BOLETÍN ECONÓMICO SOBRE EL PROCESO DE REACTI-VACIÓN DE JALISCO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

BOLETÍN ECONÓMICO SOBRE EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE JALISCO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

(Información del 01 al 15 de septiembre de 2020)

GRUPO DE ANÁLISIS COMPARADO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

CENTRO DE INVESTIGACION DE TEORÍA ECONÓMICA

DOCTORADO EN ESTUDIOS ECONOMICOS

 

Elaborado por:

Dr. Antonio Ruíz Porras (Coord.)

Profesor-Investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos. SNI Nivel II

Coordinador Doctorado en Estudios Económicos.

antoniop@cucea.udg.mx

Dr. Moisés Alejandro Alarcón Osuna

Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Regionales-INESER. SNI Nivel I

Coordinador de la Licenciatura en Economía.

moises.alarcon@cucea.udg.mx

Mtro. Javier Emmanuel Anguiano Pita

Est. del Doctorado en Estudios Económicos

javier.anguiano7183@alumnos.udg.mx

Dr. Rafael Salvador Espinosa Ramírez

Profesor-investigador del Departamento de Economía. SNI Nivel II

rafaelsa@cucea.udg.mx

Dr. Clemente Hernández Rodríguez

Profesor-investigador del Departamento de Economía. SNI Nivel I

clemente.hernandez@cucea.udg.mx

 

 

Cómo citar:

Ruíz Porras, A., Alarcón Osuna, M. A., Anguiano Pita, J. E., Espinosa Ramírez, R. y Hernández Rodríguez, C. (2020, 18 de septiembre). Boletín económico sobre el proceso de reactivación de Jalisco ante la pandemia de COVID-19 (Información del 01 al 15 de septiembre de 2020). Políticas macroeconómicas. Plataforma Economía de Jalisco COVID-19. CUCEA-Universidad de Guadalajara.http://economiajaliscocovid19.cucea.udg.mx/app/analisis-comparativo/politica-macroeconomica.

 

BOLETÍN ECONOMICO SOBRE EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE JALISCO ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Este boletín tiene como objetivo recopilar la información más relevante sobre el proceso de reactivación económica de Jalisco ante la pandemia de COVID-19. La información presentada en este documento se organiza en siete áreas de interés: contexto local, producción, consumo, inversiones, sector público, mercado laboral y precios. Las fuentes de información empleadas corresponden a los medios de comunicación impresa y digital con mayor difusión en el estado. Esta edición del boletín presenta los temas más relevantes durante la primera quincena de septiembre de 2020.

En la primera sección se presentan los pronósticos oficiales y las expectativas de recaudación contenidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Además, se presenta información sobre los avances en el proceso de reactivación de los giros de entretenimiento y las fechas tentativas para la reanudación de clases presenciales en el estado. Finalmente, se presenta información sobre el inicio de operaciones de la Línea 3 del Tren Ligero.

La segunda sección presenta información sobre la caída en la actividad industrial en el estado y las pérdidas en la industria ganadera debido a los efectos de la crisis por la COVID-19. En el mismo contexto, en la tercera sección se presenta información sobre la caída en las ventas de las industrias dedicadas a la elaboración de muebles y calzado. Además, se presentan los primeros detalles sobre el proceso de reapertura gradual de la ocupación hotelera en Puerto Vallarta.

En materia de inversiones, la sección cuatro presenta detalles sobre la consolidación de proyectos de inversión derivados de la estrategia de promoción de la inversión por parte del gobierno estatal. Asimismo, la sección cinco presenta información sobre el lanzamiento de la convocatoria del programa “Mercado Violeta”, el cual consiste en la entrega de apoyos económicos para fomentar el emprendimiento entre las empresarias de Tonalá.

La sexta sección presenta detalles positivos sobre la generación de empleos formales en el estado durante el mes de agosto. Finalmente, en la séptima sección destaca el control del crecimiento de los precios en el estado y la estabilización de los precios de las gasolinas en el estado durante el mes de agosto.

 

Temas relevantes sobre la reactivación económica del Jalisco en medios informativos durante la primera quincena de septiembre de 2020

Área

Tema

I. Contexto local

Presentan el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Extienden permiso de apertura a cines, hoteles y plazas en ZMG.

Prevén reanudar clases a inicios de octubre.

Inicia operaciones la Línea 3 del Tren Ligero.

II. Producción

Se hunde actividad industrial 22.4% en mayo.

Pierden ganaderos hasta 40% por virus.

III. Consumo

Tira COVID 50% de ventas de sector mueblero.

