Reformulan centro de estudios en CUCEA: surge el CIO

El viernes 16 de febrero, se hizo la presentación pública de las actividades del nuevo Centro de Estudios de las Instituciones y Organizaciones Económicas (CIO), antes Centro de Estudios de la Coyuntura Económica Regional, perteneciente al Departamento de Estudios Regionales INESER, de nuestro Centro Universitario.

El Dr. Antonio Sánchez Bernal, jefe de este departamento, señaló que “hace cuatro años, aproximadamente, el colegio departamental, que es el órgano de planeación, consideró que algunos centros de investigación necesitaban ser reformulados para visualizar las nuevas tendencias de investigación”, lo que dio lugar a este nuevo órgano, que constituye el primer centro en reestructurarse formalmente dentro de la universidad.

El CIO tiene como principales líneas de investigación las instituciones y organizaciones, el cambio institucional, el impacto y desempeño de las empresas, así como el empleo y la productividad.

Como parte de la presentación, se realizó la conferencia “El institucionalismo en la historia económica de América Latina”, dictada por Salomón Kalmanovitz Krauter, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Bogotá “Jorge Tadeo Lozano”, y miembro del comité editorial de la Revista de Economía Institucional.

El jefe del Departamento de Estudios Regionales compartió el mensaje enviado por el Mtro. Alberto Castellanos, rector del CUCEA: “Para esta comunidad universitaria, la conferencia del Dr. Kalmanovitz representa una magnífica oportunidad para conocer con mayor profundidad las relaciones entre la economía institucional y la historia económica como marco conceptual para comprender y explicar las principales transformaciones que ha tenido Latinoamérica a lo largo de su historia en esta materia”, señaló.

Entre los temas que trató el profesor Kalmanovitz, estuvieron el nuevo institucionalismo, la historiografía latinoamericana, los recursos naturales y las instituciones, el orden y la violencia, el concepto de orden social de acceso restringido, y el papel del crimen organizado en el orden social y la construcción de Estado. Respecto a este último tema, el académico dio ejemplos de los casos de Colombia, Italia y México.

Destacó que en el caso de América Latina, hay una distribución muy desigual de las riquezas, lo que, aunado al mal empleo de los recursos económicos, ha generado un crecimiento “mediocre y desbalanceado”. Otro rasgo de nuestra región, citando al autor Max Weber, es que, debido a rasgos históricos, en Latinoamérica no se logró conformar una burocracia a la que se accediera por méritos, lo que da a lugar a que las redes familiares limiten el acceso a los recursos —el caso de poderosas familias en el ámbito político, por ejemplo—.

En el presídium estuvo el invitado especial, Prof. Salomón Kalmanovitz Krauter; el Dr. Antonio Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Estudios Regionales INESER; el Dr. Rubén Antonio Chavarín Rodríguez, director del ahora Centro de Estudios de las Instituciones y Organizaciones Económicas (CIO); así como la Mtra. Martha Virginia González Medina, profesora investigadora de este departamento.

Por: Daniela Ruiz Velasco
Fotografía: Luis Torres