Universidad de El Paso, Texas, y CUCEA en busca de soluciones en común

Estudiantes y profesores del CUCEA trabajan en conjunto con la Universidad de El Paso, Texas (UTEP) para desarrollar proyectos enfocados en la mejora de las ciudades. 

 

“100,000 Strong in the Americas” es un programa de innovación impulsado por el gobierno de Estados Unidos, que desde el 2015 otorga alianzas universitarias para aumentar planes de intercambio y formación de estudiantes. 

 

Mediante este programa, 16 estudiantes de las ingenierías en computación, mecánica, electrónica y civil de la UTEP, y alumnos del CUCEA pertenecientes al doctorado de Tecnologías de la Información, trabajan en ocho equipos mixtos para buscar soluciones a problemas que hay en común, tanto en la ciudad de El Paso, como en Guadalajara. 

 

El propósito es que los proyectos de los alumnos no se queden sólo en ideas o conceptos, sino que generen un impacto positivo en las condiciones de salud, movilidad e inclusión de las ciudades, basándose en un plan de negocios sustentable económicamente, lo que le da “mayor peso”, explicó el Dr. Victor Manuel Larios, director del Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes, del CUCEA. 

  

Además de ser una experiencia bicultural llena de enseñanzas para los universitarios, pensar en conjunto con la Universidad de El Paso,  resalta las similitudes que hay entre su ciudad y la nuestra, lo que permite darnos cuenta que “no es mucha la diferencia”, comentó el Dr. Victor Larios; así mismo fomenta lo valioso que es trabajar juntos para generar resultados eficientes.  

 

La propuesta de cada uno de los ocho equipoa será presentada en un pitch con duración de 5 minutos el próximo jueves 29 de junio, ante un jurado conformado por representantes de Ciudad Creativa Digital, la Secretaría de Cultura, académicos de la Universidad de Guadalajara, y el International Business Machines (IBM) en representación del ámbito de la industria. 

 

Los primeros tres lugares de los proyectos expuestos recibirán el reconocimiento de la Secretaría de Innovación de Jalisco, brindando una experiencia curricular completa a los participantes, mencionó el Dr. Victor Larios.    

 

 

Por Dora Solís 
Fotografía: Miguel de la Rosa