Minorías étnicas en Estados Unidos dejarían de serlo para 2060

Académicos de la UdeG participaron en una mesa de diálogo sobre los nuevos escenarios de la migración

Un importante cambio demográfico que ya está ocurriendo en Estados Unidos (EE.UU.), en el que las minorías –incluidos los latinos– serán mayoría para el año 2060, podría explicar el discurso antiinmigrante del Presidente Donald Trump, afirmó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Alejandro Canales Cerón.

Durante su participación en la mesa de diálogo “Nuevos escenarios de la migración internacional”, realizada este viernes en dicho plantel, el académico presentó datos demográficos de EU en los que destaca que en 1980 el porcentaje de población blanca era de 80 por ciento, cifra que para 2015 disminuyó a 61 por ciento, y que para 2060 será apenas de 44 por ciento.

Comentó que el Estado de California ya está viviendo ese fenómeno: tiene una composición de dos grandes tercios y un tercio pequeño, blancos y latinos son entre 38 y 40 por ciento cada uno, y el otro 23 lo conforman las demás minorías, es decir que hoy blancos y latinos están equiparados.

“Ese cambio ya está ahí, por más que quieran pararlo poniendo muros. El cambio ya lo tienen dentro. Es un dato fundamental que está cambiando la situación”, subrayó.

Dio a conocer, además, que para ese año, la mayoría de la población latina se encontrará entre los rangos de edad más jóvenes, mientras que la población blanca estará en los rangos de mayor edad.

Presentó datos sobre la estructura ocupacional, en la que en todo el país la población blanca representa una mayoría en todos los ámbitos, tanto de directivos, profesionales y empleados, como de producción, construcción y reproducción. Sin embargo, en California, las últimas cuatro áreas ya están siendo dominadas por las minorías.

“Es una situación de conflicto, de tensión, que no ha explotado, pero lo va a hacer, porque con todo derecho los que están abajo en la estructura ocupacional, van a reclamar”, dijo.

Agregó que al convertirse los blancos en minoría, implica un replanteamiento de la distribución de los privilegios, derechos y obligaciones de cada quien.

“Sin latinos no hay futuro en Estados Unidos. El cambio demográfico es de tal magnitud que los latinos no solamente llegaron para quedarse, sino para ser parte estructural. Éste es el miedo de los supremacistas blancos, el miedo de Trump y de otros, y que lo personifican en México. Pero los dados ya se tiraron y no les son para nada favorables”.

En la mesa, que fue coordinada por la investigadora del CUCEA, doctora Ofelia Woo Morales, también participó el doctor Jorge Durand Arp-Nisen, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien habló sobre el endurecimiento de las políticas de Trump respecto al tema de las deportaciones.

Explicó que, obedeciendo a su idea sobre los bad hombres –refiriéndose a los mexicanos en EU–, Trump amplió el concepto de ilegales o criminales a quienes cometen faltas administrativas.

“Eso significa que están en situación de riesgo cinco y medio millones de migrantes en condición irregular. Tenemos gente viviendo 30 años en Estados Unidos, personas que durante ese tiempo llevan guardando documentos para comprobar que no han cometido faltas mayores”, resaltó.

Al diálogo acudieron también el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez y el secretario académico, doctor José Alberto Becerra Santiago. Fue organizada por la recién creada Red académica sobre interculturalidad, sustentabilidad, migración y género, en contextos de desigualdad y exclusión social del centro.

Texto: Karina Alatorre CGCS
Fotografía: Josué Márquez CUCEA