Una plataforma que pretende seguir el camino de nuestros impuestos

A pesar de ser de Centros Universitarios diferentes, Goretti Oronia, egresada del CUCEA y Alejandro López, estudiante del CUCEI, comparten el pensamiento de que los estudiantes “se sorprenderían de todo lo que se puede lograr con una idea y con ganas de hacer algo”.

Precisamente, la búsqueda de ideas para crecer como personas y profesionistas, así como las ganas de contribuir a que el país avance en cuestión de tecnología, fueron los elementos que llevaron a Alejandro y a Goretti a ser el equipo ganador de la categoría “Participación Ciudadana” de la clasificación “Problemáticas Públicas”, en la primera edición del Hackathon en Jalisco Talent Land 2018.

El proyecto con el que obtuvieron el triunfo y que desarrollaron en conjunto ambos estudiantes, se denomina “Presupuesto Participativo”. Se trata de una plataforma que pretende trazar, por medio de Blockchain, el camino de los impuestos desde que los contribuyentes pagan, hasta la obra o proyecto en el que se destina el dinero.

Presupuesto Participativo también posibilita que los ciudadanos, a través de hashtags, demanden en sus redes sociales las necesidades de la colonia en que viven y mediante Inteligencia Artificial, se rastrean, procesan y enlistan las propuestas para que los ciudadanos voten por las que les parezcan más pertinentes. Cada propuesta y cada voto que el sistema reciba, será enviado a un Contrato Inteligente dentro de la Blockchain y al final de cada mes, el Contrato Inteligente revisa la lista de propuestas y votos para tomar una decisión objetiva y sin intervención humana, enviando los fondos presupuestales a la institución encargada de llevar a cabo el proyecto ganador.

Goretti y Alejandro comentan que el interés por el tema de los impuestos surgió porque el papá de Goretti trabaja en una institución de gobierno, y muchas veces ella nota que la gente no cree en ese tipo de instituciones aunque estas hagan bien su trabajo, por lo que ambos piensan que al aumentar la transparencia en los procesos de las instituciones gubernamentales, se “puede cambiar la perspectiva de la gente hacia el gobierno”.

Para el desarrollo de Presupuesto Participativo contaron con la ayuda de la unidad de Gobierno Digital, perteneciente al Gobierno Federal. “Ellos nos ayudaron tanto en el lado de aterrizar la idea, como en el lado técnico, a introducirnos en el mundo del Blockchain y los contratos inteligentes”.

Al desarrollar el proyecto, los estudiantes se encontraron con dos dificultades principales. En primer lugar, las nuevas tecnologías con las que trabajaron. El  esquema de Blockchain que utilizaron, junto con los contratos inteligentes, son tecnologías que no tienen más de cinco años existiendo, por lo que requirieron de mucha investigación para posteriormente poder implementarlas. En segundo lugar, la falta de tiempo: “El Hackathon sólo dura cinco días, y nuestro proyecto es ambicioso”.

El siguiente paso de Goretti y Alejandro es darle continuidad a Presupuesto Participativo. “La idea es terminar el desarrollo del proyecto y sacarlo a la luz”, mencionan.

“Sabemos que atacamos un problema que muchos mexicanos tienen, y creemos que podemos provocar mucho impacto y mejorar la credibilidad en el gobierno y en sus procesos”, añaden.

Por Dora Solís

Fotografía: Foto EE: Elizabeth Meza. tomada del portal www.eleconomista.com.mx