Discuten sobre nuevo rol de las universidades ante avances tecnológicos

El diálogo enriquecerá las perspectivas de política educativa a desarrollar desde las universidades, acerca de la implementación de las tecnologías

En un contexto actual, donde la tecnología facilita el acceso a los conocimientos sin necesidad de estar adscrito a una institución educativa, se vuelve indispensable debatir sobre la figura de las universidades y el papel que desempeñarán en los próximos años, coincidieron académicos durante el X Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje APRENRED, inaugurado este miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
“Las instituciones educativas hemos crecido en un mundo en el que, de algún modo, hacemos dependientes a los estudiantes y tenemos que evolucionar hacia entornos más abiertos, otorgando un grado de libertad mayor, vinculando contenidos hacia el exterior; así que estamos en la búsqueda de esos modelos de universidades del futuro”, afirmó el maestro Óscar Pérez Mora, coordinador de la Maestría en Tecnologías del Aprendizaje, programa encargado de la organización del congreso.
 
Agregó que si bien por un lado existe la tendencia hacia la autonomía que las tecnologías permiten, “por otro lado existe la interdependencia, somos seres que necesitamos de los demás para aprender, y en medio de esas dos tendencias se encuentran actualmente las universidades”.
 
Sobre el rol de los docentes, en esta nueva dinámica educativa, el maestro Pérez Mora aseguró que estos ya no son el repositorio del conocimiento, y deben aprender a conocer nuestras limitaciones e implementar las fortalezas, como la de conocer al estudiante e identificar sus necesidades para poder orientarlo.
 
Por su parte, el maestro José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico del CUCEA y encargado de inaugurar el congreso, dijo que las actividades del mismo  servirán para enriquecer las perspectivas de política educativa a desarrollar desde las universidades, acerca de la implementación de las tecnologías.
 
La primera actividad del congreso fue una videoconferencia impartida desde Málaga, España, por el doctor Manuel Cebrián de la Serna, catedrático en tecnología educativa de la Universidad de Málaga, seguida de la ponencia del maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, quien habló sobre el tema del aprendizaje autogestivo en colaboración.
 
El X Congreso Internacional de Tecnologías para el Aprendizaje APRENRED, concluirá mañana con las ponencias y talleres a desarrollarse en el Aula Amplia No. 6 del CUCEA.
 

Texto: Karina Alatorre

Foto: Josúe Márquez