La Beca Grodman, una oportunidad para estudiantes sobresalientes

La Dra. Pyrrha Gladys Grodman fue una prestigida médico forense en Estados Unidos, que destacó en numerosas disciplinas como matemáticas, lenguas, pintura y poesía, entre otras. Fue una persona muy comprometida con diversos problemas sociales en su país, a los que dedicaba parte importante de su tiempo libre mediante el trabajo comunitario.

La Dra. Grodman fue una enamorada de México y su cultura. Ella también radicó en Tlaquepaque, y siempre fue sensible a las necesidades del prójimo, motivo por el cual apadrinó a diversas familias de la villa alfarera en la realización de sus trabajos artísticos.

Es así como el Legado Grodman, administrado por la Universidad de Guadalajara desde el año 2008, otorga diferentes tipos de becas como: estancias en el extranjero, estudios de licenciatura, posgrados y titulación. Las becas se dividen en las siguientes áreas:: artistas jaliscienses, producción artística, trabajos de titulación, estudiantes sobresalientes, proyectos artísticos y culturales, programas académicos y programas de enseñanza del español, inglés y cultura mexicana en Estados Unidos. La UdeG busca repartir hasta un millón de dólares por año para proyectos con altos estándares de calidad.

En el CUCEA tenemos el ejemplo de Aidé Jacqueline Cuevas Silva, estudiante de 4to semestre de la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, beneficiaria de la Beca Grodman. La beca consiste en mil 250 dólares semestrales, y la responsabilidad de Aidé es mantener su promedio de excelencia, el cual debe ser 90 o superior.

La beca le ha facilitado mucho las cosas, pues ella decidió salirse de su casa para vivir más cerca del Centro Universitario, ya que antes vivía bastante retirada del mismo, y el tener que pagar una renta era algo bastante complicado para sus posibilidades. Ahora eso representa una preocupación menos.

“Gracias a las personas que hicieron los filtros y nos seleccionaron. Muchas gracias por haberme seleccionado. El semestre pasado lo estaba viendo muy complicado, incluso pensé pedir una licencia”, agregó la estudiante de Gestión en Negocios Gastronómicos.

En días pasado, Ellen Eade, albacea de la Dra. Grodman, visitó diversas instalaciones de la Universidad de Guadalajara, para conocer un poco más de su estructura, así como para llevar a cabo una reunión de seguimiento administrativo, correspondiente a los apoyos otorgados a los estudiantes y egresados de nuestra Casa de Estudio, así como de artistas jaliscienses beneficiados con la Beca Grodman.

Durante su estancia en el CUCEA, conoció a Aidé Jacqueline Cuevas Silva, quien gracias a esta Beca continúa sus estudios con buen promedio de aprovechamiento.

Cabe señalar que, aunque la Dra. Grodman falleció en 2014, su valioso legado intelectual, artístico y económico persiste en beneficio de las nuevas generaciones.

Por Melissa Serrato

Fotografía: Luis Cortes