Académico del CUCEA lleva de Guadalajara a Finlandia su tesis sobre industria restaurantera

Cuando una persona va a algún restaurante, ¿a qué le presta mayor importancia?, ¿al servicio, a la comida o al ambiente? Estas incógnitas fueron el motor de arranque de la tesis de Óscar Mercado, gracias a la cual se irá de intercambio a Finlandia a partir de la próxima semana.

Para titularse de la Maestría en Dirección de Mercadotecnia, del CUCEA, en 2012 presentó su tesis “Modelo de satisfacción del cliente en la industria restaurantera de la zona metropolitana de Guadalajara”. Su propósito era conocer los patrones de satisfacción que tenían los clientes de los restaurantes que visitaban, tomando en cuenta 5 categorías principales: calidad en el servicio, ambiente del lugar, costo de los productos, condición de alimentos y de bebidas.

Posteriormente, con el fin de seguir abonando a la línea de investigación de su tesis, Óscar realizó una estancia en la Arizona State University, donde cursó un programa relacionado a la innovación y emprendimiento, y lo vinculó con la industria restaurantera.

Al resultar su tesis ganadora del primer lugar en el XXVIII Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado de ANFECA, y después de cursar el Doctorado en Ciencias de la Administración, Óscar continúo dedicándose a su investigación, pero agregando, desde la perspectiva de los restauranteros, la cuestión de competitividad y la variable de innovación en el servicio.

El próximo domingo, con la idea principal de ver si existe un grado de replicabilidad en restaurantes de otras ciudades, el también docente de la Licenciatura en Mercadotecnia de nuestro Centro Universitario, viajará durante un semestre a la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, en donde contará con la tutela de una mentora para desarrollar a fondo su tesis e, incluso, re direccionarla.

“Voy con la mentalidad de proponer ideas y espero que me las propongan, que sea una especie defeedback que me permita vislumbrar la panorámica del sistema educativo finlandés”, comenta el académico.

Becado por el CONACYT, Óscar será el segundo integrante del CUCEA en irse a ese país. “Antes no había convenios por parte de la UdeG con Finlandia, ahora que están, sería muy triste que se desaprovecharan, pues nos brindan más competitividad y fortaleza como Universidad”.

El interés por investigar sobre los estándares de calidad de restaurantes surgió desde que era niño, pues platica que siempre ha estado envuelto en el ambiente de la industria restaurantera por la profesión de su padre, que formó parte durante 20 años de un restaurante español. “Desde entonces, la interacción que se realiza en los restaurantes con el servicio me ha parecido una interacción real, interesante de analizar”.

Oscar agradece a la Universidad de Guadalajara por permitirle “trascender fronteras”. En especial, por contar con el apoyo del Dr. José Sánchez, jefe del Dpto. de Mercadotecnia y asesor de su tesis; de Juan Mejía Trejo, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Administración y Ray Freddy Lara, coordinador de Servicios Académicos, del CUCEA.

Por Dora Solís
Foto: Cortesía de Óscar Mercado