Debaten bibliotecólogos sobre los desafíos que representan las tecnologías de la información

En CUCEA se realiza el Encuentro Nacional de Sistemas de Bibliotecas

Las bibliotecas universitarias se están adaptando al impacto de las nuevas tecnologías sin olvidar a las personas que acuden de manera física o de quienes aún sacan fotocopias. En la actualidad, estas bibliotecas en México están “en una fase híbrida”, comentó la doctora Patricia Lucía Rodríguez Vidal, coordinadora de la licenciatura en Biblioteconomía de la UNAM, durante la ponencia inaugural del primer Encuentro Nacional de Sistemas de Bibliotecas.

Ante los cambios acelerados que provoca la tecnología, las bibliotecas han ido evolucionando en un entorno complejo, pues se crean nuevos servicios, sin dejar de atender a los usuarios que llegan a sus instalaciones. Ahora deben adquirir, organizar y seleccionar nuevos materiales digitales, ofrecer servicios interactivos y especializarse en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Aun con estos retos, las bibliotecas universitarias han logrado acceder a una etapa híbrida. “La esencia, el origen, no cambia, que es la atención a los usuarios y cumplir con las funciones sustantivas de la universidad”, agregó Rodríguez Vidal.

En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) se encuentran reunidos alrededor de 150 bibliotecólogos, en el marco del primer Encuentro Nacional de Sistemas de Bibliotecas, que concluirá mañana y donde debaten sobre los retos y desafíos de las bibliotecas universitarias.

“Los cambios en el uso de las tecnologías de la información representan un gran desafío para los sistemas de bibliotecas, en su calidad de fuentes privilegiadas de información para el trabajo académico”, comentó el doctor Ray Freddy Lara Pacheco, coordinador de Servicios Académicos, en representación del Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.

“Por esta razón, es de vital importancia que los sistemas de bibliotecas se mantengan a la vanguardia y generen nuevas dinámicas en los servicios que ofrecen, así como en la promoción del uso pertinente de la valiosa información albergada en los acervos”, agregó Lara Pacheco.

En el acto inaugural también participaron el doctor Sergio López Ruelas, Coordinador de Bibliotecas de la UdeG y las maestras Silvia Hernández Willoughby y Anabel Velasco Reynaga, coordinadoras del encuentro.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de