Invitan a participar en V Seminario de Investigación, del Laboratorio de Innovación Democrática

Se realizará en marzo de 2021. Pueden participar interesados en compartir avances de investigación y ponencias en democracia, transparencia y rendición de cuentas

Temas como las implicaciones del COVID-19 en los procesos electorales, la equidad de género, el fortalecimiento democrático, la formación de ciudadanía, los mecanismos de participación ciudadana, el gobierno abierto, y el uso y tendencias de las tecnologías de la información en la política, son algunas de las líneas de investigación que se abordarán en el V Seminario de Investigación, del Laboratorio de Innovación Democrática (LID), a realizarse en marzo de 2021.

El Coordinador del Seminario de Investigación, maestro Gilberto Tinajero Díaz, explicó que el seminario es organizado por instituciones como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad de Guadalajara, a través de su Coordinación General Académica, UDGVirtual, la maestría y doctorado en Políticas Públicas, y la Red de Rendición de Cuentas, referente nacional e internacional en la materia.

“El Laboratorio de Innovación Democrática es una red de estudiantes, funcionarios, investigadores y activistas preocupados en los temas públicos de Jalisco, y de México, particularmente de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. Cada año organizamos un seminario, y éste será el quinto. Hoy hacemos la convocatoria para los días 12 y 13 de marzo de 2021”, informó Tinajero Díaz.

El seminario incluirá conferencias magistrales y paneles temáticos, en los que participarán los investigadores que envíen su propuesta de ponencia y sean dictaminados a favor por el Comité académico. Los interesados pueden consultar la convocatoria en el siguiente enlace https://www.lidmx.org/seminario

Si la pandemia del COVID-19 lo permite, podría ser un ejercicio mixto que combine la presencialidad con la virtualidad. El año pasado se contó con 25 ponencias, en dos jornadas de trabajo y seis paneles.

El Presidente del IEPC, maestro Guillermo Alcaraz Cross, explicó que el LID está alineado con los principios que rigen la actuación de este instituto.

“La realización de este seminario es especialmente importante para el año 2021, pues los retos en materia de democracia, participación ciudadana y procesos electorales nos obligan a hablar de ello. La visión que pueden aportar académicos e investigadores nos permitirá tener un panorama muy necesario en estos tiempos en que la polarización y las percepciones nos nublan la vista de lo verdaderamente importante”, declaró Alcaraz Cross.

La Coordinadora de la Red de Rendición de Cuentas, doctora Lourdes Morales Canales, explicó que la actual situación de crisis obliga a innovar y a generar soluciones desde lo colectivo.

“Ninguna situación de crisis debe de ser pretexto para quitar derechos fundamentales, y por eso me parece un acierto que este seminario sea convocado por las dos instituciones emblemáticas de nuestra democracia, el órgano electoral y el órgano de transparencia”, apuntó.

A la rueda de prensa virtual también acudieron el Coordinador de la maestría en Política y Gestión Pública del ITESO, doctor Carlos Peralta Varela; el Coordinador de Investigación y Posgrado del ITESO, doctor Bernardo Masini Aguilera y el Coordinador de la maestría en Políticas Públicas del CUCEA, doctor Ángel Hiram Lara, quienes coincidieron en que la sociedad civil tiene que involucrarse en la democracia.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2020

Texto: Julio Ríos