Reducción presupuestaria federal tiene potencial para trastocar a estados y municipios

Señala la académica de la UdeG, doctora Nancy García Vázquez, en el marco del espacio Dialogando con…que organiza el CUCEA

La reducción presupuestaria para Jalisco desde el gobierno federal es un foco rojo que va a trastocar a los estados y municipios. El recorte de recursos se da en un momento donde tendría que hacerse lo contrario para reactivar la economía, afirmó la doctora Nancy García Vázquez, investigadora del Departamento de Políticas Públicas, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, e integrante del Comité de Participación Social, del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.
 
García Vázquez impartió la conferencia “¿Rinde cuentas la izquierda? La fiscalización superior en los gobiernos de izquierda desde el ámbito subnacional, año 2000 a 2015”, como parte de “Dialogando con...”, un espacio en vivo donde se abordan temas de interés para la comunidad universitaria y la sociedad, y que fue transmitido a través de facebook live en @cucea.oficial.
 
La especialista detalló que esta reducción presupuestal puede explicarse, en parte, por una baja recaudación derivada de las crisis: tanto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, además de la económica que había antes del año 2020.
 
Para reactivar la economía sería necesario más gasto público estatal y municipal, y si sigue la tendencia de disminuir los recursos, lo que va a suceder es que va a bajar la capacidad de los municipios y de los estados para hacer frente a sus obligaciones en términos de servicios públicos y de pago de deuda, dijo.
 
“La cosa no está tan grave todavía, porque en octubre de este año se aprobaron un par de reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios”. Explicó que lo que hizo la Cámara de Diputados federal con esta reforma es flexibilizar la contratación de deuda en montos, plazos y amortizaciones.
 
“Entonces, es muy perverso, desde mi punto de vista, que, por un lado, les recortan el gasto a estados y municipios, y por otro lado les dicen: ‘Endéudense’, y en el contexto de un año electoral, lo que es muy peligroso para las finanzas públicas”, subrayó.
 
Una de las cláusulas que se quitaron en la Ley de Disciplina Financiera es la aprobación de los congresos locales, cuando en Jalisco y muchos estados los proyectos de deuda, además de pasar por la Secretaría de Finanzas, necesitan la aprobación de los congresos, y al ser quitado este candado podría haber municipios con deudas muy altas hacia la segunda mitad del sexenio.
 
Uno de los efectos del endeudamiento alarmante es que en lugar de cubrir los servicios públicos, se vaya el dinero a amortizar la deuda. Entonces, el panorama sería de municipios con menos gastos y con más deuda, y se tendrían que hacer malabares para poder ofrecer bienes o servicios públicos o mantener el mínimo de bienes y servicios funcionando.
 
Un caso dramático se ha registrado con gobiernos que se declaran en quiebra para pagar la nómina de los policías. Por tanto, de seguir esta tendencia, se podría tener una segunda mitad del sexenio muy complicada en términos de la gestión financiera municipal más que la estatal.
 
Expresó que Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque llevan más de diez años en focos rojos en términos de deuda. Es necesario que el Congreso estatal sirva como contrapeso para evitar un escenario catastrófico en el que ante el recorte de recursos, los municipios se endeuden.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 19 de noviembre de 2020

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía UdeG

Etiquetas: 

Nancy García Vázquez