Se celebra a los ODS con conferencia de Responsabilidad Social

Este martes 25 de septiembre es el tercer aniversario desde que se pusieron en marcha los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para unirse a la celebración, CUCEA Sustentable organizó el evento “Empresas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se realizó el pasado martes 18 de septiembre con actividades durante todo el día.

Entre las diferentes actividades, se llevó a cabo una Conferencia Magistral con Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de la empresa Toks, y quien fue reconocido por la ONU por su labor al impulsar el crecimiento de los pueblos indígenas en México.

El también miembro de la junta directiva de Pacto Mundial de la ONU comenzó diciendo que hemos destrozado  los ecosistemas del planeta, en mayor medida en los últimos 30 años que en toda la historia de la humanidad. “Eso es un tema delicado porque todavía no alcanzamos a entender lo que eso implica”.

Durante la primera parte de la conferencia, se enfocó en tres conceptos diferentes. La filantropía, que se refiere a realizar alguna donación sin que el negocio tenga relación con las acciones sociales a las que ayuda. Responsabilidad social, relacionada con responder ante todo lo que las personas causamos con nuestras decisiones, acciones y omisiones en el ámbito social, económico y ambiental. Y la sustentabilidad, vista como tener en cuenta para nuestras decisiones no sólo satisfacer necesidades propias, sino tener la capacidad de pensar en que las siguientes generaciones puedan satisfacer las suyas.

Expuso que todas las decisiones que tomemos, por mínimas que sean, impactan en nuestro entorno, por lo que es fundamental el cómo respondemos ante lo que causamos a través de nuestras acciones; ante lo cual invitó a los asistentes a investigar e interesarse por todo lo que traen consigo sus decisiones diarias.

“¿A quién le corresponde ser responsable?”, preguntó a los asistentes. “A todos”, respondió de inmediato. Y sintetizó que toda responsabilidad social comienza por ser una responsabilidad personal. “La responsabilidad social empresarial empieza con la responsabilidad social personal”.

Explicó de qué manera la cadena que vende sándwiches y ensaladas y que es una empresa 100 pro ciento mexicana se ha vuelto un ejemplo mundial en responsabilidad social. Por ejemplo, relató que a pesar de que los restaurantes como Toks son grandes generadores de residuos, entre 200 y 500 kilogramos diarios de desperdicio, la empresa desarrolló una iniciativa en Querétaro donde implementaron un programa integral de manejo de residuos. Primero separando en siete niveles la parte sólida y luego pasando a una separación secundaria con ayuda de trabajadores de los restaurantes y con lo que se logró disminuir entre el 15 y el 40 por ciento de residuos.

Compartió con los asistentes que desde su experiencia al visitar diversas  universidades tanto como alumno, profesor o conferencista, los casos de estudio que se ven de empresas ejemplares, la mayoría de veces son de empresas extranjeras. Ante lo que preguntó “¿qué nos limita?”.

Los mexicanos “sí podemos ser ejemplo mundial, sí podemos…si hacen las cosas bien sí pueden marcar la diferencia”, dijo a los alumnos que estaban presentes en el Auditorio Central. Para finalizar se abrió un espacio de diálogo donde los asistentes expresaron varias dudas, mismas que fueron respondidas por el expositor.

Por Dora Solís
Fotografía: Josué Márquez