Alumna del CUCEA propone que se legisle el acceso a la educación financiera

La educación financiera no está contemplada en el artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que refiere a los derechos que los ciudadanos tenemos en cuanto a educación. Hacer que esto cambie es algo que se ha propuesto Neyva Mariela García Martínez, estudiante de 8vo semestre de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, del CUCEA.

 

La estudiante realiza actualmente sus prácticas profesionales en el Instituto de Políticas Públicas del CUCEA y en un futuro le gustaría ejercer en algún órgano de transparencia, dentro de los cuales privilegia al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

 

Neyva participó en la convocatoria de este año que realizó el Parlamento Juvenil de México —en el cual funge como representante de Jalisco—, donde participaron 128 jóvenes de toda la República. En esta jornada, presentó su propuesta, la cual contempla incluir en el artículo 3ro de la Constitución la leyenda “y así como educación financiera”. También se pretende la adición del enunciado “fomentar la cultura de educación financiera en todos los niveles de educación de los mexicanos”, al artículo 7mo de la Ley General de Educación.

 

La importancia de esto radica en la falta de cultura existente en este sentido, según Neyva. “Nosotros como estudiantes, como jóvenes, no sabemos de qué manera podemos ahorrar, no tenemos la cultura del ahorro, de saber de qué manera nos podemos defender cuando nosotros vayamos a ser adultos mayores”, menciona.

 

La iniciativa de la estudiante fue aprobada, y su contenido no es algo nuevo, pues en 2006 fue promovida por diputados pero no llegó a concretarse: “Es una iniciativa que a mí, en el Senado, me dijeron que es viable porque no me meto en nada con el presupuesto de los senadores, sólo es agregar la educación financiera en los diferentes niveles de educación, y es algo que ya se había propuesto desde el Plan Nacional de Desarrollo, entonces sólo son propuestas, pero que no han salido”.

 

Pero llegar a posicionar su iniciativa no fue algo fácil para la futura licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas, quien pasó por una ardua semana de labores en el Senado de la República con jornadas de trabajo que duraban hasta 15 horas.

 

Sin embargo, para ella fue una experiencia enriquecedora: “Está padre y es algo que recomiendo que todos deben tener, en algún momento de su vida, porque no todos tenemos las posibilidades y no es tanto porque se nos cierren las puertas, sino porque no estamos tan informados o no sabemos dónde buscar todas las herramientas para poder llevar a cabo este tipo de acciones”, comenta.

García Martínez expresa su intención de estudiar una Maestría en Políticas Públicas dentro de nuestra Universidad o en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Pero su mayor compromiso es no dejar atrás el camino ya labrado y sacar adelante su propuesta.

 

“La presenté ante el Senado, se me dio la oportunidad por medio del Parlamento Juvenil de México, pero también está abierta una convocatoria para ir en diciembre a la Cámara de la Unión con los diputados federales, y voy a hacer lo mismo: si no es por el Senado la voy a meter por la Cámara de Diputados federales para que salga”.

 

Por Daniela Ruiz Velasco
Fotos Luis Torres