CUCEA utilizó un sistema de alerta en aplicación móvil para realizar el ejercicio

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, la comunidad universitaria participó en el macrosimulacro, que fue organizado por la Coordinación General de Servicios a Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Unidad de Protección  Civil.

El titular de dicha unidad, licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro, informó: “En la concentración en la Rambla Cataluña tuvimos mil 200 personas, pero de manera simultánea se replicó este ejercicio en todas las preparatorias metropolitanas y regionales, y en todos los centros universitarios y dependencias como la Coordinación de Servicios Estudiantiles, la Casa Hidalgo, la Casa Zuno y las instalaciones deportivas”, dijo.

Por su parte, la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) utilizó un sistema de alerta en una aplicación móvil, con lo cual se agilizaron los tiempos de evacuación.

“El resultado fue bueno, pues se logró evacuar a una población de 12 mil personas en un promedio de cuatro y medio minutos. Utilizamos un sistema de alerta aplicación móvil que fue bien aceptada”, señaló el responsable de la Unidad de Protección Civil del campus, maestro José Luis Velázquez.

El sistema de alerta fue integrado a la aplicación oficial del CUCEA que ya existía para distintos trámites académicos y consultas. Se trata de una chicharra que suena en los teléfonos y que se activa a pesar de que el aparato esté bloqueado.

Explicó que este sistema no sólo funcionarà para alertas generales en caso de sismo, sino también para situaciones que, por su naturaleza, son susceptibles de alertas silenciosas y focalizadas. “Por ejemplo, una persona armada. Con la aplicación podemos focalizar la alerta a esa zona, al módulo o edificio, y la población se repliega o se encierra en aulas y se activan protocolos. Se trata de una alerta silenciosa de acuerdo con los protocolos”, informó.

En este simulacro se utilizó sólo el sistema móvil para probar su eficiencia, no obstante, en futuros ejercicios o en emergencias reales se combinará con las chicharras y otros sistemas de alerta tradicionales.

“Este sistema nos permite, actualmente, que cualquier miembro de la comunidad del CUCEA emita alertas de auxilio mediante un botón rojo, que se comunica a cabina central y que georeferencia a la persona y se conecta al sistema de cámaras, y esa información se canaliza a las áreas de servicios médicos, a la unidad de vigilancia y protección civil, con lo que se reducen nuestros tiempos de respuesta”, describió Velázquez.

La idea de esta alerta móvil fue de la Unidad de Protección Civil, aunque sus diseñadores fueron Luis Medina, becario y alumno de la licenciatura en Mercadotecnia y el joven wixárika Juan Carlos López Díaz, quien trabaja en la Coordinación de Técnicas para el Aprendizaje de este centro universitario, se encargó de la parte técnica.

Por Julio Ríos
Fotografía: Fernando Guijarro