Reuniones para fortalecer al ecosistema emprendedor desde el LINE

Se realizó el 2do Encuentro de Aceleradoras de Jalisco, en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), con el fin de generar programas y trabajos en conjunto que unifiquen esfuerzos para fortalecer el ecosistema emprendedor del estado de Jalisco.

El director de LINE, el Mtro. Jacob Durán Gómez, mencionó que como un espacio articulador del ecosistema emprendedor, LINE detecta talentos e ideas emprendedoras que transformen la realidad social. Para ello, es necesaria la vinculación de los estudiantes de la universidad con los actores que comprenden dicho ecosistema. La intención de esta iniciativa, es acercar a la comunidad universitaria, a través de trabajos consistentes en reuniones colegiadas “para crear rutas de acción que coordinen de manera conjunta desde el LINE y las demás instituciones”.

Una de las necesidades que comenzaron a trabajar, fue la generación de un lenguaje común para estandarizar indicadores y herramientas de selección, dijo el Mtro. Durán. El objetivo principal fue “crear una dinámica de red de incubadoras del estado, donde cada mes existan reuniones que sean un espacio para crear mesas de trabajo permanentes, consolidar ideas y estructurar metodologías”.

Este ecosistema de emprendimiento está conformado por el sector público, el sector privado, la academia y la iniciativa social organizada. Este tipo de encuentros consolidan el apoyo entre dichos actores. El jefe de Departamento de Contabilidad del CUCEA, el Dr. Alejandro Campos, propuso empezar a utilizar herramientas que ha venido desarrollando a partir de su tesis; lo anterior, como un claro ejemplo de lo que la academia puede aportar.

Entre las instituciones que asistieron como participantes a la reunión, estuvieron presentes: la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT), Reto Zapopan, Spark UP de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), la Incubadora de Empresas de la Universidad del Valle de México, GSVLabs, el Centro Internacional de Excelencia Empresarial de la Universidad de Guadalajara (CIEE), Instituto Jalisciense del Emprendedor (IJALDEM), entre otras.

En la jornada, trabajaron alrededor de nueve temas y se desarrollaron los primeros acercamientos para construir rutas de emprendimiento, mapeo de actores en cada etapa, solución a retos empresariales, los factores de medición, definición de un glosario para estandarizar una metodología, etcétera. La Lic. Gabriela Villanueva Lomelí, directora del CIEE, dijo que esta iniciativa pretende ayudar de manera más eficiente a los emprendedores tratando temas diferentes para tomar acciones concretas, con la finalidad de darle seguimiento a las ideas que se vayan elaborando en cada mesa de trabajo.

Por Lucía Pimentel
Fotografía: Fernanda Huízar