Golpea encierro a sector del calzado.

Incrementan poco a poco turistas en Puerto Vallarta.

IV. Inversiones

Atraen inversión por mil 840 mdp

V. Sector público

Van por apoyos para empresarias de Tonalá

VI. Mercado laboral

Jalisco destaca en crear 15,81 empleos durante agosto.

VII. Precios

Inflación de GDL por debajo de la tasa nacional.

Gasolinas frenan su incremento.

Fuente: elaboración propia con información de los periódicos El Informador, El Diario NTR Guadalajara y Mural.

 

  1. Contexto local

Presentan el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

A pesar del menor dinamismo de la economía, el Gobierno federal pronostica que la recaudación obtenida de ciudadanos y empresas crezca 5.7% en 2021 respecto a este año. El Gobierno espera recaudar 3 billones 533 mil millones de pesos en 2021 por ingresos tributarios, 189 mil millones más que este año, de acuerdo con la propuesta de paquete económico. La Secretaría de Hacienda estima que la economía caiga 8% este año y se recupere 4.6% en 2021, pero incluso así proyecta que los ingresos tributarios aumentarán.

La meta, plantea el documento, se logrará con esfuerzos recaudatorios y cobros para recuperar recursos. "La recaudación estará guiada por un impulso en el esfuerzo recaudatorio, apoyado por mejoras en la normatividad orientadas a optimizar los ingresos que se pueden alcanzar con el marco fiscal vigente. "Se propone entonces avanzar en la estrategia de fomentar mayor responsabilidad y equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, así como de recuperar los recursos que son legítima propiedad del Estado", dice el documento presentado ayer por Hacienda a la Cámara de Diputados.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 tiene una visión hasta cierto punto realista del contexto económico del País y que no variará de manera significativa el próximo año, dijo Marco Cancino, director de Inteligencia Pública. "Apuestan a incrementar la eficiencia recaudatoria para reducir la evasión fiscal, al menos con el sector formal. Apretarán la recaudación de empresas y profesionistas independientes, que son fundamentales para financiar su estrategia electoral".

Además del crecimiento de 4.6% estimado, el PPEF prevé una inflación de 3%, dólar en 22.1 pesos promedio anual, mezcla mexicana en 42.1 dólares y una plataforma de producción de crudo de mil 857 millones de barriles diarios.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que la estimación de crecimiento económico del País es optimista pero no pierde credibilidad."En muchos aspectos es un paquete muy cándido, no habla de que el Gobierno vaya a salvar, sino de una recuperación basada en estímulos que se están dando en otros países, en un sector exportador que se dinamice", manifestó. El especialista agregó que la apuesta es la administración tributaria.

Un análisis de BBVA destacó que se mantenga la disciplina fiscal para 2021 con un balance primario de 0% del PIB y que se contemple el combate a la evasión fiscal, pero consideró un riesgo la meta tan optimista de crecimiento económico. Según los datos, el impuesto por el que más se espera recaudar es el de ISR, con un billón 908 mil millones de pesos, 4.6% más que el estimado al cierre de 2020. Le sigue el IVA, con 978 mil millones de pesos, un avance también de 4.6%. En total, se prevén obtener ingresos por 5 billones 538 mil millones de pesos, es decir, 0.5% menos que el estimado al cierre de este año.

 

 

Referencias hemerográficas

Cano, J. (09 de septiembre de 2020). Aprietan fiscalización. Mural (edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.elnorte.com/aprietan-fiscalizacion/ar2026718.

Extienden permiso de apertura a cines, hoteles y plazas en ZMG

A partir del primer fin de semana de septiembre, los giros no esenciales ubicados en las plazas comerciales podrán operar. Antes sólo podían hacerlo de lunes a viernes. Además, la permisividad de ingreso para los hoteles creció a 50% (el máximo era 25%) y los teatros y circos tendrán oportunidad de llenar hasta uno de cada cuatro asientos.

El coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, Alejandro Guzmán, confirmó que “se homologa el horario de restaurantes en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hasta las doce de la noche y las unidades deportivas también ya se abren”. Tras la inauguración de INTERMODA, el funcionario estatal anunció que esos son algunos de los nuevos acuerdos a los que llegó la Mesa de Reactivación Económica de Jalisco. Sin embargo, dejó en claro que los bares y salones de eventos permanecerán cerrados.

