Diplomado para una mejor relación entre empresas y medio ambiente

En mayo del 2016, más del 90 por ciento de las empresas en Jalisco no tenían procedimientos ambientales certificados. Casi dos años después, la situación es muy similar, pues el cumplimiento ambiental por parte de las empresas sigue sin ser obligatorio.

Sin embargo, se están haciendo esfuerzos para que esta realidad cambie. Un ejemplo es el Diplomado en Procesos de Cumplimiento Ambiental Voluntario que surgió del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) y la UdeG, a través del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE) del CUCEA.

El Diplomado, que se oferta desde 2015, tiene el objetivo de formar promotores coordinadores ambientales que aprendan la metodología para realizar Auditorías Ambientales y así ayudar a las empresas a conseguir procesos respetuosos con el medio ambiente, reduciendo costos.

“Hay muchas empresas que quieren sumarse al proceso de cumplimiento ambiental, pero no hay peritos ambientales suficientes”, comenta el Mtro. Pedro Aguilar, Coordinador de Capacitación del CIEE y encargado del Diplomado.

Es el único curso en Jalisco avalado por la SEMADET para obtener el nombramiento como Promotor Coordinador Ambiental en siete meses, de lo contrario, se necesitan cuatro años de experiencia.

Se divide en dos partes: una teórica de cuatro meses que consta de clases relacionadas con el agua, aire, impacto ambiental y residuos, y otra de tres meses prácticos en que los alumnos realizan, en equipo, una auditoría a una empresa asignada por la SEMADET para que se certifique ambientalmente.

Aunque está disponible le para cualquier persona con interés por cuidar al medio ambiente, el Diplomado va enfocado para alumnos de la Licenciatura de Gestión y Economía Ambiental, ya que cuenta como modalidad de titulación y otorga a los egresados herramientas para el ámbito profesional, incluso, alumnos que lo han cursado, obtuvieron trabajo en las mismas empresas en que hicieron sus prácticas.

El pasado jueves 15 de febrero fue la clausura de la cuarta generación del Diplomado, de la cual egresaron 46 alumnos. Dentro de las cuatro ediciones realizadas, han entrado en proceso de certificación 95 empresas jaliscienses, de las cuales ya se certificaron 31, entre las que destacan tequileras, restaurantes y hoteles; las restantes siguen en proceso, de hecho, el CuTonalá y CuAltos se encuentran en periodo de auditoría ambiental.

“Si la sociedad te está dando algo a ti como empresa para que sigas sobreviviendo en el mercado, pues tú también puedes regresarle algo, ¡qué mejor que a la cuestión del medio ambiente!”, reflexiona el Mtro. Pedro Aguilar.

Por Dora Solís
Fotografía: Luis Torres