Candidatos a la gubernatura de Jalisco se suman por la igualdad

El pasado 23 de mayo, antes de asistir a un debate electoral, los candidatos a la gubernatura de Jalisco estuvieron presentes en el CUCEA, donde firmaron el compromiso “Suma por la Igualdad”, que consta de propuestas de agenda pública para implicar a los hombres en la igualdad de género.

Al encuentro acudieron la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza; la candidata al Senado, Leonor Ceballos, en representación del candidato Salvador Cosío del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); la Diputada Fela Patricia López en representación del candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) Enrique Alfaro; así como los candidatos Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Carlos Orozco del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al firmar “Suma por la Igualdad”, los aspirantes se comprometieron a que, en caso de llegar a dirigir el Gobierno del Estado de Jalisco, integrarán estas propuestas de agenda pública en la planeación gubernamental, harán un monitoreo y evaluación de las mismas y presentarán en informes de gobierno los resultados de manera clara y transparente, expuso el Dr. Juan Carlos Ramírez Rodríguez, integrante del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (Piege).

El compromiso de asumir esta agenda, tiene “el propósito de que las candidaturas a cargos públicos la asuman como parte de sus plataformas políticas, que se traduzcan en la política gubernamental para el periodo 2018 - 2024”, declaró Ramírez Rodríguez.

Suma por la Igualdad es el resultado de una investigación realizada durante el Seminario “Género y Políticas Públicas”, que formó parte de las actividades del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (Piege) del Departamento de Estudios Regionales -INESER del CUCEA y que está plasmada en el libro, escrito por el Dr. Juan Carlos Ramírez Rodríguez y la Dra. Norma Celina Gutiérrez de la Torre: “Hombres y políticas de igualdad de género: una agenda en construcción”.

Las propuestas de esta agenda pública constan de cuatro ejes temáticos: cambio cultural, corresponsabilidad, salud de los hombres y vida libre de violencias, explicó Mauro Antonio Vargas Urías, Director General de GENDES (Género y Desarrollo A.C.).

En el evento, el Mtro. César Omar Mora, en representación del Mtro. José Alberto Castellanos, Rector del CUCEA, explicó que la iniciativa de Suma por la Igualdad “es un llamado que se dirige especialmente a quienes ocupamos algún cargo de responsabilidad pública, porque debemos impulsar en nuestros ámbitos de trabajo la plataforma de acción, que sea implementar con hechos concretos esta propuesta”.

Además, añadió que en nuestro Centro Universitario se asumió el compromiso de revisar a fondo esta propuesta e integrarla como parte de la agenda de trabajo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

En el presídium, también estuvieron presentes la Mtra. Leticia Serrano, integrante del Programa de Estudios de Género, del CUCSH, y consejera ciudadana del Instituto Jalisciense de las Mujeres; y la Coordinadora de la Red de Masculinidades Alternativas del Estado de Jalisco, Margarita Cardiel Ramos.

Por Dora Solís
Fotografía: Josué Márquez