Plataforma creada por estudiantes de UdeG ofrece asesoría psicológica a afectados por sismos

La atención es gratuita y en línea para los damnificados

Una plataforma tecnológica creada por estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofrece asesoría profesional y contención psicológica gratuita y en línea a los afectados por los sismos ocurridos el 7, 19 y 23 de septiembre en diversos estados del país.

La página https://terapify.com es respaldada por Luis Arturo González Lozano, académico del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador del capítulo Latinoamericano de la Sociedad para la Investigación en Psicoterapia, y fue creada por los hermanos Juan Daniel Vélez Santiago, estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Eduardo Vélez Santiago, de la carrera de Ingeniería en Computación, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con la intención de ofrecer una opción confiable para atender los problemas de salud mental.

Aunque la plataforma funciona desde hace unos meses como un servicio de psicoterapia en línea con la modalidad de pago por sesión, los jóvenes decidieron abrirla para que los psicólogos voluntarios que deseaban ayudar desde Guadalajara ofrecieran sus servicios de manera gratuita a los damnificados.

“Es un servicio social que quisimos hacer después del 19 de septiembre, que inició con la idea de un grupo de psicólogos de Guadalajara que se estaban uniendo para dar terapia mediante Facebook, y nos ofrecimos a ayudarles con logística y todo lo que tuviera que ver con lo tecnológico”, explicó Juan Daniel.

En pocas horas la plataforma tenía 300 solicitudes de psicólogos de todo el país que deseaban unirse al grupo de voluntarios. Asesorados y respaldados por expertos en psicoterapia e intervención en crisis realizaron una selección de los mejores perfiles para asegurarse de que los usuarios fueran atendidos por expertos y de la manera más profesional posible.

“Rápidamente se formó una red colaborativa muy buena entre todos”, dijo Juan Daniel.
Desde la mañana del 20 de septiembre la plataforma es atendida por 60 psicólogos especializados en manejo de situaciones en crisis, provenientes de todos los estados de México, así como connacionales que viven en otros países como Nueva Zelanda.

El servicio está disponible las 24 horas del día con brigadas de 10 psicólogos, con la finalidad de ofrecer una respuesta rápida a los usuarios mediante mensajería instantánea, afirmó Juan Daniel.

“Las personas ingresan a la página, dan click en la liga habilitada para ayuda gratuita, dan algunos datos generales, así como en qué zona del desastre se encuentran y qué malestar o síntoma desean atender, y luego solicitan el servicio. La petición se manda como mensaje a todos los psicólogos disponibles en la brigada y quien esté disponible y pueda acceder, toma la sesión. El tiempo promedio de respuesta es de uno a dos minutos”, explicó el estudiante de Negocios Internacionales.

A la fecha han recibido más de 500 consultas de personas en su mayoría (80 por ciento) provenientes de Ciudad de México, y de las Estados de Morelos, Oaxaca y Chiapas, quienes vivieron directamente alguno de los tres sismos y la pérdida de un ser querido o de sus hogares; en menor medida (20 por ciento) han atendido a personas de otras entidades, cuyos familiares estuvieron en riesgo.

Luego de la terapia de contención y si genera confianza con el psicólogo que lo atiende, el usuario puede optar por dar seguimiento a su problema mediante psicoterapia habitual, que será ofrecida de manera gratuita siempre y cuando el terapeuta voluntario esté dispuesto a dar esta ayuda.

Ante las constantes solicitudes, los jóvenes decidieron mantener el servicio gratuito al menos hasta el mes de diciembre, pues los usuarios han recomendado la plataforma a sus amigos y familiares y los terapeutas han detectados altos niveles de estrés postraumático entre los habitantes de las zonas afectadas.

Texto: Mariana González CGCS
Fotografía: Gustavo Alfonzo CGCS