Presenta Modelo CUCEA Smart + MIF para optimizar la educación en línea de sus estudiantes

Docentes del campus rediseñan cursos con más demanda para lograr mejores experiencias educativas, en plataforma multimodal e incluyente

Debido al retraso en el regreso presencial del estudiantado a las aulas, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG presentó un modelo alternativo para atender a su comunidad, de manera cercana.

Se trata del Modelo CUCEA Smart + MIFcon el que se hizo una reconversión de los cursos con mayor demanda a un modelo digital multimodal, incluyente y flexible (MIF). Esto permitirá eficientar la enseñanza mediante un diseño instruccional, es decir, que involucra experiencias que hacen el aprendizaje más eficiente, eficaz y atractivo.

Este miércoles, durante la presentación del modelo, el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, indicó que con este esfuerzo se busca mejorar la dinámica de los semestres en línea y fortalecer la educación, tras la pandemia.

“Este modelo forma parte de la agenda de gestión de cambio para dar respuesta a los diferentes desafíos que se plantean en la educación superior: adecuarnos a una nueva normalidad, aprovechar la industria 4.0 inteligencia artificial, que haya equidad de acceso y un mejor uso de pedagogías con mayor pertinencia”, explicó.

El Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje del plantel, Sergio Roberto Dávalos García, indicó que la adaptación de las asignaturas con mayor número de estudiantes, fueron rediseñadas a una plataforma educativa, que combina el uso de las tecnologías educativas y herramientas que facilitan el aprendizaje.

Algunos cursos fueron: Administración I, Administración II, Contabilidad general, Estadística I, Estadística II, Investigación de operaciones I, Metodología y prácticas de la investigación, Desarrollo de emprendedores, Expresión oral y escrita, Conceptos jurídicos fundamentales, Economía I, Matemáticas I, Liderazgo y habilidades directivas, y Universidad y siglo XXI.

“En total, el rediseño de las asignaturas logrará un alcance potencial para 33 mil 550 estudiantes, que podrían cursar las 14 asignaturas en la plataforma (estamos considerando que un estudiante puede tomar varios cursos)”, manifestó.

Reconoció la labor docente de académicos y funcionarios universitarios para adaptar los cursos en poco tiempo. “Fue un trabajo extraordinario, porque un curso nos llevó seis meses crearlo con el apoyo de profesores”, refirió el coordinador.

Padilla Montes dijo que previo a la implementación del modelo se habilitarán recursos y servicios tecnológicos, como el otorgamiento de cuentas de Google para estudiantes y profesores, adecuación de auditorios para transmisión de conferencias, e implementación de servidores para repositorios de cursos, y más.

Detallaron que la plataforma está constituida por cursos de apoyo al trabajo docente, aunque también involucra trabajos autogestivos.

Quien quiera ser partícipe de esta tecnología en el CUCEA, debe escribir a los correos electrónicos miriams@cucea.udg.mx y ude@cucea.udg.mx para generar “un clon” de la materia, a la que se podrá acceder en https://ecursos.cucea.udg.mx.

El Modelo CUCEA Smart + MIF forma parte de la estrategia Smart Campus, que involucra a varias áreas de acción del centro universitario para hacerlo sustentable, incluyente e inteligente, y que busca consolidarse totalmente en 2022.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de octubre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui