Platillos con microplásticos, un festín de desperdicios de un solo uso

En el marco de la reunión que tuvo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propósito del cambio climático, en CUCEA se inauguró la tercera edición del “ODS Fest”, que incluye conferencias, paneles y talleres y una Expo Consumo Responsable. Además, en esta ocasión el festival se hace en equipo con Tianguis del Recycle.

El Dr. José María Nava, Secretario Académico, inauguró el evento en representación del rector del CUCEA, y la Licenciada Mireya Herrera ofreció una introducción a las actividades a realizarse los días 24 y 25 de septiembre.

El Mtro. Arturo Gómez Shuster, Representante del Programa de Voluntarios ONU México, después de la inauguración, expuso la primera conferencia, “Mares limpios: contra la contaminación de los plásticos”, en la que se abordó una temática que, podría decirse, está en manos de todos, el consumo de plásticos de un solo uso.

Bolsas plásticas, botellas desechables, vasos para café, pañales desechables y otros productos derivados de la transformación de petróleo son algunos de los residuos que componen las 8 mil 300 toneladas de plásticos acumulados, desde su creación hace 70 años.

En un ir y venir histórico, el Mtro. Arturo Gómez profundizó en las costumbres que solían tener las personas mayores con un modelo distinto al actual de “compra, tira, compra”. Los padres y abuelos de los asistentes cargaban envases reutilizables para obtener algún tipo de bebida carbonatada, utilizaban pañales de tela, el dentífrico venía en un envase de aluminio y la mayoría eran rellenables en las empresas fabricantes.

Las generaciones actuales están acostumbradas, en cierta manera, a un consumo desechable y de un solo uso, sin embargo, en la conferencia, aproximadamente el 65 por ciento de los estudiantes presentes levantaron en alto los envases reutilizables en los que toman agua y abonan a un cambio en su estilo de consumo.

“Todos los desechos plásticos y no plásticos que generamos en las ciudades, así no tengamos mar, terminan en los océanos, terminan en la cadena alimenticia” y en referencia, el conferencista explica que en promedio el humano consume lo equivalente a una tarjeta de débito “sin fondos” -bromea él- que es lo que el humano consume en microplásticos cada semana.

El Mtro. Gerardo Flores, Secretario Administrativo, la Dra. Sonia Reynaga Obregón, coordinadora de Extensión y la Dra. Natalia Aguilar Rosado, Jefa del Área de Vinculación, también acompañaron la gala inaugural.

Desde el ámbito gubernamental y para combatir este panorama, en México hay 25 iniciativas estatales y 20 municipales con la intención de realizar regulaciones, desde distintos ángulos, en el consumo de plásticos de un solo uso desde diferentes sectores. Por ejemplo, iniciativas como #sinplasticochallenge, impulsada por el gobierno de Baja California Sur, #oaxacasinplastico en Oaxaca, o Ecologistas Subacuáticos, iniciativa social de Yucatán, son algunos de los movimientos mexicanos que buscan socializar el problema.

¿y tú, qué haces por cambiar tus hábitos de consumo y ayudar a los mares?

Hasta el año 2015 había 6 mil 300 toneladas de residuos plásticos, de los cuáles:

• Solo 9% es reciclado,
  • 12% es incinerado y