisis también es la gran oportunidad para rediseñar para reinventar, para cambiar el paradigma de la educación superior y yo creo que esto es una urgencia importante que tiene México y que tiene el mundo”.

Por su parte, el Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco Mtro. Alejandro Guzmán Larralde agradeció la invitación y dijo que “a mí me parecen que las instituciones se hacen más fuertes cuando actúan en el corto plazo pero piensan en el largo plazo, una sociedad es también más fuerte cuando las distintas fuerzas productivas y sociales se alinean en torno a una misma visión; en los últimos años Jalisco se ha venido destacando por su dinamismo económico y tenemos varios ejemplos, tenemos liderazgos desde el sector agropecuario industrial hasta los sectores de alta tecnología, pasando por industrias de manufactura, química, industrias creativas,  hemos mantenido también ritmos de atracción de inversión que se encuentran entre los primero tres lugares del país, y después de esta Pandemia que nos ha tocado vivir, ya comenzamos a recuperar la generación de nuevos empleos y nos encontramos nuevamente entre los primeros lugares de generadores de empleo a nivel Nacional y esto es el resultado de la alineación de las cuatro hélices”

El Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Ex Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas dijo que “cuesta mucho trabajo hacer un Plan Institucional de Desarrollo, se invierte mucho tiempo y esfuerzo de la comunidad universitaria, sinergias y discusiones y finalmente es muy importante que éste logre carta de naturalidad entre la comunidad por un lado y por otro lado que sí sea una guía efectiva y real de la actividad del centro, porque luego después de que se logre este plan, poco se usa de manera posterior, por eso me parece muy importante la apropiación del mismo; un segundo punto es el impacto de la pandemia, cuáles son sus enseñanzas y el cambio que implicará en el CUCEA es muy importante, todos han advertido en diversas discusiones, la necesidad de reafirmar el modelo mixto que nos preparé para cualquier eventualidad pero en el caso del CUCEA es doble”.  

Lic. Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco “sin duda es fundamental darle seguimiento al plan de desarrollo y hacer que esto no quede en un proyecto de la universidad sino que trascienda a las economías, que trascienda a donde se generan los empleos pues sin duda la metodología ofrece una trazabilidad y también incorpora responsabilidad social, sustentabilidad y sobre todo los temas de transparencia, inclusión, sin duda la sociedad es parte de la universidad, es parte del Estado”.

Ing. Carlos Villaseñor Franco, Presidente Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX Jalisco comentó que “es buen ejercicio para poder tener esos laboratorios en las empresas y poder tener ese acercamiento con la academia y poder estar interactuando y reaccionando más rápido en los planes de estudio y todo lo que estamos trabajando y estamos dispuestos a seguir colaborando”.

Lic. Miguel Ángel Landeros Volquarts, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior COMCE de Occidente felicitó el trabajo que se ha venido realizando del Plan de Desarrollo y agradeció “que estemos tomados en cuenta nosotros como iniciativa privada y por supuesto sumarnos para cooperar y trabajar y buscar que nuestras opiniones puedan incidir de manera positiva en este enorme proyecto”.

Mtro. Alfonso Pompa Padilla, de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco dijo que el Plan de Desarrollo “le parece que está muy bien estructurado, incluso el horizonte de tiempo, que no sea demasiado tardado el proceso del plan de desarrollo, pero las etapas que se marquen me parece muy bien y como todos sabemos, muchos de esos objetivos son muy complejos, si tomarán 10 años o más, pero es muy importante marcar el rumbo en una institución”.

 

Atentamente

"Piensa y Trabaja"

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 18 de septiembre de 2020

Texto: Unidad de Difusión

Fotografía: Daniel Rodríguez