No basta con tener buenas ideas, se requiere innovarlas

Como parte del curso “Gestión de desarrollo e integración social”, que CUCEA está realizando junto con la Secretaria de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS), el viernes 24 de marzo se llevó a cabo laconferencia magistral "Liderazgo social".

 

Los expositores fueron el Dr. Óscar Felipe García y la Mtra. Iliana Guadalupe León González, ambos pertenecientes al Programa Internacional de Innovación Social, de nuestro centro universitario. El curso tiene como propósito capacitar a una generación de 50 gestores, que aporten a la mejora continua de la sociedad por medio de proyectos de intervención comunitaria, para lograr impacto en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

El Dr. Óscar Felipe mencionó que un líder social debe estar en constante capacitación, ya que siempre se aprende algo nuevo por más experto que uno sea. Comentó que trabajar en equipo es fundamental para el liderazgo, y que para emprender nuevos proyectos hay que recordar que “un proyecto es un problema con un plan de solución”.

 

“No basta con tener buenas ideas, se requiere innovarlas”, enfatizó Óscar Felipe, puesto que la innovación es administrar la creatividad con un propósito en específico.

 

En momentos cuando la tensión consume y parece imposible seguir, es necesario reposar en la zona de confort, pero no por mucho tiempo; los líderes sociales no deben quedarse en esta zona. Ante la tensión emocional y ante el miedo a fallar, el Dr. Óscar Felipe dijo que siempre tenemos que perder para ganar. Si aprendemos a errar, avanzaremos en experiencias, lo que es necesario para crecer.

 

Por último, habló de algunos fundamentos del liderazgo social:

 

  1. Función empresarial: Tener en claro qué problema se pretende solucionar.
  2. Plataforma del talento humano: Generar equipos capacitados y darles continuidad.
  3. Mercado: Identificar hacia quién va dirigido el proyecto a realizar.

 

En la segunda parte de la conferencia, la Maestra Iliana Guadalupe abordó el tema del manejo de presupuestos. Recapituló a los participantes que cualquier proyecto requiere de una evaluación previa que incluya un preciso análisis financiero.

 

También resaltó las diferencias entre eficaz y eficiente. No basta con ser eficaz, para que las intenciones de un proyecto den resultados eficientes, siempre se debe hacer una planeación estratégica que contemple la viabilidad económica y la justificación del gasto.
 

Por Dora Solís

Fotografía: Marcela Morales