La selección de karate hace sonar a la UdeG en la Universiada 2016

El pronóstico era conservador: subir dos o tres veces al podio, sin embargo, la Selección de Karate de la UdeG se colgó seis medallas. Nuestra universidad nunca antes había protagonizado el medallero de la Universiada Nacional en esta disciplina.

Paola Padilla García, estudiante de Administración Financiera del CUCEA, posicionó a la Universidad de Guadalajara en esta disciplina deportiva al obtener tres medallas dentro en la Universiada Nacional 2016. La primer fue de oro y la ganó en la categoría Kumite (combate en japonés) femenil individual; la segunda la obtuvo en la categoría Equipo, donde a pesar de que le quebraron la nariz logró colgarse el bronce; mientras que la tercer medalla fue de plata, en la categoría open.

“Estaba muy nerviosa y ansiosa porque tenía compañeros que ya habían participado en el evento, pero para mí era la primera vez en la Universiada Nacional y no quería tener ningún titubeo”, señala Paola.

Ella se inició en el karate a los cinco años de edad por iniciativa de su papá. Pero, fue hasta los once años que inició su proceso competitivo formal para participar en eventos como la Olimpiada Nacional. Además de convertirse en Cinta Negra, Paola ha logrado llevarse de forma consecutiva, el quinto lugar en el Campeonato Mundial de España y en Malasia, en la categoría juvenil.

“El karate es un deporte con muchos valores, al practicarlo te pule muchas cosas como ser humano, tales como la honestidad, la disciplina y la tolerancia”, comenta.

Actualmente, Paola Padilla se encuentra en Brasil para participar en el XX Campeonato Panamericano de Karate Senior, el cual se lleva a cabo en Río de Janeiro del 23 al 29 de mayo. Ha entrenado muy duro desde la Universiada Nacional con el objetivo de obtener buenos resultados en este Panamericano y seguir poniendo en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara en el mundo del karate.

Texto: Goretti Flores

Fotografía: Francisco Vázquez