“Estamos trabajando con la asociación de bares para verificar cuáles podrían ser los acondicionamientos a esos espacios, pero todavía no hay una decisión al respecto. No se tiene claro el día (en el que podrán reanudar operaciones)”. Concluyó que la Mesa de Educación definirá en los próximos días cuál será la dinámica para la reapertura de los colegios.

Referencias hemerográficas

Extienden permisos de apertura a cines, hoteles y plazas en ZMG. (02 de septiembre de 2020). El Informador (edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.informador.mx/jalisco/Extienden-permisos-de-apertura-a-cines-hoteles-y-plazas-en-ZMG-20200902-0022.html.

 Flores, E. (04 de septiembre de 2020). Planean protocolos para antros y bares. El Diario NTR (edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=154245.

Prevén reanudar clases a inicios de octubre

La Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que el 13 de octubre retomará las clases presenciales en sus planteles; sin embargo, el retorno dependerá del avance de la pandemia de Covid-19. El rector general de la institución, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que la Sala de Situación en Salud de la casa de estudios definió una estrategia para el regreso a clases para el ciclo 2020-B, en la cual se apuesta por un modelo completamente en línea del 7 de septiembre al 10 de octubre, ya que los especialistas universitarios determinaron que no hay condiciones todavía para un regreso presencial. Según las proyecciones, se espera que entre dichas fechas se dé el punto más alto de la pandemia en Jalisco.

Al pasar el lapso referido, las clases presenciales regresarían el 13 de octubre, justo un día después del aniversario de la Universidad. El rector detalló que desde esa fecha y hasta el 14 de noviembre habría un periodo de clases híbridas –en el aula y virtuales– en el que estudiantes y docentes retomarían cursos prácticos en aulas y laboratorios. Durante el proceso sólo se permitirían clases con grupos no mayores a 15 personas y no podría rebasarse el 20% de la capacidad de los centros universitarios.  Posteriormente, del 16 de noviembre al 16 de diciembre habría clases presenciales para todos los cursos bajo modelos híbridos. Durante esta etapa se permitirían clases de más de 15 personas en el aula.

 

Referencias hemerográficas

Rodríguez, L. (02 de septiembre de 2020). En octubre podrían regresar clases presenciales en UdeG. El Diario NTR (en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=154144.

Prevén reanudar clases a inicios de octubre. (02 de septiembre de 2020). El Informador (edición impresa), p. 4-A.

Inicia operaciones la Línea 3 del Tren Ligero

Luego de seis años de construcción, el 12 de septiembre arrancó operaciones la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, vía en la que trabajarán 422 empleados técnicos, administrativos y de mantenimiento contratados por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

Durante la inauguración, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que esta obra es muestra de que, a pesar de las diferencias entre él y el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, trabajan en conjunto. Recordó que la L3 no tenía más que mil millones de pesos asignados para concluirse, sin embargo, tras una reunión con el gobernador y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (STyC), Javier Jiménez Espriú, tomaron el compromiso de terminarla y conseguir el recurso necesario, que al final fueron 5 mil millones de pesos.

El presidente también se pronunció respecto a que en su gobierno no se permitirá que exista corrupción en las obras públicas. “Que desaparezca esa práctica corrupta e indignante de hacer licitaciones a modo para entregar las obras a los que entregan sobornos, dinero, a funcionarios públicos”, dijo.  Por su parte, el gobernador Alfaro Ramírez aceptó que fue una obra plagada de irregularidades y posible corrupción, que deberá ser investigada por las autoridades federales. Recordó que la obra tuvo un retraso de, al menos, tres años; además, costó el doble de lo inicial.

La Línea 3 consta de 18 estaciones que comunican a Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan; parte de la Nueva Central Camionera y finaliza en Los Arcos de Zapopan. Tuvo un costo de casi 34 mil millones de pesos, y podrá trasladar hasta 233 mil personas diarias con horario de las 5 de la mañana a las 11 de la noche. En esta vía se estima que trabajarán 422 empleados técnicos, administrativos y de mantenimiento contratados por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

 

Referencias hemerográficas

Carapia, F. y de Anda, F. (09 de septiembre de 2020). “Estrenan” la Línea 3. El Informador (edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.mural.com/estrenan-la-linea-3/ar2026577?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--.

Rodríguez, L. (12 de septiembre de 2020). Tras seis años, inauguran la L3 del Tren Ligero. El Diario NTR (edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=154651.

Arranca Línea 3 operada por 422 trabajadores. (12 de septiembre de 2020). El Informador (edición en línea). Disponible para consulta en: https://www.informador.mx/jalisco/Arranca-Linea-3-operada-por-422-trabajadores-20200912-0013.html.