Smart Campus, Smart Living, Smart Studying

En el segundo día del “ODS Fest” en CUCEA, el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector del centro universitario, presentó la conferencia Smart Campus: Inteligente, sostenible e incluyente, en la que abordó desde las problemáticas que tratan de cambiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hasta la postura que tiene la Universidad de Guadalajara acerca del avance tecnológico, que supone un Smart Campus.

El rector, a diferencia de una conferencia tradicional, se bajó del estrado y buscó incitar una interacción directa con los estudiantes, realizó preguntas acerca de los problemas que ellos observan y las propuestas que tendrían para darles solución.

Angélica Jarero, alumna de Gestión y EconomíaAmbiental, externó que trabaja en conjunto con algunos de sus compañeros, en un proyecto para el manejo de los residuos sólidos del CUCEA, ya que “son uno de los principales problemas que tenemos en este momento”. El rector reafirmó el apoyo al acercar a los alumnos a la Dra. Sonia Reynaga Obregón, Coordinadora de Extensión, para avanzar proyectos como éste.

Con una frase, el ponente integró las temáticas de la conferencia: “No es la tecnología per se la que hace los cambios, es un habilitador, es una herramienta, son instrumentos; el usuario es el que importa y no la tecnología como tal”, y en un modelo de preguntas-respuestas explicó cuáles son los alcances que busca tener el CUCEA en sentido de Smart Campus.

Principalmente centrado en el estudiante, el proyecto busca avanzar de la mano de los 17 ODS planteados por la ONU para trabajar en los cinco pilares de las universidades del futuro: Una personalización del modelo de aprendizaje, un modelo flexible y adecuado a cada alumno, inteligencia artificial, comunicación 24/7 con el campus y un análisis en el rendimiento de estudiantes y docentes, desde la salud hasta las temporalidades, con la finalidad de colocar al alumnado en el centro.

¿Qué es un Smart Campus?

De acuerdo a las megatendencias que se observan en la educación superior a nivel mundial, un smart campus busca adoptar tecnologías para mejorar su interacción entre plantel, administrativos y estudiantado. Tecnologías del aprendizaje adaptativo, Mobile Learning, el Internet de las Cosas, sistemas de gestión de aprendizaje, la inteligencia artificial e Interfaces naturales para el usuario son algunos de los rubros que utilizan las tendencias universitarias apegadas a la implementación de un smart campus.

Por Emmanuel Castro

Fotografía: Daniel Rodríguez