El arte de comunicar y la profesionalización de las relaciones públicas

Gonzalo Sánchez y Olga Oro fueron los conferencistas iniciales de la Primera Jornada de Relaciones Públicas y Comunicación, celebrada en el Auditorio Central del CUCEA. El primero, desde el ámbito institucional, y la segunda como una experta de la iniciativa privada. Pero los dos con un mismo objetivo: la profesionalización de este campo en la actualidad.

“El comunicador y las RRPP del gobierno. Del estereotipo a la verdad” fue impartida por el Lic. Gonzalo Arturo Sánchez, director general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco, quien habló de la necesidad de que existan áreas específicas en comunicación y relaciones públicas en cualquier secretaría de gobierno del país, ya que el comunicador es el principal crítico de la institución y debe de ser el mediador con los periodistas, los grupos de interés y los públicos externos.

Una de las dificultades que enfrenta el comunicador es la desvalorización de su trabajo y de su preparación académica y profesional. Ante ello, tiene que buscar y ganarse su espacio en la organización en la que vaya a trabajar, sea pública o privada, comentó Gonzalo Sánchez.

Por último, enfatizó en la importancia de especializarse en las ramas de la comunicación y en la necesidad de mantener calidad en la información

La segunda conferencia magistral, “Las Relaciones Públicas en época de crisis más relevantes que nunca”, fue impartida por La Lic.Olga Oro, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP), quien habló de las relaciones públicas como una estrategia integral de comunicación en el ámbito empresarial.

Oro dijo que las relaciones públicas gestionan la reputación de la marca y la credibilidad de la organización. Habló sobre el manejo de crisis, la importancia de los planes de comunicación dentro de las empresas y el papel de un estrategia de este tipo. Finalizó con recomendaciones a los estudiantes sobre cómo evaluar y actuar frente a situaciones de riesgo.

El Mtro. Miguel Muñoz Guzmán, coordinador de la licenciatura, otorgó un reconocimiento a los conferencistas por parte de la División de Gestión Empresarial y el Departamento de Administración, del CUCEA. Las actividades continuaron la tarde del jueves 23 y el viernes 24 de marzo.

Por Lu Pimentel
Fotografía: Unidad de Difusión.