Nidos de Incubación para emprendedores, en su mejor temporada

El Departamento de Incubación, del Centro Internacional de Excelencia Empresarial (CIEE), enfrenta una de las mejores temporadas de su existencia: los diez Nidos de Incubación se encuentran ocupados por universitarios que trabajan para crear una empresa.

José Ángel Rodríguez, responsable del Departamento de Incubación, comenta: “Esta área departamental se encarga de proteger a las nuevas empresas para que entren al mercado laboral con el menor riesgo de fracaso”.  Los nidos con los que cuenta el CIEE son incubadoras básicas que están acreditadas por el Instituto Nacional del Emprendedor ( INADEM), ya que son instalaciones de primer nivel, que se encuentran abiertas a estudiantes emprendedores de la Universidad de Guadalajara y de otras universidades del estado de Jalisco.

El objetivo del Departamento es apoyar los proyectos de los estudiantes, a través de capacitaciones de emprendimiento, de mercadotecnia, logística, entre otros saberes fundamentales para el éxito de una empresa. El proceso de incubación es de tres a seis meses, en el que los emprendedores reciben también servicios de capacitación, investigación y consultoría por parte del grupo de investigadores con los que cuenta el propio Centro Internacional de Excelencia Empresarial.

Algunas de las empresas en formación se integran por equipos multidisciplinarios, como “Terapify”, conformada por Juan Daniel Vélez Santiago, estudiante de Negocios Internacionales del CUCEA, y quien es el fundador de la aplicación; su hermano Eduardo Vélez Santiago, estudiante de Ingeniería en Computación en el CUCEI y encargado de la programación y desarrollo de la aplicación; así como el psicólogo y académico del CUCS, Arturo González Lozano. Terapify es una aplicación que enlaza pacientes con expertos en la salud mental.

En otro de los Nidos se encuentra la empresa “Roomapp”, orientada a los servicios de hotelería, y que está conformada por estudiantes de CUCSH. También hay una iniciativa llamada “Eatsamrtapps”, que es un software para nutriólogos y el equipo está formado por egresados del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Así como éstas, hay siete empresas más en proceso de incubación.

El Lic. Rodríguez comenta que la finalidad de los Nidos de Incubación, es que las ideas que tienen los estudiantes, “las vean posible, las vean a su alcance”. Y de esta manera el CUCEA, a través del Centro Internacional de Excelencia Empresarial, promueve el emprendurismo.

Por Lu Pimentel
Fotograía: Josué Márquez