Primer titulado de la Maestría en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Ser el primero no tiene comparación. Édgar Geovanni Prieto Amaral es el primer egresado de la Maestría en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Con 27 años de edad, se tituló con la tesis: Análisis del actual sistema de diseño de puestos de trabajo. “Me acerqué a la maestría por la página del CUCEA. Ya me dedicaba a la docencia (en el CUCS) y buscando opciones ésta me interesó”, comenta el ahora Maestro Prieto Amaral.

La primera generación ingresó en el calendario 2016-B con 17 alumnos, al final egresaron once. Todos se están titulando en estos días.  “Tuvimos muy buenos profesores, doctores con alta productividad en revistas indexadas y con experiencia profesional”, comenta.

¿Comente de su investigación para titularse?

(El trabajo) fue aplicado en una industria de manufactura de Guadalajara y va orientado en aplicar la ergonomía, la biomecánica y los datos antropométricos de los trabajadores para la adaptación al entorno laboral. Antes se aplicaba pero más hacia una enfermedad, un accidente de trabajo, accidente en el trayecto al trabajo o alguna enfermedad que generaba una incapacidad permanente. Pero no se analizaba a fondo.

“Ahora hay más evidencia, de cinco años para acá, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre auditorías y normatividad, de hecho en mi tesis hablo sobre la norma 036 que evalúa los factores ergonómicos. Esta norma habla sobre las técnicas y las aplicaciones de la ergonomía en la industria. Antes no estaba en la ley, era sólo una ISO. Ahora  es una Norma Oficial que las empresas deben implementar con sus trabajadores; al igual que otras nuevas normas que se están generando a partir de los estudios de la higiene y de la salud ocupacional”.

El Mtro. Édgar Geovanni Prieto evaluó las técnicas de carga y la alta capacitación de todos los operarios que hacen levantamientos de peso para evitar enfermedades profesionales, que vayan a degenerar en una incapacidad parcial o permanente en el trabajador. Lo que ocasionaría que esas personas altamente productivas para la sociedad, se conviertan después en un problema de salud pública. Y aunado, claro está, lo que afecta en lo personal y afectivo a cada trabajador.

Prieto Amaral es Licenciado en Terapia Física y Rehabilitación y esta maestría es un complemento para  su formación; incluso ahora estudia la carrera de Medicina en el Centro Universitario de Tonalá y en un futuro desea especializarse en medicina del trabajo.

La Maestría en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del CONACYT. Las clases del calendario 2019-B inician en agosto próximo.

Por Francisco Vázquez
Fotografía: Magnolia Yañez