Primer intercambio académico de posgrados UdeG a Finlandia

Omar Gabriel Valera González, de 31 años de edad, egresado de Mercadotecnia del CUCEA y quien se ha desempeñado en el ramo de la educación bilingüe, es una persona idealista que sigue sus pasiones y es un aficionado del arte. Ahora con la idea de “ensanchar” su mente, por el gusto de aprender y no conformarse, lo convertirá en el primer estudiante de intercambio académico que se va a Finlandia. “Me encanta el salón de clase, pero también quiero tomar esta parte tras bambalinas”.

Omar se encuentra cursando la Maestría en Gestión y Políticas de Educación Superior, en CUCEA, y para el calendario 2016B complementará parte de esta formación en la Universidad de Jyväskylä, que es “la oferta educativa más fuerte” del país nórdico. Después de una temporada de ejercer la mercadotecnia en trabajos de oficina, a sus 25 años de edad, Omar Valera comenzó a dar clases. Pasó del perfil administrativo al educacional. “Me enamoré del salón”, confiesa, y es lo que lo llevó a tomar la decisión de estudiar la Maestría en Educación.

¿Por qué Finlandia?

“Finlandia marca tendencia en el mundo. Vengo de una familia multicultural: de padre cubano y mamá mexicana. Fui criado dentro de un ambiente de multiculturalidad”. Un intercambio es “una competencia personal, te forma y fortalece otras áreas como la académica y la profesional; te enfrentas a un momento de ‘tú contra el mundo’, te desenredas de los roles; la máxima ganancia es personal.

“Empecé a apuntar hacia Finlandia por la naturaleza de mi maestría, que es en educación, y es un país que marca tendencia en el mundo. Quiero realmente ver si Finlandia tiene una manera que le podamos aprender de cómo al final del día la educación tendrá un impacto positivo en la sociedad”.

Omar, junto con Dania Argote Pérez, son los primeros alumnos de posgrado del CUCEA en irse de intercambio a Finlandia. Dania estudia la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje con Orientación en Docencia.

¿Cuál es el eje de la tesis de maestría, qué persigue o busca abonar?

“Trata sobre la internacionalización de la educación y busca averiguar cuál es el impacto y los efectos que puedan tener los intercambios académicos para los estudiantes del CUCEA en el ámbito laboral y profesional: sobre las competencias, aptitudes y habilidades que se obtienen y desarrollan después de un intercambio” “Quiero llegar a tener un dato relativamente cercano y abonarle a la razón de ser y promover los intercambios; brindar cifras exactas y no una mera hipótesis”. Lo que se quiere que abone es a la motivación a los estudiantes.

¿Cuál y cómo ha sido el proceso?

“El mayor filtro de los intercambios es el papeleo: correos, información, calificaciones. Ha sido muy pesado, ya que Finlandia es un país al que nadie se ha ido de intercambio académico, no se tenían los mecanismos bien estructurados. Los vuelos, el seguro, hay que abrirse paso también en la cuestión financiera, buscar becas. La cuestión de la visa fue también pesada porque es de las más caras: 15 mil pesos, casi lo de un vuelo. “Todo empieza con gastos personales”, dice Omar, quien para el financiamiento de su viaje cuenta con algunos apoyos: Beca del CONACYT, Beca Mixta, Beca de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) y apoyo para un vuelo por parte de Servicios Escolares de CUCEA.

Sobre el viaje. “Las clases comienzan el primero de septiembre, pero quiero estar allá el 16 de agosto para tomar un curso de finlandés y otro de inglés académico”. Las materias que cursará en la Universidad de Jyväskyla son: Metodología, Métodos cualitativos de análisis de datos, En la búsqueda de la excelencia educativa y las tendencias globales y Construcción de competencia multicultural y la Diversidad de liderazgo. Su semestre finaliza el 31 de diciembre de 2016.

¿Cuáles son tus expectativas sobre esta experiencia?

“La calidad en la educación la basaré mucho en resultados, cuál es el impacto final en la sociedad. Ahí es donde se puede medir la calidad. Estamos girando en un mundo con dinámica global y me gusta que la UdeG tenga visión de Internacionalización. “Yo voy con la mente muy abierta, quiero aprender mucho sobre la calidad de la educación, de saber lo que pasa en Finlandia. No lo que podamos replicar o copiar, sino cómo hacen funcionar esas variables de la educación. “Y entrar al juego de la globalización, la internacionalización y la multiculturalidad como agente educativo. Después hacer el doctorado con la misma línea”.

Texto y fotografía: Moisés Hernández