Ya hay terna para elegir al nuevo Rector del CUCEA

El Consejo de Centro sostuvo una sesión extraordinaria para presentar y aprobar la terna para elegir al próximo Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) en el periodo 2019-2022. Además, el Dr. Adrián de León Arias solicitó una moción para reconocer el trabajo del Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez durante su administración, 2013-2019, que fue aprobada por todos los miembros del Consejo.

El Dr. José Sánchez Gutiérrez presentó la propuesta, la cual se conforma con perfiles calificados para tomar el cargo de Rector del CUCEA en el próximo periodo. Los tres candidatos son: el Dr. José Alberto Becerra Santiago, Dr. Adrián de León Arias y el Dr. Gustavo Padilla Montes. La terna se pondrá a consideración del Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, quien de acuerdo con la Ley Orgánica debe emitir el nombramiento antes del primero de mayo, fecha en que inician funciones los rectores de centros universitarios y de UdeG Virtual.

A continuación, una breve semblanza de los candidatos.

Dr. José Alberto Becerra Santiago. Es Secretario Académico del CUCEA desde 2013. Estudió el bachillerato en la Universidad de Guadalajara, así como la Licenciatura en Contaduría Pública, la Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Estudios Ibérico y Latinoamericanos, y es Doctor en Ciencias Sociales con Orientación en Antropología. Sus líneas de investigación son: Estudios interculturales, Migración indígena, Impacto cultural de las TIC, Calidad y mejoramiento en la educación superior. Tiene 29 años de antigüedad en la Universidad.

Fue representante estudiantil ante el Consejo General Universitario. También se desempeñó como Secretario Académico del Centro Universitario del Norte (CUNorte) del 2004 al 2010, después tomó el cargo de Rector del mismo centro durante 2010-2013. Ha logrado procesos de evaluación y acreditación nacional de programas de pre y posgrado. Logró posicionar que programas educativos se reconocieran por el Padrón de Alto Rendimiento por el CENEVAL. Participó en la generación de tres programas nuevos de Licenciatura, así como nueve programas de Maestría y tres de Doctorado, reconocidos por el padrón de calidad del CONACYT.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes es Abogado con estudios de Maestría en Administración Pública y en Derecho por la University of Warwick y la Universidad de Guadalajara, respectivamente. Actualmente dirige el Programa “Universidad de Guadalajara en Los Ángeles”, del cual funge como Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara EUA. Tiene una antigüedad de 30 años de servicio en esta Casa de Estudios, en donde ha sido profesor del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y actualmente es profesor de tiempo completo del CUCEA, adscrito al Departamento de Políticas Públicas. Ha desempeñado diversos cargos en la Universidad tanto en la administración general como en centros universitarios.

Fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura de 2006 a 2008. Se desempeñó como Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco de 2013 a 2018. Ha colaborado en redes de educación superior a nivel nacional e internacional e impulsado diversas políticas públicas para este nivel. Ha colaborado en iniciativas culturales, ciudadanas y de triple hélice entre la academia, gobierno y sector privado.

Dr. Adrián de León Arias. Es economista por la Universidad de Guadalajara, Maestro en Economía y Política Internacional por el Centro de Investigación Docencias Económicas (CIDE), Maestro en Economía y Doctor en Economía por la Universidad de Notre Dame, en Indiana, EUA. Fue Secretario Académico en los periodos 2001-2005 y 2010-2013. Jefe de Departamento de Estudios Regionales INESER de 1991 al 2001. Coordinador de investigación de 1996 a 1999. Es director de la División de Gestión Empresarial en CUCEA desde 2013.

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y profesor con perfil PROMEP desde 2004. Es miembro del Comité Evaluador del Consejo Nacional para la Acreditación en Ciencias Económicas desde 2004. Asimismo, es evaluador de Proyectos CONACYT desde el 2000 a la fecha.

Tras ser expuesta la terna, se sometió a votación y por unanimidad fue aprobada por el Consejo de Centro.

En la sesión también se revisaron tres dictámenes. Entre ellos, se mencionó el dictamen con la propuesta para el nuevo programa de la Maestría en Administración de Negocios del CUCEA en la modalidad escolarizada. Tras ser presentada se realizaron observaciones que fueron aprobadas por unanimidad para exponerlas ante el Consejo General Universitario y así pueda efectuarse el programa en el próximo calendario 2019-B.

Por Abi López
Fotografia: Israel Palomeque