Inicia el Verano de la Investigación Científica 2017

Estudiantes de más de 15 universidades del país iniciaron el Seminario de Inducción a la Investigación Científica 2017, en un acto protocolario celebrado en la Aula Amplia 5, ante autoridades académicas y administrativas del CUCEA.

La Dra. Carmen Leticia Borrayo Rodríguez, coordinadora del seminario, dio las palabras de bienvenida a los alumnos que tendrán la oportunidad de vivir una experiencia de un mes, de la mano de un investigador de nuestro centro universitario, para desarrollar habilidades en la producción de conocimiento.

El Seminario de Inducción tiene como iniciativa proporcionar herramientas teóricas y metodológicas a los estudiantes para que puedan formarse como académicos; para que vean a la investigación como una profesión que también combina la docencia y la gestión. “Formarse como académico es una oportunidad para generar mejores condiciones de vida”, dijo la Dra Borrayo Rodríguez.

El Dr. Adrián de León Arias, Director de la División de Gestión Empresarial, también tomó la palabra para agradecer a los profesores e investigadores que se incorporaron a la iniciativa del Verano de la Investigación, para compartir el proceso de aprendizaje de los alumnos. Esta iniciativa, comentó, es una de las más exitosas para promover la incorporación temprana de los jóvenes mexicanos a la investigación. “Es una oportunidad de aprender, de manera vivencial, aspectos fundamentales del trabajo académico enfocado en análisis de la realidad y de los problemas que tenemos como sociedad”.

Expuso que el Programa de Inducción tiene como objetivo, compartir los conocimientos y las diferentes dimensiones de la metodología científica para reforzar los temas que estén trabajando los estudiantes. “El Verano de Investigación 2017 adquiere una relevancia especial, y resulta alentador que jóvenes y profesores se involucren en las actividades de generación y aplicación de conocimiento, desde etapas tempranas de su trayectoria universitaria”, concluyó.

El Seminario de Inducción a la Investigación Científica 2017 se lleva a cabo por parte del Departamento de Administración, a través del cuerpo académico “UDG-CA 486: Análisis Político y Gestión de las Organizaciones”, del CUCEA, en el marco del Verano de Investigación del Programa Delfín.

Las autoridades presentes en la inauguración fueron el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Filadelfo León Cazares, Coordinador del Doctorado de Estudios Fiscales del CUCEA; el Mtro. Carlos Salvador Gutiérrez Carrillo; la Dra. Martha Elba Palos Sosa, Jefa del Departamento de Finanzas; Soledad Vallín Gallardo, Coordinadora del Verano Delfín; y la Dra. Gloria Plascencia de la Torre, Jefa del Departamento de Impuestos, quien ofreció la primera conferencia del Seminario.

Por Lu Pimentel
Fotografía: Miguel de la Rosa