Revista del CUCEA cumple 30 años como referente de estudios regionales

Una de las revistas más antiguas de la Universidad de Guadalajara cumplirá 30 años de publicaciones ininterrumpidas. Se trata de Carta Económica Regional, una publicación que nació y ha crecido desde el CUCEA. Para su festejo se realizará una ceremonia en donde se presentará su volumen más reciente, el número 122, que tiene como portada especial a un colorido ojo de Dios que desde la cosmovisión Wirrárika simboliza los puntos cardinales del indígena.

En la ceremonia también se hará un breve recorrido por la historia de la revista, así como un homenaje a su fundador, el Dr. Jesús Arroyo Alejandre, miembro del Departamento de Estudios Regionales – INESER.

La cita es el próximo miércoles 5 de septiembre a las 17:30 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León de Universidad de Guadalajara.

A lo largo de sus tres décadas de publicaciones ininterrumpidas, Carta Económica Regional (CER) ha sido referente en los estudios regionales y las investigaciones sobre el desarrollo. Desde su primera publicación en julio de 1988 cuando tenía el propósito de comprender el entorno económico de aquella época, ha servido como medio para la difusión de los estudios regionales desde el Occidente de México y como un vínculo entre universidad, sociedad y empresa.

En cada uno de sus números, los temas en los que se ha enfocado han estado relacionados con la migración México-Estados Unidos, estudios económicos regionales y agroindustriales, la historia económica, estudios de las instituciones económicas, problemas socio ambientales, políticas públicas y el desarrollo urbano, entre otros.

Surgió de la iniciativa de los integrantes del entonces Instituto de Estudios Económicos y Regionales, hoy Departamento de Estudios Regionales de nuestro Centro Universitario. Y se ha caracterizado por la pluralidad en su comité y consejo editorial, los cuales han tenido una composición interinstitucional, nacional e internacional.

Las tres últimas ediciones de CER, de la 119 a la 121, conforman una serie temática sobre migraciones contemporáneas y transformaciones en los procesos migratorios y se pueden consultar gratuitamente, al igual que sus demás números, en www.cartaeconomicaregional.cucea.udg.mx.

Asmara González Rojas, actual directora de la revista, comparte que confía en que Carta Económica Regional siga creciendo y sumando conocimiento a la comunidad científica interesada en los estudios de del desarrollo regional desde una visión crítica.

Por Dora Solís
Imagen: Departamento de Estudios Regionales – INESER