Todo el CUCEA se habilitó para la Prueba de Aptitud Académica

El grito de una vendedora provocó que el ambiente se relajara entre los cientos de aspirantes, previo a la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA). “¡Jóvenes!, en el punto 2 de su cédula dice que deben tener a la mano lápiz, borrador y sacapuntas, ¡así que aquí les tengo sus lápices, borradores y sacapuntas!”, gritaba con un humor involuntario la señora tras la puerta de ingreso al CUCEA. El nerviosismo, la desmañanada y el silencio incómodo de los jóvenes se distendía ante el clamor de la vendedora, quien también ofrecía papel para el baño.

Para el Calendario 2018-B, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas recibió la solicitud de ocho mil 632 aspirantes a una de las 14 licenciaturas que aquí se ofrecen. De entre la multitud de aspirantes a la Universidad, siempre hay personas que requieren un poco de ayuda. No en el sentido de darles las respuestas, sino en facilitarles hacer el examen. Por ejemplo, en esta ocasión dos chicos estaban hospitalizados y con el visto bueno de sus médicos, solicitaron su alta por unas horas para trasladarse al CUCEA. Otro joven llamado Ricardo, de Virginia, EU, entiende el español al 50 por ciento, por ello necesitó el apoyo para la mejor comprensión de las preguntas.

En las oficinas de Control Escolar se habilitó un espacio para estos aspirantes, que en esta ocasión fueron cinco. Este servicio lo ofrece el Centro universitario de Ciencias Económico Administrativas desde hace ocho años. La maestra Ana Navarro platica del origen de este servicio. “En aquella ocasión había dos jóvenes con una visibilidad de apenas el 40 por ciento. Nos enteramos. Se analizó la situación, se consultó con Rectoría General y se les ofreció el apoyo mediante un joven que les acompañaría durante el examen. Desde entonces, semestre a semestre se detectan casos especiales y se les apoya para que no pierdan su oportunidad”, dice Navarro y justo enfrente de ella hay un joven que se cayó de la moto la semana pasada. Tiene los ojos hinchados y la mano enyesada. Pero hizo su examen.

Como este joven de Zapotlanejo, ocho mil 631 personas más hicieron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en busca de un espacio en el CUCEA. La mayoría son de Jalisco, aunque también llegaron de Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur y Sinaloa, entre otros estados. De hecho, varios de estos aspirantes suelen llegar directo de la central camionera, por lo que el Centro Universitario abre sus puertas a las 5 de la mañana.

Por el incremento sustancial de aspirantes, este sábado 19 de mayo se habilitó todo el Centro Universitario: salones de Licenciatura, Auditorio Central, Aulas Amplias y el área de Posgrados. Y se contó con el apoyo de alrededor de mil 100 personas, entre aplicadores, prestadores de Servicio Social para recibir y llevar a los jóvenes a las aulas, Servicios Médicos, Seguridad, Protección Civil y Servicios Generales.

Al final del día se pudo decir, con gusto, prueba superada. Gracias a todo el personal que apoyó en la aplicación de la Prueba de Aptitud y a los aspirantes se les desea buena suerte.

Por Francisco Vázquez M.
Fotografía: Luis Delgado