Jóvenes indígenas invitan a repensar nuestra historia para construir una ciudad intercultural

El colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos levanta la voz por los estudiantes indígenas del Área Metropolitana de Guadalajara, y hace una cordial invitación para participar en el taller “Repensar nuestra historia para construir una ciudad intercultural”.

El colectivo, fundado en el año 2013, sostiene que los indígenas no cuentan con un espacio donde pueden interactuar, platicar o charlar sobre los problemas a los cuales se han enfrentado o enfrentan en el presente; un ejemplo de esto son los efectos de la migración que han tenido que pasar para vivir en la ciudad.

Esther Juárez Martínez, egresada de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, comenta: “No hay espacio, no hay visibilización. Yo también soy indígena, estudié en CUCEA, aquí hay apoyos pero no hay una educación específica al indígena. De ahí surgió este proyecto con mis compañeras, estamos en un espacio para reflexionar, para unificar. Todos coincidimos en esta problemática”.

El objetivo principal del colectivo es desarrollar iniciativas que puedan contribuir para visibilizar los problemas que existen no sólo con los estudiantes indígenas, sino con todos aquellos que llegan a una ciudad (en este caso, a la AMG) y reflexionar sobre las interacciones, las relaciones que se dan en la ciudad, visibilizar los problemas.

El taller está dirigido a la población en general, es decir, no sólo a miembros de culturas indígenas. Esther amplía la invitación a cualquiera que sea estudiante o no, de cualquier edad, perteneciente a el área Metropolitana de Guadalajara para incentivar una sensibilización a la población.

La joven dice que en el indígena puede presentarse una desvalorización de su identidad, de acuerdo a problemas de discriminación, racismo y muchas otras desigualdades a las que se enfrenta, por esto mismo, Jóvenes Indígenas Urbanos busca generar acciones que permitan dar soluciones a dichas problemáticas. Esther confía en que sí se puede trabajar en conjunto con las instituciones públicas y de esta manera juntos construir una realidad incluyente.

El taller, beneficiado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) incluirá temas de historia, identidad, discriminación, racismo, derechos humanos, individuales y colectivos.

Aún estás a tiempo de inscribirte y asistir, ya que el viernes 24 de agosto es la segunda sesión (la primera ha sido meramente introductoria).

Información.

10 sesiones y 2 horarios: Viernes: 10 am a 12 del mediodía y Sábados: 11 am a 1 pm.

Dirección: “Casa Quinqué” Calle Juan N. Cumplido #427 cerca de la estación Refugio del Tren Ligero. Guadalajara.

Más información en el mail: jovenesjiu2017@gmail.com y en las redes sociales del colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos.

Por: Melissa Serrato
Imagen: IMJUVE/ Jovenes Indígenas Urbanos