El Otoño Cultural inicia con un retrato de la pobreza en México

El problema de la pobreza no se reduce a la economía, también la educación, la salud y la alimentación son parte del círculo de carencia y desigualdad en México, pues es un asunto multifactorial.

Como actividad inaugural del Festival Otoño Cultural 2016, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se presentó el libro “Los Doce Mexicanos Más Pobres. El lado B de la lista de millonarios”. Un proyecto periodístico de 360 grados, que más que girar sobre la pobreza, busca generar un debate sobre la desigualdad en México.

Con el apoyo de Oxfam México, el colectivo cuadernosdobleraya.com y Ojos de Perro vs la Impunidad A.C., en el proyecto participaron 35 personas, una labor multidisciplinaria en la que colaboraron periodistas, antropólogos, economistas, fotógrafos, documentalistas. Y que fue coordinado por Salvador Frausto, quien se presentó en el CUCEA acompañado de tres de los colaboradores: las periodistas María Luisa López y Concepción Peralta, y Luis Alberto Castillo, como fotógrafo.

Para elegir a los 12 mexicanos más pobres, tomaron como base las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Primero escogieron los 10 estados con el mayor índice de pobreza, después buscaron al municipio más pobre de cada uno de esos diez estados y entonces comenzaron a hacer un trabajo de búsqueda de personajes en cada lugar. A cada reportero le asignaron hacer una historia.

Luego de tener a los 10 personajes de cada estado, añadieron a una persona de la zona metropolitana de la Ciudad de México y a un mexicano migrante en Estados Unidos. Así completaron la lista de los 12 personajes con los cuales encarnar el problema de la pobreza en México, más allá de las estadísticas.

Este trabajo trata de romper el cerco informativo, y dar a conocer y visibilizar la pobreza rural y urbana. Con base al reporte Desigualdad Extrema en México, de Oxfam, “el 43 por ciento de la riqueza del país está en manos del uno por ciento de la población”, afirma Salvador Frausto.

Es un retrato de personajes que sobreviven con menos de un dólar al día, de odiseas y sueños frustrados. Durante la presentación en el Núcleo de Auditorios, la periodista Concepción Peralta dijo que este trabajo es un retrato de la desigualdad, sin re victimizar y con una mirada de dignidad y profundidad,  pues “se puede mejorar la situación a través de contar historias”.

La pobreza y la desigualdad son problemas a los que hay que ponerles rostro, nombre y apellido, porque también son tipos de violencia. “Debemos ver a la desigualdad y la pobreza como un asunto de violencia del Estado”, concluye Salvador Frausto. Los textos y videos de este proyecto, los puedes consultar en el sitio: cuadernosdobleraya.com o comprar el libro, editado por Planeta.

Previo a este evento, se inauguró la edición XXII del Festival Otoño Cultural, que este año tiene como lema: El arte transforma. Se contó con las palabras inaugurales del Dr. José Alberto Becerra Santiago, secretario Académico del CUCEA, y de Igor Lozada Merlo, director de Cultura UdeG.

Las actividades concluyen el 27 de octubre. La programación la encuentras en www.cucea.udg.mx o en el sitio de FB Cucea Arte y Cultura.

 

Moisés Hernández de Santiago
Fotografía: