La inversión extranjera: la relación México-Japón

En los últimos 15 años, desde el Acuerdo de Asociación entre México y Japón (AAE), el comercio entre las dos naciones se ha triplicado. Con ello, las relaciones políticas, socio-culturales y jurídicas se han estrechado. El Programa México-Japón (PROMEJ) del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), se encarga de analizar e investigar dichas relaciones. El Dr. Taku Okabe, coordinador del PROMEJ comenta parte del trabajo realizado desde este programa y su visión respecto a las industrias automotrices en México, que contribuyen con el 3 por ciento del PIB nacional.

El Bajío es la región con mayor presencia de las industrias niponas en México. Guanajuato es el estado que cuenta con una cantidad considerable de estas industrias, especialmente la automotriz: Mazda, Honda, Nissan y próximamente Toyota son empresas que han invertido en la construcción de los espacios de producción en diferentes ciudades de dicho estado y esto ha generado conglomeración de las inversiones extranjeras en esta zona del país.

De hecho, en agosto del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con más de 10 países asiáticos, entre ellos Japón. En dicha reunión se anunció la diversificación del flujo de mercado, como en el caso de TPP y el aumento de inversión extrajera.

Jalisco, por su parte, es un terreno emergente y potencial en la industria automotriz. Actualmente, existen 37 empresas japonesas en el estado, de las cuales 19 son del sector automotriz. El Dr. Taku Okabe señala que Lagos de Moreno y El Salto son las únicas entidades en el estado que cuentan con este tipo de producción industrial.

En El Salto se encuentra una ensambladora de Honda, sin embargo, los motores vienen de Celaya, con esto, el Dr. Okabe comenta que Jalisco necesita invertir en este campo y en el tecnológico para generar innovación y con esto atraer a inversionistas japoneses.

Junto con la inversión, la población japonesa residente en nuestro país se ha incrementado. En Guanajuato viven aproximadamente 2 mil japoneses y en Jalisco 650 (en todo México hay poco más de 10 mil japoneses). En un estudio realizado por el Dr. Salvador Carrillo Regalado, se muestra que, a pesar de las condiciones de inseguridad y violencia en el país, los japoneses se sienten seguros dentro de su esfera cotidiana, sin embargo, fuera de ella la situación es diferente. Esto ha llevado a que, en general, las personas que migran de Japón a México por trabajo lo hagan sin familia o en condición de solteros.

El T-MEC, por otro lado, traerá diversos escenarios a nivel nacional y estatal, por lo que es necesario revisar minuciosamente las modificaciones después del TLCAN. Las ensambladoras deben ajustar sus normas laborales como la Tasa de Valor de Contenido Regional (VCR) y la Tasa de Valor de Contenido Laboral (VCL), las cuales, ya sea si se regulan o disminuyen, deberán realizar el cambio de adquisición de piezas por parte de las ensambladoras, lo cual impactará directamente a las actividades de Tier 1, y sucesivamente a nivel de las Tier 2 y 3. Con esto, Jalisco debe poner énfasis al análisis de los escenarios posibles y con ello generar estrategias para atraer la inversión japonesa.

Estos puntos, como otros más, son trabajados en el PROMEJ y esperan tener listo para finales del año un estudio sobre la calidad de vida de los japoneses en Guadalajara y en Japón. Puedes acceder a más información en el siguiente link: http://promej.cucea.udg.mx/

Por: Abi López
Fotografía: Magnolia Yañez