CUCEA participa en los trabajos para una Ley de fomento de cultura de paz

 

El Congreso del Estado de Jalisco inició los trabajos que habrán de terminar en una propuesta de Ley Estatal de Fomento de Cultura de la Paz, como una herramienta que ayude a solucionar conflictos y desacuerdos de una manera pacífica, cordial y efectiva. En ese marco, la mañana del 15 de agosto pasado se realizó en el Palacio Legislativo el “Foro Internacional por la Paz”, que contó con la participación de especialistas, así como de autoridades y académicos. 

 

Las ponencias estuvieron a cargo de Óscar Felipe García, director del Centro Internacional de Investigación en Innovación Social, del CUCEA; Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local del Congreso de Nuevo León; Blass Jaso Hinojosa, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco. Así como Mabel Katz, embajadora de Paz de la ONU, escritora y conferencista; Narcedalia Lozano Garza, de la Fundación La Paz Comienza con los Niños y Gustavo Ángeles García, académico y formador de mediadores y negociadores.

 

El Diputado Daniel Robles de León, quien impulsa esta propuesta, señaló que es un tema prioritario para las autoridades y en general para todas las esferas de la sociedad, pues la seguridad, tranquilidad y armonía son básicas para el desarrollo de cualquier sociedad. “Un reclamo constante a nosotros como diputados es recuperar nuestra tranquilidad y vivir en paz, lograr lo anterior se ha buscado desde distintos puntos, el más usado: combatir las balas con más balas, dejando de lado otros modelos para buscar erradicar la violencia de una manera pacífica e innovadora”. 

 

Resaltó que el ejemplo nos lo han mostrado países que padecieron situaciones de violencia iguales o peores que el nuestro como Colombia y Chile. “Necesitamos modificar la composición genética de nuestra sociedad”, agregó el diputado.

 

Al respecto, el legislador Hernán Cortés Berumen, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, recordó que la actual legislatura se ha distinguido por darle a todas las propuestas un trato de parlamento abierto. Esta no ha sido la excepción, y como tal se está construyendo la propuesta en comunidad: “Estamos en el inicio de los trabajos para gestar una Ley de Fomento Estatal de Promoción a la Cultura de Paz,  que el próximo mes se pudiera estar presentando al Pleno”.

 

En su turno, el diputado Salvador Caro Cabrera, presidente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, señaló que se debe trabajar en fomentar la integridad y la cultura de la paz. Particularmente, sostuvo que los gobiernos deben sistematizar los esfuerzos que tiendan a la cultura de la paz.

 

 

Texto y fotos: Unidad de Difusión