Sesiones de bienvenida, el primer encuentro con la universidad

Con cinco sesiones informativas, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas dio la bienvenida a los dos mil 692 alumnos que hoy, 23 de julio, escalan a un nivel superior en su formación educativa. El Dr. José María Nava Preciado y el Mtro. Gerardo Flores Ortega, Secretario Académico y Administrativo, respectivamente, fueron los encargados de dar las bienvenidas en las distintas sesiones.

"Como centro universitario tenemos el compromiso de trabajar por ustedes en esta nueva etapa de sus vidas, potencializando sus avances, poniendo al alcance los recursos, el equipamiento y las instalaciones que les permitan un desarrollo académico a lo largo de su trayectoria", fueron las palabras del Mtro. Flores Ortega.

En las cinco sesiones se orientó a los alumnos de los distintos servicios académicos, administrativos y de formación, como los talleres culturales, deportivos, la orientación en salud que se ofrece dentro del plantel, el Servicio Social, las Prácticas Profesionales, Bolsa de Trabajo, CUCEA Sustentable y sus programas disponibles, el Programa de Lenguas Extranjeras (PALE), entre otros, que propician una integración total por parte de los estudiantes hasta que lleguen a su meta, ser egresados del CUCEA y de la Universidad de Guadalajara.

Con una sonrisa en el rostro y una mirada soñadora, Estefanía Melendez Rodríguez, de 18 de años de edad y recién ingresada a la carrera de Mercadotecnia, comenta que “nos explicaron detalladamente cómo se mueve lo que es CUCEA y las oportunidades que te ofrecen (...) sí son muchas y te facilita, al menos económicamente, bastante”.

Sergio Antonio Ruvalcaba Vázquez, alumno de la Licenciatura en Economía, dice que el apoyo en los idiomas y la oportunidad de irse de intercambio son de las cuestiones que más le agradaron. Con apenas 17 años, hace notar su interés por las áreas tecnológicas y la formación integral que se ofrece en el centro universitario.

En la sesión de las 11 horas, El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector del CUCEA, se incorporó a la bienvenida para dirigirse a los estudiantes: “Algo que caracteriza a los universitarios es nuestra solidaridad (...) Formarnos en una perspectiva de solidaridad con nuestra sociedad. Ustedes seguramente están conscientes que vivimos en un mundo de grandes transformaciones donde tenemos que superar grandes retos".

El rector dijo que uno de los retos que tiene la formación superior, precisamente, es buscar nuevas metodologías y técnicas de enseñanza que preparen mejor a cada alumno y que, con esto, salgan formados para solventar las problemáticas que se viven en la actualidad.

Por Emmanuel Castro
Fotografía: Israel Palomeque/ Magnolia Yañez